dijous, 7 de febrer del 2019

Un documental recuerda a la zamorana Amparo Barayón, mujer de Ramón J. Sender, represaliada en Zamora

https://www.lavanguardia.com/vida/20190203/46179589272/un-documental-recuerda-a-la-mujer-de-ramon-j-sender-represaliada-en-zamora.html



Zamora, 3 feb (EFE).- El preestreno de un documental protagonizado por el hijo del escritor oscense Ramón J. Sender pretende servir de homenaje a la esposa del autor de "Crónica del alba", la zamorana Amparo Barayón, que fue detenida y asesinada por la represión franquista en octubre de 1936 en su ciudad natal.
El documental "Sender Barayón, viaje hacia la luz" se proyectará el próximo miércoles día 6 en el Teatro Principal de Zamora por iniciativa del Foro por la Memoria de Zamora, que ha querido que sea esta ciudad en la que se vea por primera vez la cinta documental dirigida por el cineasta Luis Olano.
El Foro por la Memoria de Zamora ha indicado que además de poner en valor la figura de la pianista Amparo Barayón, la proyección busca también reivindicar la figura del hijo de la pareja, Ramón Sender Barayón.
Se trata de un hombre casi desconocido en Zamora, pese a que ha sido un músico y artista pionero de la música electrónica y el vanguardismo contracultural en la California estadounidense de los años sesenta del siglo pasado.
En el acto, además de proyectarse el documental, intervendrá el catedrático de Lengua y Literatura Fernando Primo, que ayudó a Sender Barayón a investigar las circunstancias del asesinato de su madre tras un llamamiento que realizó su hijo desde Estados Unidos en diciembre de 1981.
Además, la pianista Elisa Rapado interpretará algunas de las partituras que tocó Amparo Barayón en los conciertos y recitales que ofreció en Zamora y Salamanca entre 1922 y 1927.
La película documental, que ha sido autofinanciada y ha contado con la colaboración del Instituto de Estudios Altoaragoneses y el Instituto del Cine de Madrid, narra la vida del Ramón Sender Barayón y su empeño por conocer, 45 años después, las circunstancias de la detención y el asesinato de su madre cuando él solo tenía un año.
Ese empeño dio lugar a una investigación que el propio hijo de Ramón J. Sender y Amparo Barayón ha descrito en su libro "Muerte en Zamora", publicado en 1989 en Estados Unidos y traducido después al español y al alemán.
Ramón Sender Barayón viajó con su padre en el exilio a Estados Unidos, donde luego estuvo con una familia de acogida y después fue un pionero de la música electrónica y la cultura hippie.
En el documental, Sender Barayón se pone delante de la cámara para realizar un recorrido que parte de la España de la Guerra Civil, la represión y el exilio y continúa en la soleada California de la contracultura, los años dorados del rock, la psicodelia y los hippies. EFE