dimarts, 18 d’abril del 2017

BOLETÍN 207 DE LA PLATAFORMA CONTRA LA IMPUNIDAD DEL FRANQUISMO.

https://plataformacontralaimpunidad.wordpress.com/2017/04/17/boletin-207-de-la-plataforma-contra-la-impunidad-del-franquismo/



JARDÍN DE LOS COMBATIENTES DE LA NUEVE
Las alcaldesas de París y Madrid inaugurarán un monolito en el recién nombrado “Jardín de los Combatientes de La Nueve”, que constituye el primer homenaje oficial de la capital a esta compañía.
El golpe de estado franquista sirvió a los nazis alemanes y fascistas italianos para experimentar las armas y las tácticas asesinas que iban a generalizar en la Guerra Mundial, para intentar imponer un régimen de terror en toda Europa.
Tras la imposición definitiva en España de la dictadura fascista, los demócratas republicanos que habían resistido durante tres sangrientos años defendiendo los valores de la democracia, la libertad y los derechos humanos, tuvieron que exiliarse. Algunos de por vida, ya que el fascismo se impuso en nuestro Estado durante casi cuarenta años.
Muchos de aquellos exiliados  fueron a parar a la compañía denominada La Nueve, en la que 146 de los 160 soldados eran españoles y que en 1943 se integró en la recién creada 2º División Blindada del general Leclerc, bajo el mando de la Francia Libre de Charles de Gaulle. La Nueve fue el único escuadrón con oficiales de alto rango de nacionalidad española, y sus tanquetas tenían nombres como “Ebro”, “Guernica”, “Don Quijote” o “España cañí”. Tras llegar a Normandía semanas después del desembarco estadounidense, la División Leclerc llegó a las inmediaciones de París y envió a La Nueve como avanzadilla de reconocimiento, de tal modo que, el 24 de octubre, la tanqueta “Guadalajara” fue la primera del ejército aliado en pisar suelo parisino. Sin embargo, en el discurso pronunciado por De Gaulle dos días más tarde, cuando se forjó la versión oficialista de que Francia había sido liberada por los franceses el día 25, se silenció la hazaña de los republicanos españoles, condenándoles al olvido.
Tampoco quedó constancia del protagonista de la única foto que se tomó del escuadrón en París, un teniente de Burriana (Castellón) llamado Amado Granel que por su valor extraordinario fue condecorado, le ofrecieron, incluso, ascender a general en el ejército galo, pero renunció por no querer aceptar la única condición que le impusieron: nacionalizarse francés.
A los combatientes de La Nueve el final de la Segunda Guerra Mundial les pilló en Berchtesgaden (Alemania), ya que también fueron los primeros en llegar al refugio de montaña que allí tenía Adolf Hitler, el conocido como “Nido del águila”. Pero para los exiliados demócratas el combate no podía acabar mientras el franquismo siguiera en pie, mientras en el Estado español se mantuviera un régimen fascista que retenía a cientos de miles de presos políticos demócratas, con torturas sistemáticas, trabajo esclavo, persecución continua de los defensores de la democracia. Los diversos tratados internacionales, los gobiernos demócratas que los españoles habían ayudado a liberarse del nazismo y las cortes penales internacionales nunca juzgaron los crímenes de franquismo ni reconocieron a los luchadores por la democracia dentro y fuera de nuestras fronteras.
La inauguración del “Jardín de los Combatientes de La Nueve”, ubicado en la confluencia de las calles de los Hermanos García Noblejas y Gabriel Montero, supone el primer homenaje de Madrid a unos soldados que fueron partícipes de un momento clave de la historia contemporánea. Interviene el único combatiente vivo de la Nueve, Rafael Gómez, además de familiares de combatientes y sus asociaciones.
CONVOCATORIAS
CÁCERES, RECUERDO DE LOS REPRESALIADOS
El 19 de julio de 1936 la ciudad de Cáceres fue ilegalmente ocupada por milicias falangistas. La represión franquista condenó a muerte a 95 vecinos. 4 fallecieron en prisión, 29 en aplicación de los bandos de guerra o ‘paseos’ y 62 fueron fusilados por piquetes militares entre 1936 y 1941. Casi una tercera parte, 19, eran mineros de Aldea Moret (barrio de Cáceres), y 16 de ellos llegaron a ser ejecutados en un solo día. Fue la mayor represalia contra un mismo colectivo. Estos ciudadanos cometieron el delito de saber manejar la dinamita, una habilidad por la que se les relacionó con un posible golpe de liberación que se gestaba en Cáceres. Los 16 mineros fueron arrestados solo un día después del asesinato del comandante de milicias y nº 2 de los guerrilleros republicanos en Extremadura, Máximo Calvo, el 28 de diciembre de 1937. El 4 de enero, se reunió un consejo de guerra que los “juzgó” por el delito de rebelión militar. Con el tiempo muchos familiares han sabido que los cuerpos estaban en la parte vieja del cementerio. José Hinojosa y Blanca Vila, heredera de una familia especialmente represaliada, tramitaron en 2010 la construcción de un memorial sobre la fosa común, aprobada por todos los grupos municipales. También crearon la Asociación Memorial en el Cementerio de Cáceres (Amececa).
BADAJOZ, XIII HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DE CASTUERA
El fin de semana del 22 y 23 de abril se realizará en Castuera el XIII Homenaje a las Víctimas. El sábado tendrá lugar el acto inaugural del monumento memorial en el cementerio municipal. Y en la Casa de la Cultura se darán unas charlas memorialistas: “80 años de la visita a Extremadura de Miguel Hernández”, a cargo del historiador José Hinojosa; “Del olvido a la memoria, al caso del alcalde de Zafra, José González Barrero”, a cargo del historiador José Mª Lama;  “La recuperación de la memoria histórica, un proceso desde abajo” a cargo del presidente de la ARMH Emilio Silva. El domingo se realizará una marcha desde la Plaza de España al campo de concentración.  Organiza la Asociación Memorial Campo de Concentración de Castuera, con el apoyo del ayuntamiento y de diversas organizaciones de Memoria Histórica y víctimas del franquismo de Extremadura.
VALENCIA, ACTOS POR LA REPÚBLICA Y EN HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS
El día 9 de Abril tuvo lugar la Caravana Republicana que recorrió las calles de València, Burjassot, Godella, Rocafort y Paterna, ciudad en la que finalizó su recorrido ante la puerta del cementerio, donde se realizó un acto de homenaje a los fusilados por el fascismo franquista. El 11 de Abril, en la Pza. del Ayuntamiento de Valencia tuvo lugar un acto conmemorativo del 86º aniversario de la proclamación de la II República el 14 de Abril de 1931. En el manifiesto que leyó se recordó que “Este mes hace veinte años que la Plataforma 14 de Abril por la III República organizó la primera caravana a Paterna y el primer homenaje colectivo a los fusilados por el franquismo. Veinte años en los que hemos venido reivindicando los valores que inspiraron la II República y defendiendo su vigencia a día de hoy. Unos valores que deberían inspirar la acción de nuestros gobernantes y llevarles a entender la necesidad de reparar de una vez por todas el agravio en el que se encuentran las víctimas de la represión. Las víctimas tienen derecho a que dignifique su memoria y a que se reconozca su existencia, cuestiones ambas que vienen siendo negadas de manera contumaz por casi todos los gobiernos habidos hasta hoy. A que sean desenterrados sus restos, identificado su ADN, y restituidos a sus familiares vivos o, a darles sepultura con la dignidad que se merecen”
MADRID, ANCLAR LA PALABRA EN LA VIDA
El martes 18 de abril tuvo lugar en el aula 1A de la Universidad Carlos III, la  Sesión V del Seminario Internacional sobre DDHH: mujer y franquismo, con el título específico de “Anclar la palabra en la vida: Historias y testimonios orales de mujeres y víctimas”. Estuvo a cargo de Matilde Eiroa San Francisco, doctora en Historia Contemporánea y profesora titular de la Universidad Carlos III de Madrid; Aránzazu Borrachero, catedrática del Departamento de Lenguas y Literaturas Extranjeras del Queensborough Community College de la Universidad de Nueva York; y Pilar Domínguez Prats, doctora en Historia y  profesora del área de Historia del Pensamiento Político y Movimientos Sociales de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Moderó Soledad Luque “Todos los niños robados son también mis niños”. Las entidades que organizaron fueron: El Instituto de Estudios de Género de la Universidad Carlos III de Madrid. La asociación “Todos los niños robados son también mis niños”. La Universidad Las Palmas de Gran Canaria.
MURCIA, VIII JORNADAS DE MEMORIA HISTÓRICA EN CARTAGENA
La Asociación Memoria Histórica de Cartagena ha programado las VIII Jornadas de Memoria Histórica, que se desarrollarán del 19 de abril al 27 de mayo, Día de la Libertad. Incluyen una mesa redonda sobre “La lucha feminista en el franquismo”. La representación dramática “El labrador de más aire”, de Miguel Hernández. La conmemoración del “Día de la Libertad” con el homenaje a los fusilados republicanos en el cementerio de Los Remedios. La conferencia “Isidro Pérez San José, alcalde republicano de Cartagena” y en la visita a Orihuela y sesión de lectura de poemas en la casa de Miguel Hernández.
MADRID, JORNADA SOBRE LEY DE VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO
El 6 de abril tuvo lugar en el salón de actos del Colegio de Abogados de Madrid una mesa redonda con el título “Jornada sobre Ley de víctimas del franquismo ¿una respuesta contra la impunidad?” organizada desde la Sección de Derechos Humanos del Colegio junto con la Federación Estatal de Foros por la Memoria para debatir y analizar la propuesta para una ley de reconocimiento y protección integral a las víctimas del franquismo, promovida por la Federación. Intervinieron Arturo Peinado Cano, Presidente Federación Estatal de Foros por la Memoria. Antonio Segura Hernández, Abogado experto en derechos y jurisdicción universal. Moderó José Ramón Antón Boix, Presidente de la Sección de Derechos Humanos del Colegio.
CÁDIZ, UN COLEGIO DE JEREZ DE LA FRONTERA CAMBIA DE NOMBRE
El cambio ha sido a consecuencia de una iniciativa de la Plataforma por la Memoria Democrática de Jerez que fue remitida a la comunidad educativa, en la que advertían que la denominación del Colegio Público José María Pemán,  incumplía la vigente Ley de Memoria Histórica. Ha pasado a llamarse Colegio Gloria Fuertes. La Plataforma de Memoria Democrática de Jerez ha destacado, tras conocerse los resultados que, “mientras que Pemán, de ideas muy machistas, apoyó el régimen de Franco desde el mismo momento del golpe militar del 18 de julio de 1936 y luego se hizo máximo responsable de la depuración de maestros de la República, Gloria Fuertes es el ejemplo de una querida intelectual de la democracia que destacó siempre por su obra de valores críticos y humanistas”