dissabte, 6 de maig del 2017

La Querella Argentina regresa para buscar los restos del padre de Ascensión Mendieta

http://www.publico.es/sociedad/querella-argentina-regresa-buscar-restos.html



Este martes 9 de mayo comenzarán los trabajos en la fosa común número 1 de Guadalajara para buscar los restos mortales de Timoteo Mendieta, fusilado en 1939. Anteriormente fue buscado en la fosa número 2. 

Ascensión Mendieta, la mujer que ha conseguido abrir la fosa de su padre.- REUTERS
Nueva oportunidad para la familia de Ascensión Mendieta. Este martes 9 de mayo comenzarán los trabajos para exhumar la fosa número 1 del cementerio de Guadalajara, donde se cree que se encuentran desde 1939 los restos mortales de Timoteo Mendieta, padre de Ascensión, que fue fusilado por su trayectoria como sindicalista. La orden de búsqueda procede de la Justicia de Argentina, donde se instruye la única causa en el mundo que investiga el franquismo por posibles crímenes contra la humanidad y/o genocidio. 
“La gente no sabe lo que sufre una persona cuando no sabe dónde está un familiar, y el encontrarlo cerraría muchas heridas”, explica Francisco Vargas Mendieta, nieto de Timoteo, a eldiarioclm.es, que ha adelantado la noticia. "Creemos que podría encontrarse en dicha fosa porque en ella hay tres cuerpos de tres hombres que fueron fusilados el mismo día que mi abuelo", señala Chon Vargas, nieta de Timoteo Medieta, quien ha agregado que esperan conocer en un plazo breve la fecha para la exhumación.
“La gente no sabe lo que sufre una persona cuando no sabe dónde está un familiar, y el encontrarlo cerraría muchas heridas”
Se tratará de la segunda exhumación para buscar a Timoteo Mendieta. La primera, que se realizó en enero de 2016, tuvo un gran seguimiento mediático ya que fue la primera que se lleva a cabo en el marco de una causa penal que investiga crímenes contra la humanidad cometidos por la dictadura franquista. Los investigadores encontraron restos humanos que todo apuntaba que eran los de Timoteo Mendieta. SIn embargo, los análisis de ADN descartaron este extremo. 
Timoteo Mendieta era natural de Sacedón (Guadalajara) y secretario local de la UGT. Fue fusilado el 16 de noviembre de 1939. Se estima que en las múltiples fosas comunes del cementerio de Guadalajara hay cerca de 1.000 represaliados republicanos