dijous, 31 d’agost del 2017

Un recorte de periódico ayuda a esclarecer una de las mayores fosas comunes de España

http://www.playgroundmag.net/sports/recorte-periodico-Tour-esclarecer-fosas-comunes-Espana-memoria_historica_0_2037396244.html


¿Qué hacía la clasificación del Tour en el bolsillo de uno de los 42 asesinados por el franquismo?
Hace unos días la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica descubría en el cementerio del Carmen de Valladolid una de las fosas más importantes del paísSon 42 cuerpos de personas asesinadas poco después del golpe franquista del 18 de julio de 1936.
El hallazgo, la cuarta fosa de la zona, se une a los 186 cadáveres recuperados de las tres anteriores. En total, 228 personas represaliadas, la fosa más grande de la comunidad de Castilla y León. Con una particularidad esta vez, un recorte de periódico en el bolsillo izquierdo de una chaqueta.
Un papel bien conservado por la fibra de la prenda y la falta de acidez en la tierra que puede ser clave para esclarecer la fecha de los crímenes.
En la hemeroteca del periódico El Norte de Castilla encontraron la evidencia: era, en la edición del jueves 6 de agosto de 1936, la clasificación final del Tour que había acabado el domingo anterior.
Los restos óseos, afirman los biólogos de la excavación, pertenecen a un varón de entre unos 55 y 60 añosTenía dos huellas de disparos, uno en el fémur derecho y otro en el tórax. Todavía tenía dentro esa última bala, disparada por un viejo fusil Mauser, de los que el bando franquista había provisto a sus tropas irregulares para comenzar la represión del verano de 1936.
La razón por la que podría tener este hombre ese recorte en su chaqueta podría estar más allá del interés deportivo. Justo detrás de la clasificación del Tour, en El Norte de Castilla de ese día, estaban los precios del centeno y la cebada y el parte meteorológico del día anterior. Podría tratarse de un agricultor de la zona, aunque la mayor hipótesis, según relata a Cadena Ser el presidente de la ARMH de Valladolid Julio del Olmo, es que estas personas fueran asesinadas durante el mes de agosto de 1936, dentro del primer mes de golpe de Estado. Eso colocaría a esta cuarta fosa por delante en el tiempo de las otras del cementerio vallisoletano.