dimecres, 19 d’abril del 2017

La compañía La Nueve tendrá el jueves en Madrid un jardín en su honor.

https://errepublikaplaza.wordpress.com/2017/04/19/la-nueve-ko/


“La Nueve”-ko omenaldia Madrilen.

“La Nueve”k 1944ean Paris nazien eskutik askatzen elkarlana eman zuen. Noizko euskal hiriren baten ere homenaldi bat?
La compañía La Nueve tendrá el jueves en Madrid un jardín en su honor.La tanqueta Guernica de “La Nueve” liberando París de los nazis en 1944.
¿Para cuando un reconocimiento también en alguna ciudad vasca?
La hazaña más singular de La Nueve fue la toma de París, en la que jugaron un papel notorio. La Nueve – Wikipedia, la enciclopedia libre
La victoria franquista en la Guerra Civil tuvo como consecuencia el exilio obligado de miles de simpatizantes republicanos, comunistas y anarquistas. Muchos de los republicanos exiliados en Francia se marcharon entonces al norte de África, donde Francia aún mantenía colonias. Azuzados por la llamada de Charles de Gaulle a la resistencia y a liberar Francia de la opresión alemana, algunos de ellos observaron una oportunidad de supervivencia alistándose en la Legión Extranjera del Ejército Francés. Los soldados, con experiencia de (duro) combate, fueron enrolados en la 2ª División Blindada del general Philippe Leclerc. Allí formarían parte de la 9ª Compañía Blindada. Al tratarse en su mayoría de soldados españoles, la compañía rápidamente sería apodada como “La Nueve”. Como exiliados políticos de la II República, por la que aún creían luchar, sus superiores les permitieron luchar con la escarapela de la bandera republicana tanto en sus uniformes como, ocasionalmente, en sus carros de combate. De forma singular, los soldados bautizarían a sus carros de combates con nombres que evocaban puntos de la geografía española o elementos de la cultura popular española. Entre otros, “Don Quichotte”, “Cap Serrat”, “Madrid”, “Guadalajara”, “Teruel”, “Guernica” o “España Cañí”.
Al menos  cuatro vascos de la mítica NUEVE tomaron parte en la liberación de parís (Datos de Sancho Beurko).
ABENZA, Jesús. Regimiento. Sargento, mandó la 3ª Sección de combate desde el 20/11/1944 hasta el 30/1/1945. Simpatizante de la CNT, hizo la Guerra Civil en el frente de Madrid y pudo cruzar la frontera en 1941, siendo detenido y condenado a un mes de prisión en Perpignan. Fue deportado a Argelia, donde estuvo en un campo de internamiento. A finales de 1942, tras el desembarco angloamericano en África del Norte y el consiguiente apoyo de las tropas de Vichy, nuestro hombre se alistó en el Cuerpo Franco de África. (http://www.mve2gm.es/abenza-jesus/).
DIEZ JAURRIETA, José (27/5/1916). Nacido en Donostia, sirvió como sargento en el Regimiento de Marcha del Tchad, 3º Batallón, 9ª Compañía. Falleció el 16/9/1944 en Manoncourt, Meurthe et Moselle (Francia). (http://lanueve.net/…/Novena-compania-de-combate-La-Nueve.pdf).
IRIARTE, Michel (1920) Nacido en Buenos Aires, era hijo del periodista vasco francés Michel Iriart; en 1942 se incorporó a un comité Gaullista que reclutaba hombres para las FFL. Tras la liberación de París, Iriart se hizo cargo de los 60 hombres de la 3ª Sección de la 9ª Compañía del Regimiento de Marcha del Tchad, la mítica “Nueve” de la 2ª División Blindada de Leclerc,. Fue designado a esta compañía porque hablaba castellano y podía comunicarse mejor con sus miembros. Llegó al “Nido de las Aguilas” en Berchtesgaden, donde ganó la “Croix de Guerre”. Falleció en 2014.
SARASQUETA
Regimiento de Marcha del Tchad, 3º Batallón, 9ª Compañía. Oficial ayudante de la compañía.
Oficiales,suboficiales y soldados de la 9ªCompañia del 3er Regimiento de Marcha del Chad en Junio de 1945. En la primera fila y de izquierda a derecha: Martín Bernal, Antonio Gualda, Bullosa, Zubierta, Domínguez , José Cortés, Domínguez, Blanco, Campos , Amado Granell, SARASQUETA, el Capitán Dronne, Montoya, Federico Moreno, Salvador, Antonio. La fuente es el libro Republicanos españoles en la segunda guerra mundial, de Eduardo Pons.

Esta entrada fue publicada en Gure zaharren gomutaz. Memorial de los republicanos 1930-40. Guarda el enlace permanente.