dissabte, 25 de maig del 2024

Entidades cívicas conmemoran el 25 de Mayo alertando la “amenaza” de la Ley de Concordia

 https://diariodealicante.net/entidades-civicas-conmemoran-el-25-de-mayo-alertando-la-amenaza-de-la-ley-de-concordia/


Las entidades cívicas en el acto de conmemoración del bombardeo del 25 de mayo de 1938 en el Mercado Central de Alicante han advertido del “peligro” de la vuelta de la extrema derecha a las instituciones y sus medidas de “desmemoria” y “blanqueo del franquismo”, al tiempo que han condenado el genocidio en Gaza.

Organizada por la Comissió Cívica per a la Recuperació de la Memòria Històrica, el acto ha sido presenciado por representantes de Amnistía Internacional, CNT-AIT, IU y PSOE y por segundo año consecutivo no ha contado con el apoyo desde las instituciones al coincidir el 25 de mayo con periodo electoral. Por ello, la conmemoración oficial se ha trasladado al 10 de junio, un día después de los comicios al Parlamento Europeo.

Desde la Comissió han expresado el carácter cívico de la conmemoración, “donde están invitados todos los ciudadanos y instituciones independientemente de su ideología” con el objetivo de “homenajear a las personas que lucharon por la Democracia” y “pelear contra la desmemoria y por la verdad, justicia y reparación para los herederos de las víctimas del franquismo”.

Han añadido que “no soplan vientos favorables”, refiriéndose a la “tendencia a la involución, tanto en el País Valenciano, el Estado Español y la Unión Europea, de los derechos universales y la normalización de la desinformación que alimenta el revisionismo” que “no es favorable a la memoria histórica”.

Amnistía Internacional ha subrayado el carácter “antidemocrático” de la nueva Ley de Concordia, al considerar que “pone al mismo nivel a franquistas y demócratas”, y, además, “retira el apoyo y subvenciones a entidades por la memoria democrática”; por lo que han pedido “el pleno reconocimiento y condena de las violaciones de derechos humanos durante la Guerra Civil y el franquismo”.

Desde la CNT-AIT han incidido en los “crímenes contra la humanidad” que supusieron los bombardeos en Alicante y el resto de las ciudades republicanas durante la Guerra Civil, mientras hoy se “legitima el genocidio en Gaza con la complicidad de los países del llamado ‘mundo libre'”.

La representación de la Comissió ha concluido el acto añadiendo que la Ley de Concordia “impide que los familiares de las víctimas del franquismo encuentren a sus parientes y puedan curar la herida causada por la represión”; por lo que han convocado una concentración el 28 de mayo a las 19 horas delante de la delegación del Consell en Alicante para expresar el rechazo a dicha ley.