dijous, 7 de febrer del 2019

El Magnànim presenta el libro que revela la trayectoria de los componentes de la Brigada Político Social franquista en València

https://www.elperiodic.com/valencia/noticias/605557_magnanim-presenta-libro-revela-trayectoria-componentes-brigada-politico-social-franquista-valencia.html


La Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d'Estudis i d'Investigació, dependiente del área de Cultura de la Diputació, presentará el jueves 7 de febrero 'Simplemente es profesionalidad. Historias de la Brigada Político Social de Valencia', de Lucas Marco, que ha sido el ganador en 2017 del I Premio Josep Torrent de Investigación Periodística. El acto de presentación tendrá lugar en la sede de la UIMP en València (Palacio Pineda, plaza del Carme, 4), a las 18.30 horas, y en él está anunciada la participación, junto con el autor, de Ignasi Muñoz (periodista), de Cristina Chirivella (secretaria de la Unión de Periodistas) y de Guillermo López (profesor de Periodismo de la UV y director de la colección Periodisme del Magnànim, donde se ha publicado el libro). Se puede comprar en librerías y en la tienda online del Magnànim: www.alfonselmagnanim.com.

Una intensa y difícil investigación

El libro Simplemente se profesionalidad. Historias de la Brigada Político Social de València desvela por primera vez quienes eran los agentes de la represión policial franquista en la capital del Turia. Con materiales inéditos de archivo y entrevistas a policías y detenidos, el periodista Lucas Marco traza las historias de los agentes de la Brigada Político Social durante el franquismo y su devenir después de la muerte de Franco. Por el libro desfilan algunos de los más importantes agentes, como por ejemplo Antonio Cano, José de Oleza, Tomás Cossías, Manuel Ballesteros o Benjamín Solsona, este último investigado por el Juzgado de Instrucción número 1 de València a raíz de la querella presentada recientemente por detenidos antifranquistas.
El autor, que obtuvo la I Beca de Periodismo de Investigación Josep Torrent otorgada por la Unió de Periodistes, presenta el retrato más completo de los agentes de la Brigada Político Social de València realizado hasta día de hoy, así como aspectos desconocidos, como por ejemplo la influencia de la Gestapo. El libro también incluye fotografías y diversa documentación alrededor de la represión franquista en València desde la posguerra.
Lucas Marco (València 1985) es licenciado en Sociología y Ciencias Políticas por la Universitat de València y máster en Historia Contemporánea y del Mundo Actual por la Universitat de Barcelona. Ha colaborado en medios como el diario Público o el digital linformatiu.com, entre otros.