divendres, 21 d’abril del 2017

INAUGURACIÓN DEL MONUMENTO MEMORIAL A LAS VICTIMAS DEL FRANQUISMO EN LA ALBUERA (Badajoz). y JORNADA DE ESTUDIOS REPUBLICANOS.



INAUGURACIÓN DEL MONUMENTO MEMORIAL A LAS VICTIMAS DEL FRANQUISMO EN LA ALBUERA (Badajoz).  y JORNADA DE ESTUDIOS REPUBLICANOS, que se celebrará posteriormente en la Casa de la Cultura de la localidad.

LA ALBUERA.

SÁBADO 22 DE ABRIL DE 2017.


MAÑANA Sábado 22 de abril.  LA ALBUERA. 10.30 horas. en el Cementerio Municipal. Organizan EXCMO AYUNTAMIENTO DE LA ALBUERA y la ARMHEX. 

10,30 HORAS.- Inauguración del monumento dedicado a las víctimas de la represión franquista, sufragado por el Excmo Ayuntamiento de La Albuera, a cargo su Alcalde  Presidente, con la interpretación de unas piezas musicales por la violonchelista Carmen Benito de Tena, lectura de poemas y ofrenda floral.

POSTERIORMENTE los actos continuarán en la Casa de Cultura La Albuera, para proceder a la celebración de la VII CONJUNCIÓN DE AMIGOS POR LA REPÚBLICA-JORNADA DE ESTUDIOS REPUBLICANOS.

11,30 HORAS.- Salutación del Alcalde de La Albuera y miembros de la organización a los asistentes.

11,45 HORAS.- Conferencia de JAVIER PÉREZ ROYO, “La Monarquía es el problema”, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla, Ex-Rector de esta misma Universidad y Presidente de la Conferencia de Rectores de España entre 1988-1992. Miembro de la Comisión Redactora del Estatuto de Autonomía de Andalucía, recibiendo por ello en 2001 la Medalla de Oro del Parlamento de Andalucía. Participó también en la redacción del Estatuto de Autonomía de Cataluña en 2006.
Desde hace más de veinte años, viene interviniendo en diversos medios de comunicación; El PaísCadena SERCanal Sur Radio y TelevisiónEl Periódico de Cataluña. Actualmente publica sus artículos en la revista Contexto y Acción.

12,15 HORAS.- Proyección del Documental: “Los Yunteros de Extremadura”  (1936), producido y rodado por el Instituto de Reforma Agraria de la II República entre Marzo y Mayo de 1936, en varias localidades de Extremadura sobre las condiciones de vida de los yunteros extremeños.


12,45 HORAS.- Conferencia de Francisco Javier García Carrero, “Mitos y Leyendas sobre la II República”. Doctor en Historia por la Universidad de Extremadura, Premio Extraordinario de Doctorado en el Curso 2011-2012, Premio Arturo Barea de Investigación en 2016 y premio Luis Solano en su XII edición. Profesor de Historia de España en el I.E.S. Bioclimático de Badajoz. Es cronista oficial de Arroyo de la Luz y autor de varios libros y artículos en diversas revistas regionales y nacionales.

13,15 HORAS.-  Conferencia de José Antonio Doncel Luengo, “La Aspiración Republicana en España y Portugal”. Profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Extremadura e Investigador de Derecho Constitucional. Así mismo, es un activo colaborador en diversos medios: Canal ExtremaduraCadena SERRadio Nacional de EspañaRTVE y Diario HOY.



ORGANIZAN:

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE LA ALBUERA

ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA (ARMHEX).