dimecres, 7 de juny del 2017

El cantaor Juan Pinilla y la risa de los fascistas


https://www.infolibre.es/noticias/opinion/plaza_publica/2017/06/06/el_cantaor_juan_pinilla_risa_los_fascistas_65950_2003.html




Baltasar GarzónPublicada 06/06/2017 a las 06:00Actualizada 05/06/2017 a las 20:45

El cantaor Juan Pinilla criticó el franquismo, el fascismo y la silenciosa connivencia de PP y Ciudadanos con la pervivencia de los símbolos que todavía jalonan ilegalmente toda la geografía. Dos concejales populares del ayuntamiento de su pueblo granaíno, Huétor Tájar, se le echaron encima desde las redes sociales recordándole que los rojos habían perdido la guerra y clamando por el retorno de Franco de entre los muertos.

Esto sucede más de 80 años después de la guerra civil, 42 años desde que murió el dictador y diez años desde que está en vigor la Ley de Memoria Histórica, que, además de nacer descafeinada, apenas se ha aplicado en algunas comunidades.

Ahí están las víctimas, sin verdad, ni justicia, ni reparación. Y ahí está el miedo a hablar, a denunciar, a reclamar, porque el franquismo –el fascismo– sigue viviendo entre nosotros, camuflado algunas veces, pero al final siempre asomando su fea patita en una sociedad que cree haber superado ese periodo infame de nuestra historia.

Los comentarios de los dos representantes del Partido Popular, que se llaman Javier Funes Donaire y Carlos J. Guzmán, no tenían desperdicio. Entre sus mensajes despreciativos le pedían a Pinilla que dejara de faltarle el respeto a Franco, que diera la guerra por perdida de una vez: “Entierra tu rencor y tu odio, que seguro serás bastante más feliz…”. O bien: “El día que acepten que perdieron la guerra, ese día se podrá vivir, se podrá respirar, se podrá convivir entre unos y otros con mayor respeto, y por supuesto, se podrá vivir”. Javier Funes compartió en su perfil público de Facebook una fotografía en la que decía que “ojalá” Franco volviera, así como fotografías irrespetuosas y homófobas hacia adversarios políticos compartidas de perfiles falangistas.

Claro que esta gente no conoce la persistencia de las víctimas. Juan Pinilla tiene a su abuelo enterrado en una cuneta, hay en total más de 13.000 víctimas fusiladas durante y después de la guerra y enterradas sin lápida ni nombre a la vera de algún camino, asesinadas al amanecer sin juicio, paseadas y obligatoriamente olvidadas por sus familias, que quedaron estigmatizadas durante décadas. La verdad, la justicia y la reparación son irrenunciables y las heridas que cierran en falso siguen supurando, como estamos viendo con demasiada frecuencia.
 
Los apoyos y las adhesiones a Juan Pinilla han sido innumerables. Organizaciones sociales y civiles han condenado el caso, pedido la reprobación pública y la dimisión de los dos concejales populares, que han borrado sus comentarios de las redes sociales.
En directo, en la radio, el cantaor se enfrentó con gran dignidad al concejal Javier Funes Donaire. Le dijo que no le tenía miedo y dejó claro que no pensaba consentir la risa de los fascistas.

_____________
 
Baltasar Garzón Real es jurista y presidente de FIBGAR