divendres, 21 d’abril del 2017

La ley regional de Memoria Histórica contempla a víctimas de los nazis y aumentar estos contenidos en la escuela

http://www.eldiario.es/eldiarioex/sociedad/Memoria-Historica-contempla-aumentar-contenidos_0_635187466.html



Crea el Instituto de la Memoria Histórica y Democrática
El borrador, aprobado el miércoles, se somete ahora al informe jurídico de la Junta
Españoles en Mauthausen
Españoles en Mauthausen, campo de concentración en Austria
La Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura, que está en tramitación, amplía la definición de víctimas a incluir bajo la protección de la misma, y contempla por ejemplo a los extremeños deportados a los campos nazis; facilita la recopilación de documentación, que se subirá a la web, y recomienda la ampliación de los contenidos curriculares en Primaria y Secundaria para que los niños conozcan esta etapa histórica.
Son algunas de las propuestas contenidas en el borrador que quedó cerrado el miércoles tras una reunión presidida por la secretaria general de Cultura en la Junta de Extremadura, Miriam García, de la comisión de trabajo de la que forman parte también la Universidad, el Proyecto oficial para la Recuperación de la Memoria (Premhex) y las asociaciones Memoria Histórica (Armhex), Memorial Cementerio de Cáceres (Amececa) y Memorial Campo de Concentración de Castuera (Amecadec).
Memoria Historica Extremadura
Última reunión de la comisión redactora.
Las cinco partes pactaron un primer borrador aunque con votos particulares de algunos de sus asistentes, borrador que ahora será trasladado a los servicios jurídicos del Ejecutivo regional, como primer paso de la correspondiente tramitación de la futura normativa.
Su contenido completo se dará a conocer una vez que sea elevada al Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, encargado de dar el visto bueno, si procede, para trasladar el anteproyecto de la norma a la Asamblea de Extremadura, para desarrollar su correspondiente tramitación parlamentaria.

Amplia la consideración de víctima

Fuentes de la comisión han adelantado a eldiarioex que el texto realiza unacompleta definición de lo que se entiende como víctima a incluir en los beneficios de la memoria histórica y democrática, una enumeración detallada que a diferencia de la legislación nacional incluye a los deportados en los campos nazis, la mayoría de los cuales murieron en ellos, y también se refiere de forma específica a las mujeres.
Regula mecanismos para conseguir y completar documentación por parte de las familias, y prevé hacerla pública en la web. Y tiene varios artículos además sobre la excavación de las fosas.
Otro de los aspectos de la ley extremeña es que recomienda revisar y ampliar los contenidos curriculares de Memoria Histórica y Democrática en la educación Primaria y Secundaria.
La base de todo es la creación de un Instituto de la Memoria Histórica y Democrática de Extremadura, que venía siendo reclamada por las asociaciones.

La quinta

La ley extremeña sigue la estela de normativas autonómicas específicas en la materia de las que fue pionera la de Navarra seguida de las de Andalucía –publicada en el boletín oficial de esa comunidad el pasado 3 de abril- y Valencia, mientras que Cataluña y Baleares han legislado solo sobre las fosas.
La s ecretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha agradecido el esfuerzo de la comisión de trabajo tras casi un año de labor conjunta. Para el director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urbán, se trata de un ejemplo de consenso y que cumple con el compromiso de la Junta de Extremadura de trabajar este tema en coordinación con los sectores implicados.
Dicha comisión comenzó a trabajar en mayo de 2016 y desde entonces han mantenido reuniones periódicas durante los meses julio, septiembre, octubre, noviembre (en dos ocasiones) y diciembre de 2016, así como en febrero de 2017 (dos veces). En la reunión final celebrada del miércoles se cerró de forma definitiva el borrador del anteproyecto de Ley de Memoria Histórica y EDemocrática de Extremadura.