divendres, 9 de juny del 2017

El juzgado de Paterna da marcha atrás y no exhumará víctimas del franquismo porque ha prescrito


http://www.eldiario.es/cv/memoria_historica-franquismo-fosa_113_0_651985853.html


La justicia no se hará cargo de las exhumaciones del cementerio de Paterna. La titular del juzgado de instrucción número 2 da marcha atrás y decreta el sobreseimiento y archivo de las diligencias abiertas hace una semana, cuando los familiares, el equipo de antropólogos y la Diputación  acudieron a informar del hallazgo de 12 cuerpos. El argumento es que "han transcurrido aproximadamente 70 años, tiempo que supera con creces el de la prescripción señalado en el artículo 131 y siguientes del Código Penal".
La Asociación de Familiares de Víctimas del Franquismo de la Fosa 113 de Paterna, promotora de las obras de excavación y exhumación de dicha fosa que desde el pasado 22 de mayo está llevando a cabo el equipo arqueológico ArqueoAntro, gracias a una subvención de la Diputación de Valencia, ha recibido la noticia como "un jarro de agua fría", según ha informado su presidente, Santi Vallés, en un comunicado.
El auto de la jueza María Concepción Almagro Moscardó revoca así la decisión que el mismo juzgado había tomado de judicializar el caso. "Cuando aún no ha transcurrido ni una semana del anuncio de la Comisión Judicial a las familias de asumir la identificación de los cadáveres hallados hasta ese momento en la fosa, la jueza da marcha atrás y anula el compromiso que había asumido el pasado jueves 1 de junio con las familias", lamenta Vallés.
La explicación de la juez es que "la única finalidad de la personación de la Comisión Judicial en la fosa 113 del Cementerio Municipal de Paterna, una vez comprobado que dichos permisos [los de exhumación] se encuentran en regla, es la de asegurarse de que en dicha fosa no se encuentran restos recientes de cuerpos que no correspondan con el contexto histórico en el marco del cual se ha autorizado la exhumación". Una vez comprobado "que los cuerpos son de represaliados de la guerra civil y la dictadura, no existe razón para continuar con la investigación".
El pasado 1 de junio el equipo de ArqueoAntro, encabezado por Miguel Mezquida, y la diputada de Memoria Histórica, Rosa Pérez (Esquerra Unida), anunciaban junto a los familiares de las víctimas de la Fosa 113 que habían encontrado 12 cuerpos en la citada fosa, con notables signos de violencia.  "las familias estábamos muy esperanzadas al ver cómo, por primera vez en la Comunidad Valenciana, la Justicia asumía lo que para nosotros siempre ha sido un deber moral por parte del Estado: proceder a la recogida de los cuerpos y su identificación posterior”, continua Vallés en el comunicado. 
El sobreseimiento implica que la Administración no se hará cargo de los costes que implica la exhumación ni de las pruebas de ADN, que la Policía Nacional no intervendrá y que el Estado no asume responsabilidades en la tutela de los cuerpos de los fusilados por el franquismo. Serán las familias quienes asuman los costes económicos.
Tras conocer el fallo de la jueza, el presidente de la Asociación de Familiares ha anunciado que la entidad está estudiando interponer recurso contra este archivo judicial.