EFEMadrid14 abr. 2017
La presidenta del Comisionado de Memoria Histórica de Madrid, Paca Sauquillo, propone al Ayuntamiento la creación de un "lugar de memoria" que aborde la República, la Guerra Civil y la Dictadura desde un punto de vista amplio, y, "si no es posible", que al menos el Museo de Historia de Madrid difunda el siglo XX.
La presidenta del comisionado, Paca Sauquillo, expone en una entrevista con Efe su intención de que la construcción de este centro específico sobre memoria histórica quede solicitado en el informe final que el Comisionado realizará antes de disolverse previsiblemente después el verano, una vez finalizada la tarea de recomendar cómo adaptar el callejero a la ley y proponer actuaciones de memoria histórica.
"La idea sería que el Ayuntamiento de Madrid ejecutase un lugar de memoria amplio donde se hicieran exposiciones. Si eso no es posible, pediremos por lo menos que el siglo XX esté tratado en el Museo de Historia de Madrid", expone Sauquillo.
La presidenta del grupo de expertos encargados de guiar a Madrid en materia de memoria histórica concreta que el grupo no ha acordado de momento realizar esta petición, aunque ella, como presidenta, considera "importante" que Madrid tenga este tipo de centro al igual que lo tienen "otras ciudades europeas que han sufrido violencias y guerras traumáticas".
Propuesta por la alcaldesa para marcar las líneas de actuación en materia de memoria histórica tras quitarle las competencias a la exdelegada de Cultura Celia Mayer, Paca Sauquillo considera que la República, la Guerra Civil y la Dictadura deberían tener una mayor presencia tanto en las calles como en los espacios culturales de la ciudad.
"Desde el principio me pareció muy triste que el único museo de Historia de Madrid que hay, que es el de la calle Fuencarral 78, no tenga planteado el siglo XX. Solo hay una escultura pequeñita de Alfonso XII y mantones y abanicos. Por eso le hemos planteado al Ayuntamiento que la Restauración, la República, la Guerra y la Dictadura tenían que tratarse", defiende la exdiputada socialista.
Según relata a Efe, esa remodelación del Museo de Historia se llevará a cabo bajo la dirección del historiador Ángel Bahamonde, catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid y en colaboración con la dirección del museo, un proyecto que a la presidenta del comisionado le parece "muy importante".
Paca Sauquillo cree que, de igual modo que se promociona 'la ruta de los museos' o 'el Madrid de los Austrias', en la capital tendrían cabida rutas sobre cómo era la ciudad en el siglo XX.
"Que se enseñen las cárceles, que se vea que hubo personas encarceladas no solo por cuestiones políticas sino también por ser homosexuales. Que se enseñen los búnkers y se conozca que Madrid fue la primera ciudad con un Liceo feminista", reflexiona la presidenta del comisionado.
Consciente de las críticas que ha recibido su labor "de un lado y de otro", la presidenta del Comisionado explica: "Si la recuperación de la memoria se hace sin revanchismo, seremos capaces de conocer nuestra historia, lo bueno y lo malo que tuvimos, para que no vuelva a haber una guerra que es un horror y para que haya democracia".