dijous, 16 de març de 2017

Cuarta marcha memorial Batalla de Guadalajara en su 80 aniversario.

https://www.guadaque.com/cuarta-marcha-memorial-batalla-de-guadalajara-en-su-80-aniversario


Cuarta marcha memorial Batalla de Guadalajara en su 80 aniversario
El Foro por la Memoria Histórica de Guadalajara ha organizado la VI Marcha Memorial Batalla de Guadalajara, que se celebrará en Brihuega (Guadalajara) el próximo 25 de marzo, coincidiendo con el 80 aniversario de este enfrentamiento que tuvo lugar en el transcurso de la Guerra Civil.
Según han indicado sus organizadores, el objetivo es reivindicar la memoria de los soldados que lucharon en la Batalla de Guadalajara, "el primer sitio donde fue derrotado el fascismo", sin olvidar el carácter lúdico del acto.

Así, bajo el epígrafe "La primera derrota del fascismo' se han organizado varios actos que arrancarán el viernes 24 de marzo con dos conferencias-coloquio.

La primera, bajo el título de "Garibaldinos en la batalla de Guadalajara", contará con el ponente Marco Puppini profesor universitario y vicepresidente de la Associazione Italiana Combattenti Volontari Antifascisti di Spagna (AICVAS).

Seguidamente, tendrá lugar una segunda conferencia-coloquio a cargo de Pedro A. García Bilbao, profesor universitario y presidente del Foro por la Memoria de Guadalajara (FMGU) sobre "La Batalla de Guadalajara, 80 años después".

Al día siguiente, 25 de marzo tendrá lugar la Marcha Memorial por los escenarios más emblemáticos de esta batalla que partirá a las 10:00 horas de la plaza del Coso de Brihuega, donde tendrá lugar un acto institucional con el alcalde de Brihuega, Luis Viejo.

"Coincidiendo con este 80 aniversario queríamos celebrar también un acto institucional", ha explicado Efe Xulio García del Foro por la Memoria de Guadalajara, quien ha señalado que además este año, a las 11 horas y tras el acto institucional, tendrá lugar un acto de homenaje a los muertos en la batalla en la tapia exterior del cementerio briocense.

Ya al mediodía, comenzará el ascenso al Cerro de San Cristóbal en Algora y sobre las 14;30 horas está prevista una comida de hermandad en Mirabueno.

"Esperamos que este año se sume más gente si cabe que en años anteriores", ha apuntado García,en los que más de 300 personas participaron en esta marcha, y señala "que ya han confirmado cerca de una veintena de italianos del AICVAS así como alemanes que participaron en ella".

Además del Foro por la Memoria Guadalajara, en la organización de los actos conmemorativos ha participado la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales y han colaborado Ahora Brihuega, CNT-AIT, el PCE y la UJCE.

La primera marcha tuvo lugar hace cinco años coincidiendo con el 75 aniversario de la Batalla de Guadalajara y contó con la participación de combatientes italianos pertenecientes a las Brigadas Internacionales.

Xulio García ha invitado a la participación en la marcha, en especial a las instituciones, porque salvo los Ayuntamientos de Torija y Brihuega no han participado en ninguna de las seis ediciones en las que se han rendido homenaje a brigadistas internacionales, a pesar de que ha habido representación institucional de países como Italia o Bélgica.