dissabte, 26 de gener de 2013

Baltasar Garzón afirma que España no ha superado aún el franquismo

http://www.sanborondon.info/content/view/50523/1/


ImprimirE-Mail
jueves, 24 de enero de 2013
En una entrevista para CNN, considera vergonzoso que España no haya realizado nunca un registro oficial delas víctimas de la dictadura
ImageImageAudio de la entrevista 
SB-Noticias.- El magistrado Baltasar Garzón dijo en una entrevista para CNN que España no ha superado el franquismo como prueba la persecución que ha sufrido por tratar de investigar los crímenes cometidos por la dictadura y respaldar los derechos de los familiares de las víctimas de la represión del régimen militar.
En este sentido, dijo que las víctimas del franquismo siguen viendo muy limitados sus derechos, de ahí que siga empeñado a través de la fundación que lleva su nombre que se cree una comisión de la Memoria que esclarezca la verdad y que por lo menos establezca una postura oficial y señaló que en España jamás se ha hecho recuento de los desaparecidos y que el único realizado, sin carácter oficial, fue realizado por las víctimas en el procedimiento que él llevaba, trabajo que en primer lugar cifró en 114.000 y tras los informes periciales quedó entre 136.000 y 152.000, insistiendo en que no ha habido ni un solo registro oficial, algo que personalmente ve lamentable.

Dijo que en España no avanzó la investigación sobre los crímenes de la dictadura de Franco porque el TS decidió de forma categórica que no siguiera adelante tras su enjuiciamiento, de forma que se enjuició al juez y no a los crímenes. De este modo, asegura que es vergonzoso que el único lugar en donde las víctimas del franquismo pudieran declarar fuera en su juicio, sin que se investiguen las desapariciones, lo que pone de manifiesto que todavía no se ha superado los efectos de la dictadura militar.

Cuestionado por publicaciones en Chile en las que se asegura que fue condenado por prevaricación y cohecho al ser financiado por el Santander, Garzón dijo esa afirmación es una falacia intolerable, por lo que opina que el periodista debió informarse bien antes de mentir públicamente, ya que recuerda que no hubo ningún tipo de financiación como quedó acreditado en el juicio.

“Ni percibí fondos, ni los administré, ni tuve acceso a nada de eso. Era simplemente un profesor visitante. El que conozca mínimamente las universidades norteamericanas sabe cómo funciona y sabe que las acusaciones en su contra eran una locura” dijo el ex magistrado, quien recuerda que después de haberse archivado la causa, se reabrió y finalmente el día anterior a su condena por las escuchas del caso Gürtel dijo que había prescrito.

“La mantuvo viva dos años de forma absolutamente arbitraria para tener un instrumento de coacción en mi contra” dejó claro Garzón, quien dijo que no le preocupan demasiado los enemigos que pueda tener porque se mantiene en la línea de las convicciones y de defensa de los derechos humanos que siempre ha tenido.

El ex magistrado de la Audiencia Nacional reconoce que es consciente de que muchas veces se han urdido planes para acabar con él, algo de lo que tiene constancia, a pesar de lo cual nunca ha dejado de ejercer y de tomar decisiones por ese hecho. “Hubo proyectos para asesinarme por parte de la banda terrorista ETA atentando contra mí en el despacho, tuve que suspender un viaje a Ecuador porque había una trama para acabar conmigo, según los servicios de inteligencia españoles, por terroristas argentinos y chilenos para que no indagara en sus dictaduras” y otras como la proyectada por un grupo de narcos.

Sobre su expulsión del poder judicial español, dijo que era evidente que se iba a producir, máxime cuando la propia sala mandaba mensajes en los que decía que si pedía el traslado todo se acababa, sin embargo se opuso porque no había cometido ningún delito, de ahí que se negara a que le presionaran ni desde dentro ni desde afuera. “Estoy muy conforme con mi actitud, voy a seguir peleando, porque me habrán dejado fuera, pero no me han quitado la dignidad”.
 
<