dimarts, 9 de maig del 2017

Lugares con Memoria: el Valle de los Caídos.

https://radiorecuperandomemoria.com/2017/05/08/lugares-con-memoria-el-valle-de-los-caidos/


A día de hoy, el Valle de los Caídos es un lugar donde se ensalza el Golpe de Estado y la dictadura, pero si mañana la propuesta que se va a presentar prospera, este lugar pasaría a convertirse en un lugar donde podamos honrar a quienes sufrieron esa etapa tan oscura.
ESCOLANIA
Tal y como se va a presentar la propuesta, en caso de prosperar, el Valle de los Caídos pasaría a convertirse en un lugar donde ya no se conmemore al dictador y pasaría a ser un lugar donde recordar a quienes murieron por defender la libertad.
El Valle de los Caídos es un conjunto monumental que se construyó en el 1940 y fue terminado a finales de los años 50. Se erigió como homenaje a los “héroes y mártires de la Cruzada que consiguieron una España mejor“, es decir un lugar donde honrar a quienes apoyaron el Golpe de Estado y lucharon por implantar una dictadura a imagen de la italiana y la alemana. En contra de quienes quieren venderlo como un lugar de reconciliación, la realidad es que en 1940 la orden firmada por el mismo Franco, deja claro que la intención de este lugar no es esa.
Además de que para su construcción se realizó con el trabajo de presos políticos, constituye la mayor fosa común del Estado con más de 33.000 cadáveres, de los cuales más de 12.000 no están identificados. Si esto lo unimos a que allí se unen verdugos con víctimas y que el dictador y el fundador de Falange Española están allí enterrados, queda claro que dicho lugar sea un sitio de conmemoración franquista.
Se proponen soluciones de todo tipo, desde crear un museo hasta derruirlo. No vamos a entrar en juzgar cual sería la mejor o peor opción, pero si que vamos a valorar la propuesta que mañana se vota.
Por un lado, si este lugar deja de tener la función que a día de hoy desempeña y pasase a convertirse en un lugar donde honrar a quienes murieron por luchar contra la dictadura, o si pasase a convertirse en un museo del genocidio (a imagen de Auschwitz), España por fin tendría un gran lugar donde conmemorar a todas estas víctimas.Por otro lado, si la derecha pierde su “templo”, no solo les caería como un jarro de agua fría, sino que posiblemente sería una gran victoria para quienes defendemos devolver la justicia a tantas personas que lucharon contra una dictadura genocida.
Está claro que cada persona quiere una solución diferente, pero lo que está más claro es que esto no puede seguir como hasta ahora y que la solución debe ponerse en marcha, el tiempo juega en nuestra contra.
Autor: Fernando Aguilar Rigaud
Recuperando Memoria T2-14 #RmCallejeroFranquista Reproductor de audio
Ir a descargar
Por un 1€ puedes hacer que sigamos adelante. Pincha el enlace y apoya con #1EuroPorLaMemoriaTEAMING