dijous, 20 d’abril del 2017

¿Qué es La Nueve a la que homenajean Manuela Carmena y la alcaldesa de París?






REPORTAJE

La Nueve es el nombre que recibe la división republicana que participó en la liberación de París de nazismo el 24 de agosto de 1944
Manuela Carmena y Anne Hidalgo han inaugurado este jueves un jardín en Ciudad Lineal en honor a los combatientes republicanos
La contribución de los republicanos españoles en la liberación de París ha sido durante muchos años silenciada: el reconocimiento francés llegó en 2004, 60 años después


Foto de archivo de la Tanqueta Guadalajara llegando a la alcaldía de París durante la II Guerra Mundial. Esta tanqueta pertenece a la memoria de aquellos soldados republicanos españoles que tuvieron que luchar en la II Guerra Mundial junto a las tropas francesas y en contra de los ejércitos fascistas y nazis, como se relata en el libro "La Nueve", escrito por Jorge Semprún y que sale hoy a la venta. EFE/Ediciones B.
Foto de archivo de la Tanqueta Guadalajara llegando a la alcaldía de París durante la II Guerra Mundial, el 24 de agosto de 2004.. EFE EFE/LAFOTOTECA.COM

Combatientes republicanos españoles estuvieron en la vanguardia de la liberación de París del nazismo. Era el 24 de agosto de 1944. Miles de republicanos españoles lucharon codo con codo con soldados franceses en la resistencia frente al fascismo, después de haber combatido en España contra el franquismo –y de haber caído derrotados–.
Los republicanos españoles participaron el desfile de la victoria por las calles de París, con el general Charles de Gaulle. Pero su reconocimiento oficial, con placa incluida, no llegó hasta el 60 aniversario de la liberación de París, en agosto de 2004.





PARÍS-ANIVERSARIO/COMBATIENTES ESPAÑOLES:PA05. PARÍS, 24/08/04.- Los combatientes Luis Royo (dcha.) y Manuel Fernández (izqda.) posan junto a la placa conmemorativa de la compañía llamada "La Nueve", durante el homenaje que recibieron hoy los republicanos españoles que participaron en la liberación de París. "La Nueve", compañia compuesta esencialmente por españoles, entró en París el 24 de agosto de 1944, como avanzadilla de la división mandada por Leclerc, que penetraría al día siguiente en la capital y la liberaría con el apoyo de tropas estadounidenses de la ocupación nazi. EFE/JORGE SCLAR
Los combatientes Luis Royo y Manuel Fernández posan junto a la placa conmemorativa de la compañía llamada "La Nueve", durante el homenaje a los republicanos españoles que participaron en la liberación de París, el 24 de agosto de 2004. ORGE SCLAR/EFE/LAFOTOTECA.COM
El reconocimiento de la ciudad de Madrid llega ahora: con un jardín en honor de La Nueve en el distrito de Ciudad Lineal, inaugurado este jueves por las alcaldesas de Madrid y París, Manuela Carmena y Anne Hidalgo, junto con la concejala del distrito, Yolanda Rodríguez. Al acto han anunciado su asistencia el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el diputado de Unidos Podemos por Madrid Íñigo Errejón.
El acto de este jueves constitiuye el primer homenaje oficial de la capital española a esta compañía. Y es un primer paso para poner en valor una historia "realmente increíble" que habría dado para hacer "diez o quince películas" si "hubieran sido americanos", aseguraba a Efe la escritora Evelyn Mesquida, autora del libro La Nueve, los españoles que liberaron París (Ediciones B), y que participa en el ciclo municipal de conferencias y actos sobre La Nueve que se celebra en el Centro Cultural Príncipe de Asturias.
La Nueve nace con la derrota de la Guerra Civil, con el exilio que le siguió de muchos republicanos que dieron sus huesos en los campos de refugiados en el suroeste francés, Túnez, Argelia y Marruecos. "Les ofrecían volver a España o alistarse a la Legión Extranjera francesa", explica Mesquida, y muchos de ellos fueron a parar a la compañía denominada La Nueve, en la que 146 de los 160 soldados eran españoles y que en 1943 se integró en la recién creada 2º División Blindada del general Leclerc, bajo el mando de la Francia Libre de Charles de Gaulle.
Aunque hubo "más de treinta nacionalidades" combatiendo el nazismo junto a los franceses, La Nueve fue el único escuadrón con "oficiales de alto rango" de nacionalidad española, y sus tanquetas tenían nombres como Ebro, Guernica, Don Quijote, Guadalajara o España cañí.




Mañana desde aquí rendiremos homenaje a los combatientes de, narrando su entrada en  ¿Nos acompañas?

El antifascismo y la libertad, el odio al nazismo y y la experiencia militar adquirida en la Guerra Civil hicieron de La Nueve un grupo temible. Tras llegar a Normandía semanas después del desembarco estadounidense, la División Leclerc llegó a las inmediaciones de París y envió a La Nueve como avanzadilla de reconocimiento, de tal modo que, el 24 de octubre, la tanqueta Guadalajara fue la primera del ejército aliado en pisar suelo parisiense.
Sin embargo, lo que pasó la Historia fue el discurso pronunciado por De Gaulle dos días más tarde.




Aunque se omite en el titular, el oficial que aparece en la fotografía es español: 

Tampoco quedó constancia del "verdadero héroe" de La Nueve, el protagonista de la "única foto" que se tomó del escuadrón en París, un teniente de Burriana (Castellón) llamado Amado Granel que por su "valor extraordinario" fue condecorado hasta la saciedad. A Granel le ofrecieron, incluso, ascender a general en el ejército francés, pero renunció por no querer aceptar la única condición que le impusieron: nacionalizarse francés.
A los combatientes de La Nueve el final de la Segunda Guerra Mundial les pilló en Berchtesgaden (Alemania), y es que también fueron los primeros en llegar al refugio de montaña que allí tenía Adolf Hitler, el conocido como "Nido del águila". "Pero su guerra no había terminado", apunta Mesquida, ya que para los exiliados, que "no habían luchado por Francia, sino por España, para poder volver", el combate no podía acabar mientras el franquismo siguiera en pie.
No les quedó más remedio: tras nueve años de campaña militar prácticamente ininterrumpida (desde el inicio de la Guerra Civil en 1936 hasta el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945), los integrantes de La Nueve colgaron el fusil y se quedaron "en soledad" al otro lado de los Pirineos. Por lo general, lograron "salir adelante" gracias a que, por su experiencia militar, eran "magníficos mecánicos" y, en muchos casos, encontraron acomodo en Renault, Citroën u otros gigantes del sector automovilístico.
Sin embargo, nunca consiguieron desprenderse de la sombra de la "desmemoria", y sólo uno de los 146 soldados, el almeriense Rafael Gómez, vive hoy para ver cómo la capital de su país natal rinde tributo a su compañía. Gómez, de 97 años y residente en Estrasburgo, fue uno de tantos jóvenes arrojados a las trincheras con la mayoría de edad por cumplir, uno de tantos exiliados humillados en los campos de concentración que encontraron en La Nueve un instrumento para mantener viva su lucha por la libertad.

El Ayuntamiento de Madrid homenajea a los republicanos que liberaron París del nazismo.





Manuela Carmena y Anne Hidalgo han inaugurado este jueves un jardín en Ciudad Lineal en honor a los combatientes republicanos
La Nueve es el nombre que recibe la división republicana que participó en la liberación de París del nazismo el 24 de agosto de 1944
"La liberación de esta ciudad fue celebrada en el mundo entero como la victoria de la libertad", así ha remarcado la alcaldesa de París la importancia del la lucha de esta división




El espacio habilitado por el Ayuntamiento de Madrid para inaugurar el jardín de los combatientes de La Nueve se ha quedado pequeño. Dos centenares de personas, muchas de ellas ataviadas con banderas republicanas, se han acercado a este espacio ubicado en el distrito de Ciudad Lineal.
El acto ha servido para que un Gobierno municipal madrileño rinda por primera vez un homenaje a los  combatientes de la división republicana que participó en la liberación de París del nazismo el 24 de agosto de 1944.
"Qué mañana de primavera de Madrid. Poniendo lo que hay que poner, donde había que poner", así ha tomado la palabra la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena. Con este mensaje aludía a la placa que han descubierto posteriormente con el nombre de Jardín de los combatientes de La Nueve y el párrafo que le acompaña, dedicado "a los españoles republicanos antifascistas que continuaron su lucha en el exilio en la Segunda División Blindada del Ejército de la Francia Libre. Héroes de la Liberación de París".


Placa del Jardín de los combatientes de La Nueve en Ciudad Lineal
Placa del Jardín de los combatientes de La Nueve en Ciudad Lineal MARCOS SERVERA
Carmena se ha mostrado emocionada por la buena acogida que ha tenido el evento y por el significado de la inauguración, a la que han acudido familiares de víctimas del franquismo, de miembros de La Nueve y Rafael Gómez, el único combatiente que queda vivo. "Rafael, veo cómo te miran los jóvenes de Madrid y veo que quieren ver en ti lo que supisteis hacer: trabajar y luchar por la libertad necesaria", ha incidido.
En 1944, al llegar a las inmediaciones de la capital francesa, él fue enviado por la División Leclerc, junto a sus 140 compañeros, como avanzadilla de reconocimiento. El 24 de octubre, la tanqueta Guadalajara fue la primera del ejército aliado en pisar suelo parisiense.
"Estoy contento, no soy un gran orador. Gracias a todos", se ha limitado a apuntar Gómez que ha preferido no tomar la palabra en el acto y que ha sido recibido con un sonoro grito de gratitud por parte del público: "Gracias, Rafael".


Rafael Gómez, único miembro de La Nueve que queda con vida
Rafael Gómez, único miembro de La Nueve que queda con vida MARCOS SERVERA
"Liberaron París, pero no solo París. La liberación de esta ciudad fue celebrada en el mundo entero como la victoria de la libertad. Aunque todavía quedaba por combatir para acabar con el nazismo, se cuenta que incluso en Buenos Aires sonaron también las campanas ese día, cuando entraron en París", ha señalado la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, que también ha participado en el acto.
En él ha recordado como un hijo de expatriados españoles, que había formado parte del equipo de Jacques Chirac cuando fue alcalde, le relató en el año 2001 la historia de esta unidad. Por aquel entonces, Hidalgo era solo concejal del Consistorio. Aun así, tres años después consiguió colocar doce placas en la ciudad para reconocer de forma oficial el recorrido realizado por los republicanos españoles al entrar en París.
"Es cierto que esta historia ha estado escondida, había una amnesia voluntaria", ha reseñado la alcaldesa parisina en alusión a los 60 años que pasaron desde que La Nueve entró en la capital francesa hasta que recibieron un reconocimiento oficial. Ya con Hidalgo liderando el Gobierno municipal, se inauguró un jardín en el Ayuntamiento en honor a esta unidad. Los reyes participaron en ese acto, un apoyo que también ha querido destacar la alcaldesa francesa.
"El general De Gaulle había llamado a la insurrección del pueblo parisino, para que la gente saliese a la calle y fuese a tomar posesión de lo que los enemigos habían dominado. En ese momento, seguro que los parisinos esperaban ver llegar americanos y ¿qué se encontraron? En la plaza del Ayuntamiento vieron a hombres hablando un idioma que no era el inglés, que era el español", ha añadido Hidalgo. Además, ha recordado que estos hombres "querían luchar para la libertad y para la democracia" y que esta lucha es la que actualmente permiten a los europeos ser "seres libres".
Manuela Carmena también ha centrado su discurso en la libertad, destacando que este acto trataba de unir el parque parisino que rinde homenaje a los combatientes republicanos con el madrileño que se acaba de inaugurar: "Por encima de todo, la memoria es esa obligación necesaria para conservar la libertad".
"La libertad hay que cuidarla, no viene sola. La libertad hay que recrearla todos los días, porque es imprescindible para la evolución de la humanidad. Es posible que un mundo sea mejor, y ese mundo no tiene fronteras si no tenemos libertad", ha apuntado.
"Si no tenemos claro que la libertad, igualdad y la fraternidad son la luz y el aire que necesita el ser humano. Es absolutamente imprescindible, nos lo enseñaron los franceses, lo empezamos a decir en francés y ahora lo decimos en otras lenguas", ha recordado en honor a los pilares de la República francesa Liberté, Egalité y Fraternité.
Carmena e Hidalgo han estado arropadas por concejales del equipo municipal como Carlos Sánchez Mato, Jorge García Castaño, Mauricio Valiente, Rita Maestre o José Manuel Calvo; la portavoz del PSOE municipal, Purificación Causapié; y miembros de Podemos, como su secretario general, Pablo Iglesias o Íñigo Errejón, secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político.

Primer reconocimiento institucional a La Nueve

" Es un placer presentar el primer reconocimiento que se hace a los héroes de La Nueve en ese país. Se trata de héroes de la democracia, de luchadores que tuvieron que salir de España por culpa de un golpe de Estado", ha recordado Yolanda Rodríguez, concejala del distrito, que también ha tomado la palabra junto a la escritora Almudena Grandes, los portavoces de la asociación francesa 24 de agosto de 1944 y alumnos del Liceo francés y del IES Miguel Delibes.
Esta inauguración también ha servido para rendir un homenaje al último miembro de La Nueve que ha fallecido, Luis Royo. De forma simbólica, su hija a depositado una urna con sus cenizas junto a la placa dedicada a los "héroes de la liberación de París". El acto se ha interrumpido en varias ocasiones por intervención de algunos asistentes que ha manifestado que "los crímenes del franquismo no deben prescribir", así como que "sin memoria no hay democracia".
Ascensión Mendieta ha sido una de las asistentes a esta inauguración, para esta mujer de 90 años este acto ha sido un símbolo de justicia poética. Hija de un sindicalista de UGT fusilado en 1939, y que continúa batallando judicialmente para que se exhumen los restos de su progenitor, es vecina del barrio y pasea diariamente por esta zona ajardinada. "Hasta ahora nunca se había hecho un reconocimiento así a las víctimas del franquismo", ha asegurado a eldiario.es visiblemente emocionada.

_________________________

Publicado el 4 oct. 2012
Documental que narra la historia de los republicanos españoles de "La Nueve", compañía de la división Leclerc cuyas tropas fueron las primeras que liberaron París, el 24 de agosto de 1944. La Nueve -cuyos tanques y vehículos de combate habían sido bautizados con nombres procedentes de la Guerra Civil española, como 'Madrid', 'Guernica' o 'Guadalajara'- había participado en la campaña de África contra Rommel y no sólo liberaron París, sino que participaron en la ofensiva en Alsacia y en el definitivo asalto en Alemania contra el 'Nido de Águilas' de Hitler. Perecieron más de mil hombres. La historia de 'La Nueve' era hasta hoy prácticamente desconocida, pues la historia oficial en Francia ha echado una cortina de silencio y de olvido sobre esa participación española y extranjera en la liberación de París y en la resistencia contra el nazismo. Alberto Marquardt, director argentino afincado en Francia, se interesó en 2002 por esta epopeya de 'La Nueve' y por su carácter simbólico para restablecer la verdad histórica. Siete años después, Marquardt consiguió montar la producción y con magníficas imágenes de archivo y las entrevistas a dos de los supervivientes: el catalán Luis Royo y el asturiano Manuel Fernández, sin amarguras ni recriminaciones, reconstruyen con emoción la historia de la Nueve. En su aventura, esos republicanos españoles derrotados en España prosiguieron en Francia la lucha armada contra el fascismo y el nazismo -aliados de Franco en la Guerra Civil-, con la esperanza de que una vez terminada la Guerra Mundial caería también la dictadura franquista. La historia de 'La Nueve' es la de los campesinos, los artesanos, los maestros, "proyectados" de golpe y porrazo a la Historia, arrancados a su condición, a su cotidianidad, y que aceptaron el desafío a pesar de las dificultades.



Publicado el 23 may. 2014
https://www.facebook.com/pages/Devoir...

Premiers soldats de la France libre à entrer dans la capitale occupée, les Républicains Espagnols de "La Nueve" (la 9e) sont les héros oubliés de la victoire des Alliés contre l'occupation nazie. La Ville de Paris leur a rendu hommage le 24 février en remettant la Grande Médaille de Vermeil à trois de ses survivants.


http://elpais.com/elpais/2017/04/07/opinion/1491588763_469699.html

La Nueve

Madrid recuerda a los republicanos españoles que entraron en París en agosto de 1944



Combatientes de La Nueve, compañía de la División Leclerc formada mayoritariamente por combatientes de la Guerra Civil Española.
Combatientes de La Nueve, compañía de la División Leclerc formada mayoritariamente por combatientes de la Guerra Civil Española.

El 24 de agosto de 1944, a las 21.24, la Nueve desembocó en la plaza del Ayuntamiento de París. Dos minutos después las campanas de Nôtre Dame empezaron a sonar y, poco a poco, se les fueron uniendo las restantes campanas de París en un concierto atronador y entusiasmado. Los parisinos, incluidos 4.000 españoles de la Resistencia, alzados en armas contra los ocupantes desde días antes, celebraban la liberación.



Hasta llegar allí, al centro mismo de la capital, la Nueve, una compañía de 150 curtidos soldados republicanos españoles montados en 22 semiorugas americanas y tres tanques Sherman, sin apoyo de ningún tipo había atravesado medio París, el París aún ocupado por 20.000 soldados alemanes. Llegando desde el sur, se había plantado en el Ayuntamiento para anunciar al Consejo Nacional de la Resistencia que pocas horas después llegaría el grueso de la 2ª División Blindada de la Francia Libre, la División Leclerc. Al día siguiente tuvieron tiempo de llegar hasta el hotel en donde el general Von Choltitz, gobernador alemán, tenía instalado su cuartel general, y exigir y obtener su rendición.

Salvo en el jeep de Raymond Dronne, capitán francés de la Nueve, sobre cuyo motor figuraba la inscripción Mort aux cons, muerte a los idiotas, en la mayor parte de los semiorugas figuraban en mayúsculas blancas nombres como Guadalajara, Ebro, Brunete, Teruel, España Cañí…, recuerdos de batallas de la Guerra Civil española. Esos mismos semiorugas, cada uno con un banderín de la tricolor republicana, flanquearon al general De Gaulle cuando dos días después bajaba a pie por los Campos Elíseos celebrando la victoria.
Los de la Nueve, derrotados en la Guerra Civil española, habían entrado en Francia por el Pirineo o huido a Argelia desde Alicante. Habían sido internados como enemigos en infames campos cercanos a la frontera o en el desierto y de ahí habían conseguido unirse a las unidades en formación de la Francia Libre, una de ellas el mítico Regimiento de Marcha del Chad al mando del general Leclerc. Su marcha por Francia hacia París como punta de lanza del Ejército norteamericano había sido espectacularmente valiente y eficaz. Iban a por Hitler y Mussolini; luego volverían a por Franco. Pero, sobre todo, luchaban por la libertad.
Pero algo se torció en la misma mañana del desfile por los Campos Elíseos: los españoles desaparecieron de la instantánea. Tardarían décadas en recuperar el lugar heroico que les correspondía. Y es que para De Gaulle era fundamental que fuera el Ejército francés quien reconquistara París antes que nadie. Solo soldados franceses. Ni españoles, ni legionarios, nadie más. Tenía que ser una gesta francesa.
Por eso la Nueve desapareció de la historia durante décadas, sobre todo de la historia de la conquista de París (y de la Resistencia). Es revelador que el 25 de agosto el periódico Libération con el titular Ils sont arrivés (¡han llegado!) llevara en la portada una foto con solo tres personajes, uno de los cuales era el teniente Granell, el primero en llegar a la plaza del Ayuntamiento. Fue la última vez que fue retratado un español; dijeron que era el capitán Dronne.

Para De Gaulle era fundamental que fuera el Ejército francés quien reconquistara París antes que nadie..., y los españoles desaparecieron

Pero una periodista española, Evelyn Mesquida, tozuda y decidida, rescató la epopeya de la Nueve y la acabó imponiendo a la flaca memoria de Francia. Rastreó a los supervivientes, los entrevistó, reconstruyó su gesta y lo contó en un libro La Nueve, los españoles que liberaron París. Tuvo la fortuna de toparse con una concejal del Ayuntamiento de París, Anne Hidalgo, ella misma hija de padres españoles exiliados. Con ella, en 2004 consiguió que la ruta que siguió la Nueve desde la Porte d’Italie hasta el Ayuntamiento fuera jalonada por 12 placas conmemorativas. Y con ella, ya de alcaldesa de París, consiguió que Francia reconociera públicamente el heroísmo de aquellos luchadores instalando un Jardín de los Combatientes de la Nueve a la vera misma del municipio parisino. Suprema ironía: en mayo de 2015 lo inauguraron los Reyes de España en París, rindiendo homenaje a 150 héroes republicanos.
Hoy, con la inauguración del Jardín de los Combatientes de la Nueve, se reproduce la escena en Madrid… pero sin los Reyes. Y el último superviviente de la compañía, Rafael Gómez, estará presente en el reconocimiento de la gloria de sus compañeros.
Fernando Schwartz es escritor. Su última novela, Héroes de días atrás, trata precisamente de la toma de París por la Nueve en agosto de 1944.



5 comentaris:

Unknown ha dit...

Magnífica entrada. La verdad es que los libros de Historia de España se equivocan al mo incluir en sus páginas a estos hérores. Yo te dejo un artículo en el que aparece un documental maravilloso y un vídeo del homenaje de Manuela Carmena a la Nueve en Madrid (2017). Saludos, https://gabrielrosselloblog.wordpress.com/2017/04/26/la-nueve-y-la-liberacion-de-paris-1944-los-heroes-repudiados-por-la-historia-de-espana/

Jordi Grau ha dit...

https://memoriarepressiofranquista.blogspot.com.es/2017/04/memoria-historica-homenaje-la-9-agencia.html

Jordi Grau ha dit...

https://memoriarepressiofranquista.blogspot.com.es/2017/04/inaguracion-del-jardin-de-los.html

Jordi Grau ha dit...

https://memoriarepressiofranquista.blogspot.com.es/2017/04/la-compania-la-nueve-tendra-el-jueves.html

Jordi Grau ha dit...

https://memoriarepressiofranquista.blogspot.com.es/2017/04/la-nueve-y-la-liberacion-de-paris-1944.html