dilluns, 1 de maig del 2017

La necesidad de recordar el lugar de las cárceles franquistas

http://cadenaser.com/emisora/2017/05/01/radio_madrid/1493635859_676344.html



El PSOE pide en el Congreso que se identifique en ciudades y zonas rurales los centros de represión de la Dictadura

Una imagen de la antigua Prisión de Ventas,ya derruida / 
21 centros de detención se alzaron tras la guerra civil en las calles de la capital, 21 cárceles tanto de mujeres como de hombres, muchas de las cuales era la antesala del paredón, principalmente la tapia del cementerio de La Almudena.
Esos 21 lugares de sufrimiento y tortura para miles de españoles son desconocidos para la gran mayoría de los madrileños. Por ejemplo la Prisión Maternal de San Isidro, donde los hijos desaparecían antes de ser sus madres liquidadas o la cárcel de la calle Barco.
Por eso los socialistas del Congreso han presentado una iniciativa para que ese olvido acabe, aquí en la capital y en toda España. Marc Lamua, diputado del Psoe en el Parlamento, señala que este olvido es generalizado.
Paras evitarlo se solicita algo tan poco costoso como una placa conmemorativa que identifique el lugar como antiguo centro de represión.
Baste solo un ejemplo de lo que ocurre en una gran urbe como Madrid. Entre esos 21 centros de represión y tortura existe uno: la cárcel de Atocha. Un lugar donde las chinches eran habituales y cada interno solo disponía de 40 centímetros para vivir.