La Asociación de Familiares de Represaliados de Valdenoceda realizará el 22 de abril el tradicional acto de homenaje a las víctimas del penal
La iniciativa no contará este año con entrega de restos identificados pero se extenderá el recuerdo a todos los represaliados del valle de Valdivielso
En el penal se han recuperado 116 de los 154 cuerpos contabilizados, y se han identificado 62, todos ellos fallecidos entre 1938 y 1943
Comparte »
La Asociación de Familiares de Represaliados de Valdenoceda prepara el tradicional homenaje a las víctimas del penal burgalés, que se celebrará el próximo 22 de abril, aunque en esta ocasión sin entrega de restos identificados. El presidente del colectivo, José María González, ha explicado que el antropólogo que colabora con ellos no ha podido revisar el trabajo realizado durante el último año en el laboratorio, así que habrá que dejar la entrega de cuerpos, en caso de que se haya identificado de manera satisfactoria alguno, para más adelante.
González ha insistido en que el antropólogo prefiere asegurarse, ya que los trabajos de identificación son complejos, y si se ha conseguido algún resultado positivo siempre habrá tiempo en junio o julio de hacer las entregas, por ejemplo. De momento, la principal preocupación de la Asociación de Familiares de Represaliados de Valdenoceda será organizar el acto del 22 de abril que, además, este año servirá de homenaje general a todos los represaliados del valle de Valdivielso, y no solo a los 154 que murieron en el penal entre 1938 y 1943,
El alcalde de Hoz, Félix Torres, murió a tiros al principio de la Guerra Civil, y como él otros muchos
Se pretende dedicar más tiempo a todos aquellos que fueron asesinados, por acción o omisión, a tiros o a consecuencia de las malas condiciones de vida del penal, y por ese motivo se va a invitar al acto a todos los alcaldes de los municipios de la zona. A modo de ejemplo, González ha recordado que una de las víctimas del penal de Valdenoceda, que ellos contabilizan como tal aunque murió a tiros al inicio de la Guerra Civil, fue el alcalde de Hoz, Félix Torres, y como él hubo otros en el valle.
El acto de homenaje dará comienzo a las 11:30 en la explanada junto a la iglesia parroquial de Valdenoceda, y será también un buen momento para explicar el trabajo realizado por la asociación, y lo que queda por hacer. En el penal de Valdenoceda se han recuperado 116 cuerpos, del total de 154 registrados. Sin embargo, solo se han conseguido identificar 62, así que queda trabajo pendiente. Y no solo de identificaciones, puesto que la intención de la Asociación de Familiares de Valdenoceda es continuar con la excavaciones para recuperar todos los retos.
Falta de recursos
Para ello, el colectivo requiere de recursos económicos. José María González ha recordado que, en un primer momento, cerraron con el laboratorio un presupuesto de 60.000 euros para identificar los 116 cuerpos. Sin embargo, el trabajo ha sido más costoso de lo inicialmente previsto y llevan gastados ya casi 65.000 euros para esas 62 identificaciones, de los que deben 4.700 euros. De este modo, la asociación calcula que necesitarían unos 15.000 euros más para seguir con las identificaciones.
Las 62 identificaciones les han costado casi 65.000 euros y requerirían otros 15.000 para continuar
Y los fondos de los que disponen son propios, de las aportaciones de los socios, que oscilan entre 50 y 100 euros de cuota anual. Son una treintena de socios, ha explicado su presidente, y ahora tienen acumuladas las cuotas de 2016 y 2017, y un remanente de unos 5.000 euros. Insuficiente para cubrir los gastos de su proyecto. Aún así, no se acaban de lanzar a iniciativas de crowdfunding, como las impulsadas por La Pedraja, por ejemplo, puesto que exigen mucha dedicación y de tiempo también andan escasos.
Una vez más, José María González lamenta que las administraciones, comenzando por el Gobierno central, hayan abandonado los proyecto de Memoria Histórica. Desde la llegada de Mariano Rajoy a La Moncloa no ha existido ni una ayuda, y no parece que haya intención de recuperarlas. De este modo, proyectos para la recuperación de represaliados de la Guerra Civil y el Franquismo, cuyos cuerpos descansan en penales, fosas comunes y cunetas, se encuentran paralizados, resistiendo con fondos propios, colaboraciones ciudadanas y donativos.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada