dijous, 20 d’abril del 2017

La persecución a la masonería y la represión económica franquista inician el ciclo 'Abril Memorialista'

http://www.lavanguardia.com/vida/20170419/421828946028/la-persecucion-a-la-masoneria-y-la-represion-economica-franquista-inician-el-ciclo-abril-memorialista.html


  • Los libros 'El botín de guerra en Andalucía. Cultura represiva y víctimas de Ley de Responsabilidades Públicas 1936-1945' y 'La Masonería en Andalucía y la represión durante el franquismo', coordinados por el historiador, Fernando Martínez López, han sido presentados en la Diputación dentro el ciclo 'Abril Memorialista', para conmemorar el aniversario de la proclamación de la Segunda República española, y organizado por el Servicio de Memoria Histórica y Democrática de Diputación.
CÁDIZ, 19 (EUROPA PRESS)
Los libros 'El botín de guerra en Andalucía. Cultura represiva y víctimas de Ley de Responsabilidades Públicas 1936-1945' y 'La Masonería en Andalucía y la represión durante el franquismo', coordinados por el historiador, Fernando Martínez López, han sido presentados en la Diputación dentro el ciclo 'Abril Memorialista', para conmemorar el aniversario de la proclamación de la Segunda República española, y organizado por el Servicio de Memoria Histórica y Democrática de Diputación.
Según ha indicado la institución provincial en una nota, en la presentación han intervenido, además de Fernando Martínez López, el historiador Diego Caro, responsable de la investigación en la provincia de la obra del botín de guerra, y Carlos Perales, jefe de servicio de Memoria Histórica y Democrática de la Diputación.
Asimismo, ha señalado que ambas obras se enmarcan en un conjunto de investigaciones emprendidas por universidades andaluzas y que incluye otra investigación sobre el exilio de andaluces. En lo que se refiere a la provincia, la de Cádiz no fue una de las provincias andaluzas donde la ley de responsabilidades públicas tuvo más repercusión, pero sí la que registró mayor incidencia el número de condenas por masonería.
En el caso de 'El botín de guerra en Andalucía. Cultura represiva y víctimas de Ley de Responsabilidades Públicas 1936-1945', la coordinación corre a cargo de Fernando Martínez López, Miguel Gómez Oliver y Antonio Barragán Moriana, y es fruto de un "arduo trabajo de recopilación y estudio de una ingente cantidad de documentación por parte de 44 docentes de las nueve universidades públicas de Andalucía".
Así, la obra es resultado de unos ocho años de trabajo y arroja datos como que fueron más de 60.000 los inculpados por la Ley de Responsabilidades Públicas entre 1936 y 1945. Según ha explicado Diego Caro, esta ley tuvo una incidencia desigual en las distintas provincias de Andalucía, marcada esta asimetría porque no todas cayeron en manos golpistas en el mismo período, por lo que la aplicación no se prolongó el mismo tiempo en todos los casos.
En cuanto a su aplicación, la arbitrariedad por parte de los tribunales provinciales es una de las características que desvela esta investigación, ya que en muchos casos "rencillas familiares o venganzas personales" influían en las condenas, según ha explicado Diego Caro, para quien "la represión económica es una más de las fases de un plan perfectamente programado de persecución política".
Por su parte, 'La Masonería en Andalucía y la represión durante el franquismo', coordinada por Fernando Martínez López y Leandro Álvarez Rey, detalla la evolución de las logias desde 1868 hasta 1936.
En una primera parte aborda una reflexión sobre la violencia política en Andalucía y el marco legislativo de este tipo de represión, además de realizar un balance sobre el alcance económico y el impacto que tuvo en las bases sociales y políticas de los partidos republicanos y el movimiento obrero andaluz.
Otra parte de la obra, según ha explicado la Diputación, está dedicada al análisis de los procesos de incautaciones y sanciones económicas en cada una de las ocho provincias andaluzas, mientras que una tercera parte, bajo el título 'La invención del enemigo', trata su repercusión sobre las mujeres y la élite política republicana andaluza, profundiza sobre los informes emitidos por párrocos, alcaldes, Guardia Civil y Falange sobre los procesados, y analiza el perfil de las élites jurídicas de los tribunales de excepción en Andalucía.
Asimismo, ha indicado que el libro desvela que de 1868 hasta 1936 se calculan unos 16.000 masones en Andalucía, especialmente en las provincias occidentales. En el caso de la de Cádiz, la incidencia de este movimiento es muy relevante, con 134 talleres masónicos y más de 4.000 miembros, muchos de ellos perseguidos tras la promulgación de la ley antimasonería del 1 de marzo de 1940.