diumenge, 4 de juny del 2017

Roger Heredia: "No pararé hasta que se abran las fosas"


http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/roger-heredia-parare-hasta-que-abran-las-fosas-6080333



Roger Heredia: "No pararé hasta que se abran las fosas"
JORDI COTRINA
Roger Heredia, con la foto de su bisabuelo, el 'padrí' Jaume', desaparecido en el frente del Ebro.
Este policía científica de los Mossos ha arrancado al Govern el compromiso de impulsar la identificación de los desaparecidos en la guerra civil.
SÁBADO, 3 DE JUNIO DEL 2017
En Catalunya quedan por abrir unas 500 fosas de la guerra civil. Las familias de 5.500 desaparecidos siguen sin cerrar el duelo. Uno de ellos es Roger Heredia (La Torre de l'Espanyol, Tarragona, 1983), un agente de la científica de Mossos d'Esquadra dispuesto a recuperar los restos de su bisabuelo, Jaume Guinau, abatido por un mortero en la batalla del Ebro. Impulsa, contra viento y marea, el banco de ADN para identificar desaparecidos. No solo lo hace por su abuela Roser, que quedó huérfana a los 4 años. Lo hace por quienes necesitan reparación.
¿Se puede decir que es un CSI de Mossos? Sí. Revelo huellas y recojo muestras biológicas y de ADN en los escenarios de hechos delictivos.
¿De ahí que se le ocurriera lo del banco de ADN? En un 30% tiene que ver con mi oficio, pero el otro 70% es por el sufrimiento de mi abuela, que hoy tiene 85 años y me dice: "Ay, hijo, si algún día me pudieran dar una cajita con los restos de mi padre, me podría morir tranquila".
Hace años que anda en el empeño. Desde que el Govern tripartit empezó a hablar de memoria. En el 2008, mi madre y mi tía inscribieron al 'padrí' Jaume en el censo de personas desaparecidas de la Generalitat. Sabíamos que estaba en el batallón del Campesino, en una cueva –o una trinchera– entre las sierras de Pàndols y de Cavalls, hacia el final de la batalla del Ebro.
¿Obtuvieron alguna luz? El expediente de respuesta dice que las búsquedas realizadas en los partidos judiciales de Gandesa, Corbera d'Ebre, Villalba dels Arc, etcétera, eran negativas. El 'padrí' tampoco consta en el Valle de los Caídos ni en el Archivo Militar. No sabemos nada.
Descorazonador. Paseas por la sierra de Pàndols a Cavalls y encuentras restos humanos. Es una vergüenza permitir eso, ¿no? ¿Cuál era la idea? ¿Que murieran los familiares de los desaparecidos y se cerrara el tema? Así que, ante la falta de voluntad política de identificar y recuperar los restos, Marc Antoni Malagarriga, con quien coincidí en un acto del Memorial Democràtic, que tiene un tío prófugo del Berguedà, decidimos hacer algo.
¿Por dónde empezaron? La doctora Carme Barrot del Clínic nos dijo que era posible recoger muestras –lleva 180, las dos primeras las nuestras–, y construimos el 'Protocol del Banc d'ADN dels Familiars de Desepareguts de la Guerra Civil'. Luego informamos al Parlament, que aprobó una moción de apoyo en favor del banco. Estaba emocionado. Creía que cuando el Parlament aprobaba algo, el Govern lo cumplía.
¿Tampoco esto? No. Fuimos al Síndic de Greuges, hicimos un documental a través de 'crowdfunding' [ver vídeo], dimos charlas. No pasó nada hasta que cambió de Govern. Este lunes firmamos un acuerdo con la UB y los 'consellers' Raül Romeva –ha dicho que actualizar el mapa de fosas y promover su apertura es una prioridad de país– y Antoni Comín para recoger muestras de manera pública y gratuita en el Hospital de Vall d'Hebrón. Ahora, que está en manos del Govern, empieza todo.
Y usted, ¿a descansar? Nuestro trabajo no acabará hasta que estén abiertas las 500 fosas de Catalunya y se crucen todos los ADN. Mientras haya una posibilidad de identificar a una sola persona –de un bando y del otro–, como demócratas y como humanos, estamos obligados a intentarlo. Es memoria o memoria. No podemos esperar.
¿Confía en recuperar al bisabuelo? ¡Totalmente! Mi abuela, que sabía que esto me enfrentaría a los políticos, me decía al principio: "¿Vale la pena que hagas esto, si no lo encontraremos?". Ahora dice: "Ay, hijo, con todo lo que haces, igual lo encontramos". Me siento con la obligación de hacerlo, y de contestar a gente como David Pérez [secretario segundo de la Mesa del Parlament], que ha dicho que las fosas no se abren en Catalunya porque el Govern sabe que hay españoles dentro.
¿Dónde querría su abuela enterrar los restos de su padre? En La Torre de l'Espanyol, junto a su esposa, que falleció hace unos 25 años.