dimarts, 2 de maig del 2017

BOLETÍN 209 DE LA PLATAFORMA CONTRA LA IMPUNIDAD DEL FRANQUISMO.


https://plataformacontralaimpunidad.wordpress.com/2017/05/01/boletin-209-de-la-plataforma-contra-la-impunidad-del-franquismo/




CAMPAÑA POR UNA ESCUELA PÚBLICA Y LAICA: DEROGACIÓN DE LOS ACUERDOS CON LA SANTA SEDE Y CON OTRAS RELIGIONES
La Plataforma contra la impunidad del franquismo apoya esta campaña por la derogación de los acuerdos con la santa sede. Recordamos que durante la sublevación militar fascista y el régimen dictatorial de Franco se asesinaron, exiliaron y depuraron a decenas de miles de maestras y maestros quienes durante la Segunda República habían empezado a poner en práctica un modelo de educación científico, coeducativo y laico. El gobierno de la República tenía como objetivo primordial llevar la cultura y la alfabetización a todos los pueblos y personas del Estado Español. El fascismo y los acuerdos con la santa sede nos devolvieron al oscurantismo, el anticientifismo y la segregación por sexos. Hoy en las escuelas se sigue enseñando, entre otras barbaridades, el creacionismo o el pecado original. Y el Estado financia con fondos públicos la segregación por sexos y la homofobia.
Entidades y personalidades que apoyan la campaña “Por una Escuela Pública y Laica: Derogación de los Acuerdos con la Santa Sede y con otras religiones”
AL CONGRESO DE DIPUTADOS
A LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS
El principio democrático de la separación entre Iglesias y Estado, de sus ámbitos, fines y funciones, exige de las instituciones públicas su entera independencia con respecto a intereses privados, neutralidad ideológica y trato de igualdad para el conjunto de la ciudadanía, sin privilegio ni discriminación por razones de las particulares convicciones, sean religiosas o no.
Los Acuerdos con la Santa Sede firmados por el Estado español en 1976 y 1979, en continuidad y actualización del Concordato de 1953, vulneran ese principio amparando legalmente la financiación de la Iglesia Católica con fondos públicos y el adoctrinamiento religioso en todos los niveles del sistema educativo.
En modo alguno cabe esperar que una nueva ley educativa de carácter democrático pueda garantizar la laicidad exigida del marco escolar para el respeto al derecho y formación de la libre conciencia del alumnado, de mantenerse la vigencia de dichos Acuerdos y los posteriormente firmados con otras confesiones religiosas.
Por ello, los abajo firmantes demandamos que el pleno del Congreso, en representación de la voluntad democrática y de la soberanía popular, presente a debate y se pronuncie por la DENUNCIA y DEROGACIÓN de los mencionados Acuerdos del Estado español con la Santa Sede, así como de los suscritos en el mismo sentido con otras confesiones religiosas, obligando al gobierno a proceder para el cumplimiento de ese mandato.
EN LAS CONCENTRACIONES DE LA PLATAFORMA OS ENTREGAREMOS COPIAS PARA RECOGIDA DE FIRMAS PARA QUE LAS DIFUNDÁIS
CONVOCATORIAS.
ANDALUCÍA, ACTOS MEMORIALISTAS
El viernes 28 de abril tuvo lugar en La Línea (Cádiz) un homenaje a los hombres y mujeres del Campo de Gibraltar que lucharon para acabar con la dictadura, bajo el lema “Antifascistas siempre”. Fue organizado por el Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y la Asociación de Familiares Represaliados por el Franquismo en La Sauceda y el Marrufo.
El mismo día en Mairena de Aljarafe (Sevilla) tuvo lugar el acto “República y Memoria Democrática” organizado por Unidad Cívica Andaluza por la República (UCAR). Intervinieron: Juan Morillo, presidente de la Asociación UCAR; Antonio Molina y Concha San Martín, concejales de SSPMA; María Izquierdo, concejal de IU; Laureano Rodríguez, doctor en Historia.
CANARIAS, EXHUMACIÓN DE LA SIMA DE JINÁMAR
El proyecto para exhumar la Sima de Jinámar, símbolo de la represión franquista en Gran Canaria, continúa avanzando. Muy pronto, arqueólogos del Cabildo de la isla bajarán a este tubo volcánico con la intención de elaborar un estudio que avale la recuperación de restos mortales de víctimas del franquismo. Así lo han expresado el presidente de la corporación insular, Antonio Morales (NC) y el consejero de Cultura Carlos Ruiz en una reunión mantenida con el portavoz de la Plataforma de Familiares de Fusilados de San Lorenzo, Francisco González, el arquitecto Carmelo Suárez y el ingeniero Jesús Cantero, que bajó a la Sima de Jinámar en los años 60 y fue testigo de la localización de los restos mortales de represaliados del franquismo. El portavoz de la Plataforma de Familiares de Fusilados de San Lorenzo, Francisco González, defiende que este lugar se convierta en  un centro de interpretación, dándole un carácter pedagógico y la misma línea de los actuales museos en los campos de concentración nazis de Europa. Además, en próximas reuniones con el Cabildo seguirán planteando la iniciativa de realizar un homenaje a los represaliados en este punto.
BURGOS, HOMENAJE EN VALDENOCEDA
El sábado 22 de abril tuvo lugar un acto de homenaje en recuerdo a los presos muertos y represaliados del penal de Valdenoceda, a los asesinados en La Mazorra y a cuantos otros se hizo desaparecer y represaliar de la Merindad de Valdivielso, solo por el hecho de pensar diferente y tener como referente a la República. Se dio lectura a cada uno de los nombres de los muertos, para recuerdo y memoria de lo que allí paso. Hubo varias breves intervenciones, entre ellas la de Pepe Amorebieta en representación de la asociación memorialista organizadora del acto, el alcalde de la merindad Joaquín Garmilla y otros, todos haciendo historia de los sucesos pasados y abriendo el camino al futuro. La nota musical la puso la cantautora leonesa Isa Milnueve.
LA ONU VUELVE A DENUNIAR AL ESTADO ESPAÑOL
El informe del Grupo de Trabajo de Desapariciones Forzosas de las Naciones Unidas sobre España que se publicará en septiembre constatará de nuevo la falta de progresos en el Estado español en memoria histórica, justicia, búsqueda e identificación de víctimas de la sublevación militar y la dictadura franquista. Según la ONU, la gran mayoría de las exigencias hechas en España el año 2013 siguen pendientes. Ariel Dulitzky, al frente de la misión que visitó el Estado hace cuatro años y el único que todavía era miembro del grupo durante la redacción de este informe de seguimiento, explica que no ha habido, lamentablemente, cambios. Las únicas mejoras observadas por los expertos de la ONU en el Estado son a nivel autonómico. La Generalitat ha puesto en marcha en los últimos meses un programa de identificación y apertura de fosas comunes, así como otro de identificación genética de los desaparecidos forzosos que pretende ayudar a las familias a encontrar a sus seres amados. Dulitzky advierte que si bien los informes del Grupo de Desapariciones Forzadas presentan sólo recomendaciones, eso no significa que no tengan ningún valor. Destaca que las recomendaciones están basadas en tratados internacionales obligatorios para España, que ratificó libremente y a los que tendría que dar cumplimiento.
1 DE MAYO, DÍA DEL TRABAJO
En Madrid como en el resto de manifestaciones y actos convocados por los sindicatos para conmemorar el Día del Trabajo, miembros de la Plataforma contra la impunidad del franquismo han estado presentes con sus pancartas.
El gobierno de la II República supuso un encomiable avance en los derechos de las trabajadoras y trabajadores. El más relevante fue la legalización del derecho a la huelga como medio por el cual los trabajadores podían exigir mejoras laborales al empresariado y al gobierno. Y desde luego el derecho a la sindicación. Más del 90 por cierto de la población activa estaba afiliada a algún sindicato cuando los militares fascistas se sublevaron. La sublevación fascista contra el gobierno de la II República y la dictadura franquista desataron el terror contra las trabajadoras y trabajadores, los primeros asesinados en cada población del Estado Español fueron representantes municipales y sindicalistas. Les siguieron cualquier ciudadana y ciudadano que hubiera participado en una manifestación obrera o una huelga. Durante cuarenta años se estuvo reprimiendo, torturando y asesinando a las trabajadoras y trabajadores que realizaran cualquier conato de reunión, reivindicación, manifestación o huelga. La mayoría de nuestros familiares fueron asesinados por defender los derechos de la clase obrera. Por eso coreamos
“NO HAY OTRA MANERA,
O CON LA MONARQUÍA
O CON LA CLASE OBRERA”