dimecres, 10 de maig de 2017

BOLETÍN 210 DE LA PLATAFORMA CONTRA LA IMPUNIDAD DEL FRANQUISMO

https://plataformacontralaimpunidad.wordpress.com/2017/05/09/boletin-210-de-la-plataforma-contra-la-impunidad-del-franquismo/



VII ANIVERSARIO DE LA PLATAFORMA CONTRA LA IMPUNIDAD DEL FRANQUISMO
SIETE AÑOS MANIFESTÁNDONOS EN SOLIDARIDAD CON LAS VÍCTIMAS DEL FRANQUISMO
En 2008, el juez Baltasar Garzón había decidido iniciar los trámites judiciales conducentes a investigar las responsabilidades sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos durante el franquismo. Tras esta esperanzadora decisión, que las víctimas y sus familiares habíamos venido reclamando desde el inicio de la democracia tras el fallecimiento en la más absoluta impunidad del dictador genocida Franco, el juez fue denunciado por José María Ruiz Puerta, líder del Partido por la Libertad y último presidente de CEDADE, el Círculo Español de Amigos de Europa, la organización nazi fundada en España en 1966. A partir de este momento se demostró ante el mundo que el franquismo seguía vivo no solo en grupúsculos residuales de fanáticos como la CEDADE o Falange Española, sino en las instituciones del Estado. Finalmente el juez fue expulsado de la carrera judicial, condenado por el Tribunal Supremo a once años de inhabilitación.
El 24 de abril de 2010, hubo en toda España manifestaciones a favor del juez Garzón y a favor de que se investigaran los crímenes de lesa humanidad cometidos desde que en 1936, Franco junto con otros militares se sublevaran y dieran un golpe de Estado contra el gobierno y el régimen democrático de II República, que triunfó tras tres años de asesinatos masivos de civiles y bombardeos indiscriminados de ciudades y que tras su triunfo se mantuvo durante cuarenta años a base de encarcelamientos, torturas, trabajo esclavo, asesinatos en todo el Estado Español. El acto más multitudinario tuvo lugar en Madrid, donde la asistencia a la marcha, que transcurrió entre la puerta de Alcalá y la del Sol superó los 100.000 asistentes. El acto concluyó con la lectura de un manifiesto por parte del cineasta Pedro Almodóvar, la escritora Almudena Grandes y el poeta Marcos Ana, que pasó 23 años en las cárceles franquistas. Tras el manifiesto siguió un minuto de silencio por todas las víctimas del franquismo.
Desde entonces todos los jueves los integrantes de la Plataforma contra la impunidad del franquismo nos hemos venido manifestando en la Puerta de Sol, para denunciar que la sentencia del Supremo condena a toda la ciudadanía a la impunidad frente al franquismo. Incontables personalidades del mundo de la cultura, de la política, del sindicalismo, de la judicatura, de las instituciones, han pasado por la concentración para expresarnos su apoyo.
Se nos ha acusado, desde los sectores que añoran la disciplina militar fascista de los años de la dictadura, que con nuestra actitud queremos reabrir las heridas de la contienda que siguió al primer intento del golpe de Estado de 1936.  En esa contienda muchas personas decidieron salir a la calle y enfrentarse con las armas a los militares sublevados, decidieron defender públicamente los derechos y libertades que la ciudadanía había alcanzado en los años de la II República. Así diversos sindicatos, partidos, organizaciones feministas, organizaron milicias que fueron apoyadas con brigadistas que vinieron de todo el mundo, entendiendo que los nazis y fascistas estaban iniciando en el territorio español una guerra mundial, experimentando técnicas militares como los bombardeos indiscriminados de ciudades, probando todo tipo de armamento y tecnología militar. No queremos abrir heridas sino dar a conocer la verdad de la historia de la contienda que tuvo lugar en España y que tanto el fascismo tras vencer en España como los sucesivos gobiernos que hemos tenido desde la llegada de la democracia, han querido ocultar a la ciudadanía.
LO QUE HEMOS CONSEGUIDO EN ESTOS SIETE AÑOS
29 DE NOVIEMBRE DE 2012, PARALIZAMOS UN HOMENAJE FRANQUISTA
Todos los años la Fundación Francisco Franco realiza un homenaje al dictador en algún hotel de renombre de nuestra ciudad. Cada año hacemos llegar nuestras protestas a las autoridades y al hotel, al entender que ese homenaje publicitado públicamente atenta contra la democracia y la ley de Memoria histórica. Algunas veces nuestras protestas son oídas. En 2012, presentamos un escrito al Ministerio del Interior y al Hotel Husa, consiguiendo que se no se realice un homenaje franquista en el hotel.
ENERO 2017, POR PRIMERA VEZ INTERVIERON LAS ORGANIZACIONES MEMORIALISTAS EN UN ACTO DEL HOLOCAUSTO
Tras siete años reivindicando cada 30 de enero, que en los actos del Holocausto se reconozcan a los 5000 españoles asesinados en campos de concentración nazis. En un acto del ayuntamiento de Madrid pudieron intervenir las organizaciones de la Memoria, denunciando los crímenes que se realizaron en Alemania contra los republicanos españoles en campos como Mathausen y otros.
También se realizó un acto institucional en el Senado para recordar el 72 Aniversario del Holocausto Nazi.
Al igual que en el acto del ayuntamiento de Madrid, también al Senado han sido invitadas las organizaciones representantes de las personas republicanas encarceladas y/o asesinadas en los campos de concentración y exterminio nazis.
CAMBIO DE CALLES FRANQUISTAS EN MADRID
En el pleno del viernes 28 de abril de 2017, el ayuntamiento de Madrid ha aprobado quitar los nombres franquistas de 52 calles. Entre ellas la travesía del general Franco pasará a llamarse calle de Diego Torres Villarroel, escritor del siglo XVII. La plaza del Caudillo pasara a llamarse plaza de El Pardo. El Paseo que homenajeaba al militar sublevado y comandante de la división azul, Muñoz Grandes, pasará a llamarse Paseo de Marcelino Camacho. La calle del general Millán Astray pasará a llamarse calle de la maestra Justa Freire, maestra y pedagoga republicana encarcelada en la cárcel de Ventas. La avenida del Arco de la Victoria pasará a ser avenida de la Memoria. La calle del carnicero de Badajoz, general Yagüe, será la calle de San Germán, hay poblaciones con ese nombre en Cuba, Argentina y Puerto Rico. El pasaje del golpista general Mola va a ser pasaje de Enrique Ruano, estudiante de Derecho y militante antifranquista asesinado por la Brigada Político-Social.
Aunque consideramos que esta propuesta es insuficiente ya que en nuestra ciudad existen más de 130 calles con nombres fascistas y que el Comisionado no ha resuelto el problema de quitar las calles y símbolos franquistas de nuestra ciudad, nos congratulamos que se vayan a quitar estas 52 primeras y esperamos la lucha de los distritos para quitar las que quedan pendientes.
A dicho pleno asistieron grupos de falangistas y legionarios para reivindicar que se mantuvieran los nombres de los asesinos. También estuvieron compañeras y compañeros de la Plataforma contra la impunidad del franquismo, para apoyar que se eliminasen no solo los propuestos en el pleno, sino también el resto de los nombres de asesinos y monumentos fascistas del callejero de nuestra ciudad.
LA QUERELLA ARGENTINA, LA ALTERNATIVA A LA IMPUNIDAD EN ESPAÑA
Organizaciones humanitarias de Argentina y España, junto al Nobel de la Paz 1980 Adolfo Pérez Esquivel, presentaron el 14 de abril del año 2010 en los tribunales de Buenos Aires una querella para iniciar una investigación sobre el genocidio y los crímenes de lesa humanidad cometidos contra miles de personas tras el golpe de Estado de 1936 y durante la dictadura franquista.
Esta investigación se abrió en aplicación del principio de jurisdicción universal y es la única abierta en todo el mundo por las graves violaciones de derechos humanos cometidas durante el franquismo. La querella recoge los siguientes delitos: homicidio, homicidio agravado, privación ilegal de la libertad calificada por la aplicación de torturas y demás delitos que resulten de la investigación, cometidos en España en el período comprendido entre el 17 de julio de 1936 y el 15 de junio de 1977. Son crímenes de lesa humanidad y no prescriben.
Desde el momento en que la justicia argentina aceptó el caso, el Gobierno español comenzó a dificultar la evolución de la investigación. Primero el entonces fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido; después el actual Gobierno que bloqueó también unas vídeoconferencias que iban a tener lugar en la embajada argentina en Madrid, con las que la jueza quería tomar declaración a algunas de las víctimas.
En dos oportunidades, en septiembre de 2013 y octubre de 2014, la jueza argentina que instruye el caso solicitó la extradición a Argentina de 19 ciudadanos españoles acusados de cometer crímenes de derecho internacional. En ambas ocasiones, España rechazó las solicitudes. Casi seis años después de presentarse la querella, la jueza solicitó a España que se tomara declaración a estas 19 personas. La respuesta del Ministerio de Justicia español fue devolver a Argentina la petición de interrogatorio con una reclamación: el listado de preguntas, lo que obligó a la justicia argentina a enviar de nuevo el exhorto. En estos años se han ido sumando a la querella diferentes colectivos y víctimas, que tratan de obtener la verdad, la justicia y a la reparación a la que tiene derecho y que sistemáticamente les ha negado el Estado español. Principalmente los familiares víctimas de bebés robados no solo durante los años de la dictadura sino también en los primeros años de la democracia.
365 MANIFESTACIONES SEMANALES Y MUCHAS MÁS
Durante siete años ininterrumpidos nos hemos manifestado cada jueves en la Puerta de Sol.
Pero no nos hemos limitado a las citas semanales. Hemos convocado varias manifestaciones y concentraciones específicas para exigir al ayuntamiento de Madrid el cambio de los nombres franquistas de las calles de la capital, hemos recorrido algunas de dichas calles pegando nombras memorialistas sobre los nombres franquistas, nos hemos concentrado ante el propio ayuntamiento coincidiendo con plenos en los que se estaba debatiendo. Nos hemos opuesto abiertamente desde el primer momento al Comisionado que el ayuntamiento nombró para tratar este tema, Comisionado en el que no figura ninguna persona perteneciente a los colectivos memorialistas. También nos hemos manifestado y concentrado en diversas ocasiones como Plataforma contra el régimen monárquico, especialmente el día que iba a ser investido Felipe VI, día en que varios compañeros fueron detenidos y agredidos. Y también nos hemos manifestado y concentrado en apoyo de otras causas sociales, en las Marchas de la Dignidad, en el 1º de Mayo, el laicismo, afectados por Hepatitis C, el día de la República, el Día del Holocausto…
7 AÑOS DE ACTIVISMO EN DEFENSA DE LA MEMORIA HISTÒRICA
29 DE NOVIEMBRE DE 2012, HOTEL HUSA
Presentamos un escrito al Ministerio del Interior y al Hotel Husa, consiguiendo que se no se realice un homenaje franquista en el hotel.
MARZO 2013, PAPA BERGOGLIO
La Plataforma denuncia que el papa Bergoglio, daba la comunión al dictador argentino Videla.
13 DE DICIEMBRE DE 2014, CONGRESO DE DIPUTADOS
Mças de 100 compañeros de la Plataforma se concentran frente al Congreso de Diputados por el reconocimiento político y jurídico de las víctimas del franquismo.
27 DE ENERO DE 2015, HOLOCAUSTO
En el Senado se realiza un acto por las víctimas del holocausto nazi. La Plataforma se concentra junto a otras organizaciones memorialistas ante el Senado, para exigir que se reconozcan a los 5000 españoles asesinados en campos de concentración nazis.
22 DE FEBRERO DE 2015, COTRA EL GOLPE DE ESTADO
La Plataforma se manifestó contra el golpe de Estado y por la recuperación de las libertades y los derechos y en defensa de los servicios públicos.
21 DE MARZO DE 2015, MARCAS DE LA DIGNIDAD
La Columna de la Memoria Histórica, integrada por la Plataforma contra la impunidad, marchó junto con otros colectivos sociales para exigir una vida con dignidad.
11 DE ABRIL DE 2015 COMPROMISO POLÍTICO- ELECTORAL
En el Ateneo de Madrid se presentaron las propuestas de las organizaciones de la Memoria a los candidatos de los partidos políticos.
5 DE MAYO DE 2015 MAUTHAUSEN
Homenaje en el monolita de la Ciudad Universitaria a los asesinados en el campo de concentración.
JUNIO DE 2015, RAFAEL HERNANDO
Enviamos un escrito al presidente de las Cortes y al presidente del grupo parlamentario del PP exigiendo la destitución como diputado y portavoz del grupo por haber humillado y maltratado a las víctimas del franquismo.
SEPTIEMBRE DE 2015, PRIMER PERIÓDICO “SIN MEMORIA HISTÓRICA NO HAY DEMOCRACIA”
Con una columna escrita por Almudena Grandes y los testimonios de todos los compañeros y compañeras de la Plataforma.
17 DE OCTUBRE DE 2015 ENCUENTRO ESTATAL
Primer encuentro de Colectivos de la Memoria Histórica y de Víctimas del franquismo. Se elaboró una carta con nuestras reivindicaciones memorialistas.
22 DE NOVIEMBRE MARCHA ESTATAL POR LA MEMORIA
Manifestación bajo el lema “¡Basta de impunidad franquista!
22  DE FEBRERO DE 2016, DECLARACIÓN
Ante la campaña contra el ayuntamiento por anunciar que iba a cumplir la ley de memoria histórica, hicimos una declaración exigiendo a todas las instituciones la condena del franquismo como régimen criminal y el reconocimiento político y jurídico de las víctimas.
8 DE ABRIL DE 2016 CONTRA LAS CALLES FRANQUISTAS
Concentración en la confluencia de dos calles muy representativas de los crímenes franquistas: Yagüe y Varela.
21 DE MAYO DE 2015, SEGUNDO ENCUENTRO
De organizaciones d Memoria Histórica y Víctimas de franquismo donde se planteó la necesidad de una Ley de Víctimas.
JULIO DE 2016, SEGUNDO PERIÓDICO
Con un editorial del historiador Francisco Espinosa Maestre.
6 DE NOVIEMBRE DE 2016, ESCUELAS DE LA REPÚBLICA
Concentración ante el grupo escolar 14 de abril para exigir que se devuelvan los nombres a los colegios inaugurados durante la II República.
20 DE NOVIEMBRE DE 2017, FUERA NOMBRES FRANQUISTAS DE LAS CALLES
Manifestación multitudinaria en Madrid.
17 DE ABRIL DE 2017, FALLECE CARLOS SLEPOY