dimecres, 3 de maig del 2017

Badalona identificará a los desaparecidos durante la Dictadura Franquista a través de la genética

http://www.lavanguardia.com/local/barcelones-nord/20170503/422248128231/badalona-identificara-desaparecidos-dictadura-franquista-genetica.html



  • El museo municipal presenta este miércoles el programa promovido por la Generalitat de Catalunya que pretende establecer relaciones de parentesco
Badalona identificará a los desaparecidos durante la Dictadura Franquista a través de la genética
Estado de una nave de la fábrica Lorilleux después de un bombardeo en Badalona (Museu de Badalona. Al. Fotògraf Florenci Pedrosa)
El Museu de Badalona presenta este miércoles el programa de identificación genética de desaparecidos durante la Guerra Civil y la Dictadura Franquista. El proyecto está promovido por la Generalitat de Catalunya y tiene como objetivo la creación de una base de datos de los perfiles genéticos de los familiares de los desaparecidos y otra con los extraídos de los restos humanos de personas desaparecidas durante esta etapa.
Con esta información, se procederá a cruzar la información de las dos bases para intentar establecer relación de parentesco y, de este modo, determinar identificaciones personales.
Las primeras pruebas de identificación genética se realizaron el pasado mes de noviembre y hasta ahora se ha hecho esta prueba a más de 600 familiares de personas desaparecidas durante el conflicto bélico. De momento la Generalitat ya cuenta con 5.400 personas inscritas.
El acto de presentación del programa tendrá lugar a las 19.30h en el Museu de Badalona y contará con la directora general de Relaciones Institucionales con el Parlament de Catalunya, Carme García, que se encargará de explicar el funcionamiento del proyecto. También participará el historiador de Badalona Joan Villarroya, especializado en historia militar, la Guerra Civil Española y el franquismo.