dimarts, 29 d’agost del 2017

La realidad y el deseo : el 24 y el 25 de agosto en París y la República española



Bonsoir

Voici quelques réflexions et photos  sur les 24 et 25 août 2017 à Paris,  publiées par notre ami  Antonio Ortiz Mateos, dans son blog Historia en la Memoria.

Merci de bien vouloir diffuser. Amical salut.

Buenas noches

Aqui van unas reflexiones sobre los 24 y 25 de agosto (2017) en Paris y unas fotos publicadas por Antonio Ortiz Mateos. Se ruega difundir.

Salud y República !
Rose-Marie Serrano


domingo, 27 de agosto de 2017


Tenía pensado acudir a los homenajes del 24 y del 25 de agosto de 2017 en París, como lo hago desde 2010,  pero se me atravesó la realidad y no lo pude. Fueron unos amigos, con lo que quedo muy satisfecha.

Fotos: Tania  R. Rey  Alvares

Estamos muy lejos de constituir una fuerza en París y es lástima ya que así, la unión hace la fuerza, no lograremos la meta del 25 de agosto de 2011 y de 2012, reunir a los republicanos españoles, a sus descendientes y amigos y obtener de las autoridades un gran homenaje unitario y nacional rendido a los todos Republicanos españoles, con ocasión de las ceremonias de la Liberación de la Capital, en la que participaron tanto españoles de la UNE-FFI (José Barón Carreño, ahora con dos lugares de homenaje, en el boulevard Saint-Germain y en el cementerio de Pantin), de la MOI, como la Novena Compañía de la II División blindada del general Leclerc, la Nueve, con nueve placas y un Jardín.
¿Para qué reunir a los Republicanos españoles además?
Pues el 25 de agosto de 2012 para mí y algunos más,  era para que hubiera un homenaje nacional a los Republicanos españoles, cuya bandera tricolor fue aceptada en las ceremonias oficiales, como ocurre en Alta Saboya, con las demás banderas de la Resistencia. No era sólo para homenajear a la Nueve, sino a todos los republicanos españoles, de manera nacional.
Pero la realidad fue otra en 2013, con una asociación especializada en la memoria de la Nueve y del 24 de agosto de 1944, que obtuvo –ignoro si lo pidió- un Jardín.
Nosotros, en cambio, con todo nuestro entusiasmo, no obtuvimos un lugar de homenaje para todos los Republicanos españoles en la Capital, por lo cual considero que homenaje nacional no hay. Para que lo hubiera el 25 de agosto las autoridades deberían reconocer cada año, ante las asociaciones de la Resistencia reunidas, ante la bandera tricolor que representa(ba) a los Republicanos españoles, la participación española  en  la Liberación de París y de toda Francia.


Lo hizo el presidente Hollande en 2012 con unas pocas palabras que desencadenaron el entusiasmo. El entusiasmo dimana del homenaje nacional, que constituye un hecho histórico relevante o de la esperanza que lo haya, o sea que es una lucha no por el pasado y la Memoria, sino por el porvenir.
La falta de entusiasmo revela que el homenaje no es nacional sino particular, cada cual no está concernido : unos no comparten las opiniones políticas de los otros y para unos constituye un gran esfuerzo ir al homenaje de los  otros, sin sentir entusiasmo por una causa que fue  (o no) la de sus familiares.
Por  el momento, desde el 24 de agosto de 2017 existe una placa en París al resistente español José Barón Carreño, gran acontecimiento, como existe un Jardin de la Nueve, otro gran acontecimiento de 2015.

Los ARE de RP

¿Seguirá pues en París un  período de homenajes oficiales  (codificados escrupulosamente por especialistas y funcionarios) no nacionales y faltos de entusiasmo, sin participación de los sencillos y sinceros amigos de los Republicanos españoles, siempre dispuestos a depositar unas espléndidas flores tricolores y a cantar el Himno de Riego pacífico del coro de niños del exilio en México, a dar vivas a la República con su bandera tricolor enarbolada  alto y orgullosamente  como saludo a los héroes del pasado y a los luchadores del presente?
No nos demos por vencidos.

¡Viva la República! ¡ Viva la Tercera!

París, 26 de agosto de 2017

Rose-Marie Serrano (ARE de RP)