divendres, 12 de maig de 2017

La memoria, verdad y dignidad de Zoido en Twitter.

http://www.lamarea.com/2017/05/11/memoria-verdad-dignidad-zoido-twitter/



“El ministro recuerda cada día a las víctimas de ETA como un deber del Estado. Pero olvida ese mismo deber del Estado con las víctimas del franquismo”.
11 Mayo 2017
18:45
La memoria, verdad y dignidad de Zoido en Twitter
Ascensión con su hija Chon y el presidente del Foro por la Memoria de Guadalajara.
No vamos a hablar de Lezo, ni de sobresueldos, ni de pisos de la DGT. El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, publica periódicamente en su cuenta de Twitter mensajes recordatorios sobre los asesinatos cometidos por la banda terrorista ETA. Algunos ejemplos recientes: “El 5 de abril de 1979, ETA asesinó a Pedro Fernández Serrano al colocar una bomba en su bar de Pamplona. Hoy le recordamos 38 años después”. “Un 8 de abril ETA asesinó a los agentes de @policia Vicente Sánchez y José Manuel Cruz y al empresario Ángel Berazadi. #Memoria #Dignidad”. “Un 5 de mayo como hoy, ETA asesinó al ingeniero Ángel Pascual y falleció el sindicalista Félix Peña, herido en un atentado diez días antes”. “Un 6 de mayo, ETA asesinó a los @guardiacivil Andrés Segovia y Francisco Robles, al concejal Tomás Caballero y al senador Manuel Giménez”. “Un 7 de mayo, ETA asesinó a Fernando Llorente, Guillermo Tevar, Antonio Noguera, Manuel Rodríguez y José Luis López de Lacalle #memoria”.
No es una obsesión. Es un deber del Estado reconocer y reparar a las víctimas. Y ese ejercicio de memoria que cada día hace el ministro nos da una idea y nos obliga a no olvidar la barbarie cometida por el terrorismo con el que muchos de nosotros, los más afortunados, convivíamos cuando salíamos del colegio y empezaba el telediario. Pide el ministro Zoido memoria, verdad y dignidad. Porque recordar no reabre heridas, es el dolor lo que no las cierra. ”Un 9 de mayo, el terrorismo asesinó a Manuel López, Juan Marcos, Francisco Álvarez, Antonio Moreno y Juan Torres. CC @guardiacivil @policia”, escribió este martes, el mismo día que el PP, su partido, en el debate sobre la propuesta socialista de retirar los restos de Franco del Valle de los Caídos -finalmente aprobada este jueves-, volvió a demostrar que la memoria, la verdad y la dignidad que pide para unas víctimas, las rechaza para otras. 
Esta semana se han cumplido 36 años del caso Almería, que, por si el ministro no se acuerda, da nombre a la historia de Juan Mañas, Luis Cobo y Luis Montero, los tres jóvenes torturados y asesinados por la Guardia Civil al ser confundidos con un comando de ETA en 1981. También estos días, Ascensión Mendieta, con más de 90 años, anda buscando a su padre en una fosa por segunda vez consecutiva y después de que una jueza argentina solicitase la exhumación al Estado español. Timoteo Mendieta fue fusilado el 15 de noviembre de 1939 en Guadalajara. Tenía siete hijos. 
La última biografía incluida en la web todoslosnombres.org recoge la historia de Rogelio Pérez Rodríguez, asesinado el 19 de noviembre de 1936 en las tapias del cementerio de Sevilla. Tenía 39 años. Ana París fue estrangulada en la cárcel el 5 de febrero de 1938. Tenía 38 años, una hija de cinco y un hijo de tres. Juan Rodríguez Tirado fue asesinado el 22 de agosto de 1936 en Carmona. Luego le quitaron la casa. El 5 de agosto de 1939 fueron fusiladas frente a la tapia del cementerio de la Almudena, en Madrid: Carmen Barrero Aguado, Martina Barroso García, Blanca Brissac Vázquez, Pilar Bueno Ibáñez, Julia Conesa Conesa, Adelina García Casillas, Elena Gil Olaya, Virtudes González García, Ana López Gallego, Joaquina López Laffite, Dionisia Manzanero Salas, Victoria Muñoz García y Luisa Rodríguez de la Fuente. 
Dos años antes, tras ser rapadas y paseadas por el pueblo con su correspondiente dosis de aceite de ricino, fueron fusiladas y arrumbadas a una fosa en Gerena (Sevilla) estas rosas de Guillena: Eulogia Alanís García, Ana María Fernández Ventura, Antonia Ferrer Moreno, Granada Garzón de la Hera, Granada Hidalgo Garzón, Natividad León Hidalgo, Rosario León Hidalgo, Manuela Liánez González, Trinidad López Cabeza, Ramona Manchón Merino, Manuela Méndez Jiménez, Ramona Navarro Ibáñez, Dolores Palacios García, Josefa Peinado López, Tomasa Peinado López, Ramona Puntas Lorenzo y Manuela Sánchez Gandullo. Y muchos puntos suspensivos más…
Por si el ministro no tuviera los datos a mano, recomiendo entrar en la web antes citada, con la que podrá realizar el mismo ejercicio de memoria casi a diario con estas otras víctimas. Para hoy, 11 de mayo: Florencio Martín Benítez, alias Vicente del Puerto, fusilado por un piquete de la Guardia Civil en 1953. Para mañana, 12 de mayo: Marcelo Hernández Sáez, fusilado en 1942.… Pasado mañana, 13 de mayo: la matanza de presos políticos en Guadalajara de 1940… Memoria, verdad y dignidad. Y también reparación. Y justicia. Cumplido. Ni Lezo, ni sobresueldos, ni pisos de la DGT.