diumenge, 4 de juny de 2017

El medallón de Franco será retirado el día 9 de junio de la Plaza Mayor de Salamanca


http://www.tribunasalamanca.com/noticias/el-medallon-de-franco-sera-retirado-el-dia-9-de-junio-de-la-plaza-mayor-de-salamanca/1496403758

(Foto: Teresa Sánchez)
El medallón de Franco será retirado el día 9 de junio de este año, meses después de la sentencia judicial.
El medallón de Franco tiene ya fecha para su salida de la Plaza Mayor: será el día 9 de junio. Pondrá fin a una espera de una década, la que lleva aprobada la ley de la memoria histórica, que obligaba a considerar la retirada de símbolos de exaltación del régimen dictatorial (y este lo es) y que los sucesivos gobiernos del PP en el Ayuntamiento de Salamanca se han negado a aplicar. Ha tenido que ser una sentencia judicial por una denuncia encabezada por Domingo Benito y el abogado Gorka Esparza, ambos vinculados a IU cuando se ejerció la acción judicial, la que haya puesto fin a la desobediencia de los alcaldes Julián Lanzarote y Alfonso Fernández Mañueco.

Tal y como ha comunicado el Ayuntamiento de Salamanca esta mañana, la retirada del medallón ya tiene fecha. El día 9 de junio, próximo viernes, se procederá ejecutar el proyecto de ejecución que ya está aprobado tras contratar las obras necesarias. Llevará unos cinco días y retirarlo costará unos 3.500 euros. La sentencia judicial que ha obligado al consistorio de Fernández Mañueco a consultar la retirada data del pasado octubre, y de febrero es la resolución de la comisión de Patrimonio que autorizó quitarlo. 


El polémico medallón es un símbolo de exaltación del régimen franquista y, durante décadas, los equipos de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Salamanca se han estado negando a asumir su retirada en aplicación de la ley de memoria histórica. Finalmente, este año los juzgados han acabado obligando al alcalde actual, Alfonso Fernández Mañueco, a someter su retirada al criterio de los técnicos en patrimonio como ordena la ley; el alcalde había rechazado la pasada legislatura una petición que le hizo el PSOE.



Sin embargo, no ha podido hacer lo mismo con la denuncia presentada por IU de Salamanca, una iniciativa de Domingo Benito y del concejal y abogado Gorka Esparza. En una sentencia histórica, el consistorio tuvo que llevar al tema a la comisión de patrimonio que dictaminó que el medallón no estaba amparado por la protección genérica de la Plaza Mayor y que, efectivamente, era un símbolo de exaltación del franquismo que debía ser retirado porque carecía de valores artísticos o patrimoniales que hubieran permitido hacer una excepción.