divendres, 12 de maig de 2017

Incidentes en GURS. Rueda de prensa posterior.



Publicado el 11 may. 2017

El 20 de Abril, en el marco de la denominada "Jornada Nacional de Recuerdo de las víctimas y héroes de la deportación·, en el acto celebrado en el Campo de concentración y pre-exterminio de GURS. republicanos españoles fueron conminados a esconder las enseñas tricolores de la España Republicana.




A Gurs, Septfonds, Foix… et ailleurs : respecter les Républicains espagnols…
ET LA LIBERTE D'EXPRESSION !


Le Círculo Republicano Manolín Abad de Huesca a tenu une conférence de presse pour dénoncer cette attitude. Voici le lien :



El domingo 30 de Abril del 2017 se celebró en el campo de concentración y preexterminio de la localidad aquitana de GURS un acto bajo la denominación de Jornada Nacional de recuerdo  a las víctimas y héroes de la deportación.
Pues bien, denunciamos que en el pequeño edificio de acogida sito en dicho lugar, se conminó a media docena de personas que portaban banderas tricolores a no exhibirlas, a esconderlas incluso, con el repetitivo e imperativo latiguillo de “Pas de drapeaux, pas de drapeaux…”
El censor se autoidentificó como el alcalde de GURS, Michel Forcade, e iba acompañado de una mujer, que la secundaba en su propósito, no identificada. En ningún momento se argumentó nada para justificar la inaceptable orden.
Ante hecho tan vil y despectivo para con la memoria de los hombres y mujeres asesinados, exiliados, despojados, deportados y, a la vista de los hechos, ninguneados en actos de oficialidad detergente de conductas anteriores (y a los que se tiene, además, la desvergüenza de invitarnos, sin avisarnos que se trabata de un paripé donde nuestros símbolos iban a ser prohibidos), las asociaciones republicanas que firman al pie queremos exponer:
1.- Que nunca más se nos invite, ni directamente ni por medio de asociaciones o personas interpuestas, a participar en actos de este calibre, de oropel institucional y discriminación, una vez más, de nuestros símbolos.
2.- El alcalde de GURS es el ejecutor inicial, aunque no único, de este agravio. Procede que presente sus disculpas y que organice un acto de homenaje y desagravio de naturaleza LIBRE en el cementerio de dicho lugar, próximo a las tumbas de brigadistas y republicanos asesinados allí por desnutrición, adversidades climatológicas y desatención sanitaria. Y que esté en el mismo, dando la bienvenida (también en español) a los que allá acudamos.