dissabte, 2 de setembre del 2017

La Oficina de Víctimas del Franquismo recoge en Vitoria un centenar de testimonios sobre familiares desaparecidos

http://www.eldiario.es/norte/euskadi/Oficina-Victimas-Franquismo-Vitoria-desaparecidos_0_682081897.html




A partir de este lunes, la campaña iniciará una segunda fase, con la participación de las diferentes 'Cuadrillas' del territorio para poder llegar al máximo número posible de víctimas y facilitar la recogida del mayor número posible de declaraciones por toda Álava.
Tanto la oficina como la posterior recogida de testimonios en colaboración con las cuadrillas alavesas es una iniciativa de la Diputación de Álava cuyo fin es la elaboración de un informe sobre la represión franquista y de un listado nominal de las víctimas del franquismo en suelo alavés.
Una vez finalizada la rotación por las Cuadrillas el 13 de octubre, la oficina permanecerá activa hasta el 30 de octubre por si hubiera hubieran quedado testimonios pendientes. Además de los testimonios, el equipo investigador se encarga asimismo de recoger la documentación que todos los entrevistados puedan aportar para facilitar el rastreo de sus familiares.
La institución foral alavesa ha encargado la realización de este trabajo a un equipo investigador de la UPV/EHU, dirigido por Mikel Aizpuru, director del Departamento de Historia Contemporánea. Se estima que el proyecto esté concluido para principios de 2018.