dissabte, 9 de febrer del 2019

Biel Riera, centenario santjoaner, en el homenaje del Consell a los presos obligados a construir carreteras

https://www.diariodemallorca.es/part-forana/2019/02/08/sentido-homenaje-presos-franquismo-obligados/1390442.html

"Aquello fue más que inhumano, había asesinos natos"


08.02.2019 | 22:09
Biel Riera, superviviente de campos de concentración franquistas: "Aquello fue más que inhumano, había asesinos natos"
A escasos metros del oratorio de Sant Joan de la Font Santa de Campos, el singular aljub y el emblemático balneario, reconvertido hace unos años en establecimiento de lujo llamado Fontsanta Hotel Thermal Spa & Wellness, junto a la carretera que lleva a la Colònia de Sant Jordi, se encuentra el primer espacio de reconocimiento y memoria histórica a los presos del franquismo obligados a construir carreteras en la isla.
Este viernes ha tenido lugar un sentido acto de presentación de este nuevo lugar. Ha sobresalido la presencia de cargos del Consell de Mallorca y Govern balear. También han acudido miembros del equipo de gobierno del ayuntamiento de ses Salines. En cambio del municipio anfitrión, Campos, no ha asistido ni el alcalde ni ningún concejal, apenas el regidor socialista, en la oposición, Paco Blasco (aquí puedes ver las imágenes del acto)
La presencia del centenario supervivivente santjoaner Biel Riera Sorell (que también ha residido en Sóller y Palma), que estuvo en varios campos de concentración por ser republicano y militante de las Joventuts Socialistes, ha resultado de lo más emotiva, rememorando el trabajo forzado diario de "treure i picar pedra". Ha mostrado su satisfacción por este reconocimiento público pero ha considerado que "hace falta un homenaje al conjunto de los presos de todos los campos de concentración, aquí se centra casi exclusivamente en el de los Baños de Sant Joan de la Font Santa". En cualquier caso ha admitido sinceramente su felicidad por esta iniciativa y reivindicado que los sucesos trágicos "no vuelvan a repetirse" ya que "allò va ser més que inhumà, no té nom", lamentando que hubiera hombres que "les gustaba matar, eran asesinos natos".
El nuevo espacio de reconocimiento ubicado en Campos consta de un recorrido interno y otro externo; un espacio de homenaje (con anfiteatro de tierra); panel con texto informativo; simulación de una carretera en construcciónMural d'en Frau, 1936; algarrobos replantados y rehabilitación de un muro de piedra existente. También hay papeleras, bancos, papeleras y aparcamiento para bicicletas.
Cabe destacar el papel clave en este homenaje de Cosme Bonet, conseller insular de Economía y Hacienda y también investigador, y Mercedes Garrido, consellera insular de Territorio e Infraestructuras. Ambos prevén más señalizaciones futuras, espacios similiares a este de Campos, en otros puntos de Mallorca.
{C}{C}
{C}{C}

Desde el Consell se lamenta que este homenaje haya llegado quizás demasiado tarde y se insiste en reclamar verdad, justicia y reparación, al igual que la Associació de Memòria de Mallorca. Y se advierte de que la derecha antidemocrática "nunca ha muerto", por lo que hay cierto temor.
El campo de concentración dels Banys de Sant Joan de la Font Santa fue uno de los primeros de España. Se calcula que llegó a haber más de 300 presos. Consultado por este periódico, Bonet detalló que, en total, más de mil presos ejecutaron más de 100 kilómetros de carreteras en Mallorca. Otros campos de concentración o unidades de triste recuerdo: Son Granada-Regana; s'Espinagar; So n'Amoixa; es Capdellà; Rafal des Porcs; Can Farineta; Port de Pollença; Port de Sóller; Albercutx; Albufera d'Alcúdia; Cap Gros; Campament dels Soldats d'Artà y zona manacorina denominada Vistalegre, entre otros sitios.
En el acto de este viernes el dúo de cuerda formado por Lourdes Pons y Maria Rosa Canyelles ha interpretado el Himno de riego y el Cant dels ocells.