divendres, 9 de juny de 2017

Identificado el cuerpo de Timoteo Mendieta en el cementerio de Guadalajara.


http://www.eldiario.es/clm/Identificado-Timoteo-Mendieta-cementerio-Guadalajara_0_652685702.html







El juzgado número 4 de Guadalajara ha recibido del laboratorio Lab Genetics la confirmación de que uno de los cuerpos exhumados recientemente en el cementerio de Guadalajara es el de Timoteo Mendieta, padre de Ascensión Mendieta, la mujer que cumplió 88 años viajando en un avión a Argentina para pedir ayuda a la jueza que ha ordenado a través del principio de justicia universal la exhumación de la dos fosas comunes, dentro del proceso penal abierto en Argentina para investigar los crímenes de la dictadura franquista.
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), que ha llevado a cabo las exhumaciones sin ayudas públicas, realizó una primera exhumación en enero de 2016 que finalmente no dio con los restos de Timoteo. Como dedujeron los técnicos de la ARMH, Timoteo Mendieta fue arrojado en una fosa y anotado en otra, algo que se ha podido constatar ahora  mediante una identificación científica. El cuerpo de Timoteo Mendieta fue enterrado el 16 de noviembre de 1939, un día después de su asesinato, y aunque los libros del cementerio lo ubicaban en la Fosa 2, finalmente ha sido encontrado en la Fosa número 1, exhumada recientemente.
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha agradecido, tras comunicar la noticia, "el tesón de Ascensión Mendieta, su valentía, su gran ejemplo de amor por su padre y su enorme esfuerzo en la lucha por los derechos humanos, en un país en el que ningún Gobierno de la democracia ha hecho nada por ayudarla". Además la Asociación recuerda que el empeño por encontrar los restos de su padre permitirá a otras 27 familias identificar a sus seres queridos, como resultado de las dos exhumaciones llevadas a cabo en su búsqueda. 

"Ahora comienza el duelo que le negaron a mi madre y a su familia"

La abogada Ana Messuti se lo ha comunicado a los hijos de Ascensión Mendieta esta misma mañana, una vez que el laboratorio madrileño donde se han realizado las pruebas de ADN, ha confirmado el resultado positivo.
Francisco Vargas Mendieta aseguraba a eldiarioclm.es que  al conocer la noticia  "he llorado como una magdalena y después me ha entrado el bajón”. Le ha podido la tensión pero, sobre todo, “la pelea de años”. También “la vergüenza” de que los únicos que se han preocupado por su caso hayan sido los miembros de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH). Ni UGT, ni CCOO…”, lamenta, y eso que su abuelo fue sindicalista de UGT.
“Estoy sin palabras. Siento como si tuviese un vacío existencial”. Chon Vargas Mendieta, otra de las nietas de Timoteo aún no se lo cree. “Nunca piensas que vaya a llegar, aunque lo desees”. 
A su madre, Ascensión, se lo han comunicado esta misma tarde. Lo hacía la propia Ana Messuti  “que la llevó en volandas a Argentina”, en un acto íntimo en casa. “Mi madre va a llorar mucho. Imagina, ella abrió con 13 años la puerta a los verdugos de su padre. Ha estado viviendo con este pesar, con esa espina, toda su vida. Ahora empieza el duelo, el que le quitaron a mi madre y a su familia”, asegura Francisco Vargas. Esperan poder recibir el cuerpo de Timoteo en unos cuatro o cinco días para que pueda descansar en el panteón familiar.
La propia Ana Messuti confirmaba que “tal y como habían previsto los técnicos, el cuerpo de Timoteo se encontraba el primero en la fosa número 1”. La abogada ha agradecido públicamente la colaboración del Juzgado número 4 de Guadalajara. Un proceso exquisito en lo judicial, destaca. Las muestras fueron remitidas desde el cementerio al juzgado y desde allí al laboratorio para evitar que la cadena de custodia pudiese romperse. El justicia argentina ya conoce también los resultados, en positivo, del que se convirtió en el primer caso de búsqueda de un represaliado del franquismo bajo tutela judicial internacional.

"Para la querella argentina es un primer logro tangible"

Messuti confía en que siente un precedente. “Para la querella argentina es un primer logro tangible. Demuestra que la justicia universal funciona porque se logró todo un circuito de colaboración judicial. Lo ideal hubiera sido que la justicia hubiera actuado en el territorio”.  Recuerda que en total se han exhumado 46 cuerpos que se irán  entregando a las familias conforme puedan ser identificados, como ocurre con los Mendieta. “Los que no hayan sido reclamados por ninguna familia serán enterrados dignamente por la asociación”.
En eso coincide Francisco Vargas. “Creo que el caso de Timoteo va a tener mucha repercusión. A ver si de una vez a la gente se le quita el miedo. Solo en Guadalajara han estado 115 personas interesándose por encontrar a sus familiares”. En este sentido anima a las víctimas del franquismo a seguir su camino. “Que lo hagan, que no pasa nada, Franco ya murió y por suerte sus ideas en la España actual tienen menos recorrido. La democracia, entre comillas, que tenemos se tiene que ir consolidando”.
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) terminaba el pasado 31 de mayo la segunda exhumación autorizada por el Juzgado número 4 de Guadalajara dentro de la llamada ‘querella argentina’ bajo la dirección de la jueza María Romilda Servini. Hicieron falta hasta tres exhortos de una justicia ajena a la española para conseguir localizar a Timoteo Mendieta.


Ascensión Mendieta halla por fin a su padre

Identifican los restos de Timoteo Mendieta entre los exhumados en Guadalajara.

  • a-


Ascensión Mendieta, en una imagen de archivo. EFE/Pepe Zamora



Por fin. Ascensión Mendieta, después de una larga lucha, ha encontrado a su padre.El juzgado de Guadalajara ha recibido del laboratorio la confirmación de que uno de los cuerpos exhumados en el cementerio de Guadalajara es el de Timoteo Mendieta, padre de Ascensión Mendieta, represaliado del franquismo y primer caso de la 'querella argentina' contra los crímenes del franquismo.
Los últimos meses han sido especialmente duros para Ascensión. En una reciente entrevista a Público Mendieta explicaba lo dura que ha sido  la búsqueda y que hoy culmina: "Tengo muchas ganas e ilusión. Quiero dar entierro digno a mi padre y que me entierren con él. Es lo único que pido", señalaba en mayo a este diario.
Ha sido al segundo intento. El mes pasado la ARMH reanudó los trabajos de exhumación que ya se iniciaron de forma infructuosa hace un año.
Esta vez ha sido la buena. Los trabajos exhumación en la fosa número 1 acabaron el pasado 28 de mayo y la Asociación preveía tener los resultados del laboratorio Lab Genetics en el plazo aproximado de mes y medio.
Los resultados han confirmado que son los restos del padre de Ascensión Mendieta, la mujer que cumplió 88 años viajando en un avión a Argentina para pedir ayuda a la jueza Servini, que fue quien ordenó, a través del principio de justicia universal, la exhumación de la fosa.
En declaraciones a Efe la nieta de Timoteo e hija de Ascensión, Chon Vargas, ha señalado que han recibido la noticia "con gran alegría" aunque todavía no han tenido tiempo de comunicarlo a su madre, que en su día dijo que su aspiración era enterrarlo.
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, que ha llevado a cabo las exhumaciones sin ayudas públicas, hizo una primera exhumación en enero de 2016 que finalmente no dio con los restos de Timoteo.
El cuerpo de Timoteo Mendieta fue enterrado el 16 de noviembre de 1939, un día después de su asesinato, y aunque los libros del cementerio lo ubicaban en la fosa 2, finalmente ha sido encontrado en la fosa número 1, según ha informado la ARMH.
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica quiere agradecer y reconocer "el tesón de Ascensión Mendieta, su valentía, su gran ejemplo de amor por su padre y su enorme esfuerzo en la lucha por los derechos humanos, en un país en el que ningún Gobierno de la democracia ha hecho nada por ayudarla".
Este empeño por encontrar los restos de su padre permitirá a otras 27 familias identificar a sus seres queridos, como resultado de las dos exhumaciones llevadas a cabo en su búsqueda.

http://politica.elpais.com/politica/2017/06/09/actualidad/1497026126_358165.html

Ascensión Mendieta recupera a los 91 años los restos de su padre, fusilado en 1937

Los restos han sido identificados por ADN después de que una juez argentina ordenara buscarle en dos fosas de Guadalajara


Ascensión Mendieta, hija de Timoteo Mendieta, fusilado en 1937.
Ascensión Mendieta, hija de Timoteo Mendieta, fusilado en 1937. ARMH
A los 91 años, Ascensión Medieta ha logrado cumplir el deseo que ocupó casi toda su vida, recuperar los restos de su padre, Timoteo, fusilado el 15 de noviembre de 1939, y arrojado a una fosa común en el cementerio de Guadalajara. Fue una juez argentina, María Servini de Cubría, la que ordenó buscarle en enero de 2016 y quien envió un nuevo exhorto desde Buenos Aires este 2017 para seguir intentándolo. Y esta vez, el laboratorio Lab Genetics ha confirmado al juzgado de Guadalajara que uno de los cuerpos exhumados es el padre de Ascensión.


Timoteo Mendieta era carnicero y presidente de UGT en su pueblo, Sacedón (Guadalajara). Tenía siete hijos el día que lo mataron; el más pequeño aún no caminaba. Ascensión lo vio por última vez con 13 años. Los 88 los cumplió a bordo de un avión a Buenos Aires para pedirle ayuda a la juez argentina que investiga desde 2010 los crímenes del franquismo. “Yo quiero que me entierren con él”, repetía. Ahora podrá hacerlo. Antes hará un funeral y escribirá en una placa, por primera vez, su nombre y apellidos.

Nunca se rindió. La desilusión tras la primera exhumación fallida, donde ninguno de los diez esqueletos hallados era el de su padre, fue muy grande, pero Ascensión siguió insistiendo. Su empeño permitirá además que otras 27 familias puedan recuperar ahora los restos de los suyos, fusilados junto a Timoteo Mendieta.
Los trabajos de exhumación se prolongaron durante tres semanas y se llevaron a cabo sin ninguna ayuda pública porque el Gobierno de Mariano Rajoy eliminó todas las partidas previstas en la ley de memoria histórica. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica financia estas tareas gracias a donaciones y voluntarios. De hecho, durante la exhumación, dirigida por el arqueólogo René Pacheco, visitó la fosa el sindicato de electricistas noruegos que en 2014, conmovido por el desamparo de las víctimas del franquismo en España, decidió entregarles 6.000 euros reunidos en una colecta.

MÁS INFORMACIÓN



ASCENSIÓN MENDIETA

'LAS TUMBAS DE LA VERGÜENZA' ES EL RELATO DE AITANA VARGAS

La nieta de Ascensión cuenta la lucha de su abuela: "Tal vez su luto sea de esos que conviven en los confines de la eternidad"