dissabte, 2 de setembre del 2017

Piden que se explore la vía de la expropiación del Pazo de Meirás.

http://cadenaser.com/emisora/2017/08/31/radio_coruna/1504194352_797294.html



Más de 100.000 personas piden la ilegalización de la Fundación Francisco Franco

Pazo de Meirás / 
El Pazo de Meirás sigue siendo noticia. El catedrático de Historia Contemporánea por la Universidad de Santiago, Xosé Manuel Núñez Seixas, considera que la actual ley de la Memoria Histórica no ofrece ninguna salida para conseguir su devolución al patrimonio público, en la misma línea que mantiene la Xunta de Galicia. Considera que la expropiación es una vía a explorar. Estamos, dice, ante una cuestión de voluntad política.
Sería necesario un cambio en la legislación para subrayar que la "donación del Pazo" a la Familia Franco no fue "voluntaria", como recoge la Ley de la Memoria de 2007, sino bajo la coacción de las autoridades locales de entonces vinculadas a la dictadura.
A la hora de buscar fórmulas para su devolución al pueblo gallego, Núñez Seixas cree que debería valorarse que el Pazo de Meirás no sólo está ligado a un dictador, Franco, sino también a una escritora, Emilia Pardo Bazán, la anterior propietaria del inmueble. Este especialista en Historia Contemporánea puntualiza que una cosa es cuestionar la legitimidad que pueda tener la Familia Franco para mantener la propiedad de este Bien de Interés Cultural y otra la legalidad, debido a la ley vigente en la actualidad.

Más de 100.000 personas piden la ilegalización de la Fundación Francisco Franco

Más de cien mil personas han pedido a través del portal Change.org que la Fundación Francisco Franco sea ilegalizada. La iniciativa señala que se trata de una entidad que hace apología de la dictadura franquista y enaltece la figura de Franco. El texto será remitido a los grupos parlamentarios para que se modifique la Ley de la Memoria Histórica.
Piden la ilegalización de la Fundación porque entre sus objetivos está "la proyección del ideario del dictador", enaltecer la figura de Franco y preservar su legado. En la iniciativa se denuncia que esta organización recibió casi 150 mil euros en subvenciones entre 2000 y 2003.