divendres, 8 de febrer del 2019

EL PARTIDO POPULAR Y LA MEMORIA HISTÓRICA “15 millones para que ustedes desentierren unos huesos” y otros desprecios y burlas del PP a las víctimas del franquismo.


https://www.publico.es/tremending/2019/02/06/15-millones-para-que-ustedes-desentierren-unos-huesos-y-otros-desprecios-y-burlas-del-pp-a-las-victimas-del-franquismo/



Ha vuelto a pasar. Otra vez. La senadora del PP Esther Muñoz criticó este martes en el pleno de la Cámara Alta los quince millones de euros que se destinarán del presupuesto de la memoria histórica para que, en sus palabras, “desentierren unos huesos”. No es la primera vez ni la segunda que desde el PP se burlan de la memoria histórica o directamente de las víctimas del franquismo. Diputados, senadores, alcaldes o el mismo secretario general del Partido Popular han hecho declaraciones en las que muestran su desdén o directamente su desprecio a las víctimas del golpe de Estado franquista, la guerra civil y la posterior represión durante la dictadura.
Estos son algunos ejemplos:

1.- Esther Muñoz, senadora del PP, sobre el dinero para la Memoria Histórica: “15 millones para que ustedes desentierren unos huesos”

Es solamente el último apunte en una larga lista. Las palabras de Muñoz fueron recibidas con abucheos desde los escaños socialistas, y la ministra de Justicia, Dolores Delgado, tachó su comentario de "absolutamente indigno”. Posteriormente, Muñoz aseguró que se refería al proyecto de exhumar el cadáver de Franco, y no "a la gente que está en las cunetas”, aunque en sus palabras iniciales no hay absolutamente nada que apoye esa disculpa. Tampoco es la primera vez que esta senadora hace escarnio con la memoria histórica.

2.- Pablo Casado: "Los de izquierdas son unos carcas, todo el día con la fosa de no sé quién"

Las mofas y burlas a las víctimas del franquismo empiezan por el mismo presidente del Partido Popular, Pablo CasadoEn un mitin, mientras era vicesecretario de comunicación, dijo: “No puede estar de moda ser de izquierdas, pero si son unos carcas! Están todo el día con la guerra del abuelo, con las fosas de no se quién, con la memoria histórica".

3.- Manuel González Capón. (Alcalde de Baralla, Lugo): "Los condenados a muerte será porque se lo merecían”

Manuel González Capón se negó a dimitir tras decir estas palabras porque no era "el pueblo quien lo pide". El PP revalidó la mayoría absoluta en la localidad.

4.- Rafael Hernando: "Algunos se han acordado de su padre cuando había subvenciones para encontrarlo"

El portavoz del PP en el Congreso fue denunciado por la ARMH por esta vergonzosa burla a las víctimas del franquismo, pronunciada, además, en 13TV, la cadena de los obispos. Cuando la justicia archivó la demanda aseguró que las víctimas habían hecho “el ridículo”. Cinco años después reconoció que se había pasado “cuatro pueblos”.

5.- José Joaquín Peñarrubia, senador del PP por Murcia: “No den más la murga […] Ya no hay más fosas que descubrir”

El exjuez Baltasar Garzón documentó 114.226 desaparecidos de la Guerra Civil en su auto sobre los crímenes franquistas antes de ser expulsado de la Audiencia Nacional. Una cifra, que algunos expertos elevan a 150.000. Sin embargo, el senador del PP por Murcia, José Joaquín Peñarrubia, se atrevió a decir que “ya no hay más fosas que descubrir”.
Tras arrancar su discurso con la frase “son cansinos con la memoria histórica”, después espetó: “No den más la murga con esta cuestión” […] “Ya no hay más fosas que descubrir salvo que se empeñen en buscar a Federico García Lorca en los cuatro puntos cardinales de España”.

6.- Martínez Pujalte: "¡Ya saca a pasear al abuelo!"

El desprecio y la burla a las víctimas del franquismo viene de lejos. En febrero de 2006 fue el diputado del PP, Martínez Pujalte, el que dio un nuevo ejemplo. Pujalte le espetó al entones presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero: "¡Habla del abuelo! ¡Ya saca a pasear al abuelo!”, en referencia al antepasado de Zapatero, fusilado durante la guerra civil por mantenerse fiel a la República.

7.- Camps: "El abuelo de Zapatero no le transmitió cariño"

No es la única vez que desde las filas del Partido Popular se ha atacado a Zapatero haciendo burla con su abuelo. En 2011 el expresident valenciano Francisco Camps aseguró en un mitin que el abuelo de Zapatero no le transmitió “ni ternura ni cariño”.

8.- José María Aznar: “No removamos las tumbas ni nos tiremos los huesos a la cabeza”

Recuperar la memoria de unas víctimas y repararlas es, para el expresidente español José María Aznar, "remover tumbas" y "tirarse huesos a la cabeza". Aznar hizo esas declaraciones al diario británico The Guardian.