dimarts, 2 d’abril del 2019

La memoria histórica rinde homenaje al exilio republicano y a la resistencia antifascista en Canfranc

https://m.publico.es/politica/2088705/la-memoria-historica-rinde-homenaje-al-exilio-republicano-y-a-la-resistencia-antifascista-en-canfranc/amp?fbclid=IwAR0s55tN1Y4RSs6-Zp1P_2d-9iFKzOT31DkJoGlaSxqGjSaRXeaNGV_iswE



Refugiados republicanos españoles cruzan la frontera francesa por Le Perthus, tras la derrota en la Guerra Civil. AFP

Colectivos de memoria histórica y Podemos conmemoran el 80 aniversario del final de la Guerra Civil en un territorio que sirvió de refugio judío en el Holocausto y que acogió la resistencia frente a Hitler.
publicidad
POLÍTICA 

Este lunes, Canfranc (Huesca) se llenará de memoria para rendir homenaje a dos de los ejes de la resistencia antifascista en España y en Europa: los exiliados republicanos y aquellos que le plantaron cara a Adolf Hitler. En este día se cumplen 80 años del final de la Guerra Civil, un final que dio paso a muchos principios de oscuro recuerdo (la dictadura, el exilio, la represión).
Colectivos por la recuperación de la memoria histórica, representantes de Podemos a nivel estatal y representantes del partido en Aragón se reunirán en el puente de acceso de la estación de Canfranc para homenajear a la España que luchó y resistió en el exilio, “basada en la solidaridad y el apoyo mutuo, que fue la vanguardia de Europa en conquista de derechos y que defendió la democracia frente a la España aislada y conservadora”, según reza la convocatoria del partido.
Canfranc, situado en el Valle del Aragón, fue durante el siglo XX uno de los principales puntos de conexión entre España y Francia, un lugar de comercio, transporte de mercancías y contacto entre arte, literatura, usos y costumbres, al que el auge del fascismo y la reconversión geopolítica de Europa que de ello devino llenaron de simbolismo (para bien, en ocasiones, y para mal, en otras).
Espías de todas las corrientes políticas, personas que huían de la guerra, y también los que la buscaban tiene sus historias en Canfranc. La tienen los judíos que huían del Holocausto nazi, y que fueron escondidos por vecinos de la zona, que arriesgaron sus vidas con su valentía.
También los que lucharon contra Hitler y contra Franco. Más de 465.000 personas tuvieron que huir del fascismo por los paso pirenáicos de la Junquera, Portbou, Le Perthus, Cerbère y Bourg-Madame. “Ese exilio significó no solo la culminación de la época más oscura para la historia reciente española sino el principio de la sombra fascista en otras latitudes”, recoge la convocatoria del acto.
“Son los españoles exiliados los que llevan a Francia la bandera de la Igualdad, la libertad y la fraternidad que antes habían defendido contra Franco. Serán ellos, españoles organizados en la famosa Nueve, dentro del Batallón Leclerc, los que entren por los campos Elíseos como Héroes al liberar París del invasor nazi”, explican desde Podemos, destacando la labor de los antifascistas españoles en la Segunda Guerra Mundial.
En el acto, el partido y los colectivos destacarán que esa lucha de los exiliados representa, en la actualidad, a “esa España que mira hacia Europa, la España de los valores democráticos, la España moderna y de derechos”, frente a la extrema derecha que vuelve a recuperar espacio y poder en el continente europeo.
En representación de la dirección de Podemos acudirán el secretario de Organización de la formación, Pablo Echenique, y la responsable del área de Derechos Humanos del Consejo Ciudadano Estatal, Ione Belarra.