dimarts, 18 d’abril del 2017

Lugares con Memoria: Cárcel franquista en Lugo

https://radiorecuperandomemoria.com/2017/04/17/lugares-con-memoria-carcel-franquista-en-lugo/


Tras seis años de reformas la vieja cárcel de Lugo reabre sus puertas, pero esta vez como un lugar en el que se recordarán a todas las víctimas del franquismo que sufrieron el estar presos entre sus muros.
La cárcel data de 1887 y tras el Golpe de Estado las tropas franquistas convirtieron este lugar en un verdadero infierno. Según los datos entre sus muros pasaron unas 6.000 personas en tan solo 4 años. En sus celdas los reclusos, mal alimentados, eran hacinados en condiciones infrahumanas. Muchos murieron por enfermedades, otros debido a las torturas y cientos fueron asesinados.
Los presos lejos de rendirse, se organizaban e intentaban mantener su dignidad con el apoyo mutuo y el humor. Prueba de ello es el seudónimo que le pusieron a la cárcel, con el que bromeaban: Hotel Canalejas.
80 años han pasado desde aquellos acontecimientos, y ahora este lugar mantendrá viva la memoria de cada uno de los presos y presas que pasaron por estos muros, la cárcel fue inaugurada el pasado 30 de marzo con un emotivo concierto. En la reforma han respetado las celdas y marcas que los presos dejaban en las paredes. El lugar acogerá actos culturales y exposiciones, pero sin perder el respeto de las víctimas.
Esto podría haberse hecho en otros lugares como la cárcel de Carabanchel, esperamos que esto sirva de precedente y sea copiado en otros puntos de España.
Autor: Fernando Aguilar Rigaud
Por un 1€ puedes hacer que sigamos adelante. Pincha el enlace y apoya con #1EuroPorLaMemoriaTEAMING