dissabte, 9 de febrer del 2019

Llucmajor: Confían en rescatar a las víctimas del Pou de s'Àguila.

https://www.diariodemallorca.es/part-forana/2019/02/09/confian-rescatar-victimas-pou-saguila/1390472.html

Los trabajos en la Marina llegan al nivel de sedimentos y esperan hallar restos de hombres asesinados

08.02.2019 | 23:51
Trabajos en el Pou de s´Àguila de Llucmajor. 
Los trabajos en el Pou de s'Àguila, en plena Marina de Llucmajor, han llegado al nivel de sedimentos, "donde justo debajo podrían estar las víctimas asesinadas por el franquismo", informó ayer la conselleria de Cultura, Participación y Deportes del Govern balear. La consellera Fanny Tur y regidores del ayuntamiento de Llucmajor, entre otras personas, visitaron ayer esta finca particular llamada del Porxat, donde se lleva a cabo esta campaña pro Memoria Histórica desde el pasado domingo, 3 de febrero.
En concreto, los trabajos son realizados por el equipo de espeleólogos y arqueólogos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, adjudicataria de las exhumaciones previstas en el presente Plan de actuación del Govern.
Almudena García-Rubio, arqueóloga, detalló que ya se han extraído unas cuatro toneladas de escombros, huesos de fauna, etc. Un basurero. Ahora se interviene en torno a los 47 metros de profundidad. Ya han aparecido piedras, debajo de las que podrían yacer los huesos de las víctimas asesinadas por el franquismo. Según testigos orales, habría Julià Fullana Mas, detenido en agosto de 1936, torturado y asesinado por falangistas. Fullana era hijo de uno de los fundadores del partido socialista de Llucmajor y tenía entre 26 y 30 años. Trabajaba en la cantera de Son Fullana. Se da el caso de que el también socialista Julià Oliver Sastre (encargado de la fábrica de licores Can Ripoll), que también sería asesinado (él en Palma), escuchó y vio tan trágica escena. Testigo directo.
No se descarta que, además de Julià Fullana, salgan a la luz restos de otros hombres, principalmente trabajadores de las canteras de s'Arenal (trencadors). Este fin de semana continuarán los trabajos. Hay gran expectación.