dissabte, 2 de setembre del 2017

Sabadell tumba el informe que no quería a Machado en el callejero

http://www.elplural.com/cataluna/2017/08/30/sabadell-tumba-el-informe-que-no-queria-machado-en-el-callejero


Letreros de calles de Sabadell
 | 
Fuente
Twitter Ayuntamiento


El Ayuntamiento invalida el documento del historiador Josep Abad que pedía quitar las calles a Goya, Garcilaso, Calderón de la Barca o Góngora

42
Mié, 30 Ago 2017 
La cruzada contra Góngora, Quevedo, Machado o Goya en la localidad de Sabadell parece haber terminado, por el momento. El ayuntamiento de la localidad barcelonesa ha anunciado este miércoles que tumba el polémico informe que el historiador Josep Abad realizó para revisar que los nombres de su callejero se ajustasen a la Ley de Memoria Histórica.
El surrealista informe consideraba “franquistas” a grandes nombres de la cultura española, como Garcilaso de la Vega, Luis de Góngora, Calderón de la Barca, Mariano José de Larra o Francisco Goya. Al autor de Campos de Castilla y que miró exiliado en 1939 lo describía como que “bajo la aureola republicana y progresista con que se ha revestido su figura, hay una trayectoria españolista y anticatalanista”, y que, junto con Quevedo, son personajes “hostiles a la lengua, cultura y nación catalanas”.
Desde el Consistorio de Sabadell (gobernado por ERC, CUP, ICV, Podemos y otros) han reiterado su compromiso la Ley de Memoria Histórica y la revisión del callejero que incluye, con lo cual se han producido ya cambios como “sustituir la calle Alfonso XIII por la de la República o retirara el monumento al alcalde franquista Josep María Marcet”, han recordado en un comunicado.
Pero la polémica generada por el informe, y que produjo el posicionamiento incluso del alcalde afirmando en Twitter que “Machado se queda”, han su invalidación “como herramienta inicial de trabajo”.
Ahora el Ayuntamiento de Sabadell anuncia que implicará a la ciudadanía en la revisión del callejero. “Este nuevo punto de partida debe reforzar la capacidad de la mesa para desarrollar con normalidad este procedimiento de revisión, preservando como único objetivo tener unas calles y un nomenclátor respetuosos con la memoria histórica, y dejando de lado todo lo que haya podido entorpecer”, defienden.