El Cabildo de Tenerife es obligado a incoar un expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) el monumento a Franco erigido en 1966 en la capital tinerfeña. El Gobierno defiende eliminar los vestigios franquistas o resignificarlos
Imagen de archivo del monumento a Franco en Santa Cruz de Tenerife. — Archivo / EFE
SANTA CRUZ DE TENERIFE,
El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Nº 3 de Santa Cruz de Tenerife ha condenado al Cabildo de Tenerife a la incoación de expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del Monumento a Franco erigido en 1966 en la capital tinerfeña.
Según dicta el fallo judicial, dado a conocer por Diario de Avisos y El Día, dicho monumento, esculpido por el escultor Juan de Ávalos y que también se conoce como Monumento del Ángel, "goza de valor artístico y cultural que lo hacen merecedor de dicha declaración" y da la razón al recurso interpuesto por la Asociación para la Investigación y Protección del Patrimonio Histórico San Miguel Arcángel contra la resolución del director de Coordinación y Apoyo al presidente del Cabildo insular en su momento, Pedro Martín, dictada el 9 de marzo de 2022.
El fallo fundamenta su dictamen en la prueba pericial realizada por los peritos Luis Togores y de Santiago Milans del Bosch, a instancias de la parte actora, y del perito Alfonso Ruiz Rallo, por la administración demandada, quienes destacan la importancia artística de la obra de Ávalos y el valor del monumento, que le hacen quedar exento de la aplicación de la Ley de Memoria Histórica.
La sentencia también alude a que el 30 de abril de 2018 la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel solicitó ante el Cabildo de Tenerife la incoación de procedimiento para la declaración BIC del Patrimonio Histórico de Canarias, con la categoría de Monumento, a la obra de Juan de Ávalos, considerando que debía de protegerse "no solo por sus valores artísticos, sino por ser la única existente en Canarias de dicho autor".
Al hilo de esta sentencia, Ángel Víctor Torres, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, ha defendido la eliminación de vestigios franquistas, como el monumento a Francisco Franco en Santa Cruz de Tenerife, o resignificarlos si se considera que hay que mantenerlos por su valor artístico.
Preguntado por esta cuestión durante una visita este jueves al Ateneo de Madrid, Torres ha dicho que en su momento el Gobierno de Canarias aprobó un catálogo de vestigios franquistas en el que incluyó este monumento y ha defendido la posibilidad de paralizar este tipo de catálogo siempre y cuando sea "a mejor".
"A mejor significa eliminar los vestigios franquistas, a mejor significa que no haya calles que representen a personas que participaron de manera activa en la opresión durante cuatro décadas al pueblo español. No cabe monumentos ni fundaciones a Francisco Franco en ningún caso", ha añadido.
En este sentido, Torres ha expresado su confianza en que las administraciones españolas se pongan de acuerdo en que hay que eliminar los vestigios franquistas, aunque ha comentado que si hay monumentos que por "razones científicas objetivas" o por su valor arquitectónico o artístico tienen que ser mantenidos, hay que hacerlo.
"Eso no significa que no se puedan resignificar", ha aclarado el ministro, que ha puesto como ejemplo el Valle de Cuelgamuros (antiguo Valle de los Caídos), la mayor fosa común de España, con más de 33.000 restos de víctimas de ambos bandos de la Guerra Civil, y en cuya resignificación trabaja ya el Gobierno en aplicación de la Ley de Memoria Democrática para convertirlo en un centro de memoria democrática y contar la historia del lugar.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada