dimarts, 22 de gener del 2013

Homenaje a los veteranos alcarreños luchadores por la libertad.


http://articulosmemoriaguadalajara.wordpress.com/2013/01/20/homenaje-a-los-veteranos-alcarrenos-luchadores-por-la-libertad/


Foro por la Memoria de Guadalajara.
 

Homenaje a los veteranos alcarreños luchadores por la libertad

Guadalajara, 19/01/2013.
El Foro por la Memoria de Guadalajara ha iniciado la entrega de unos simbólicos diplomas a los veteranos antifascistas de nuestra provincia, como forma de distinción pública y como llamada de atención a las autoridades sobre su necesario reconocimiento . Estos diplomas, que reproducen una medalla republicana de 1937, incluyen también símbolos de los partidos y organizaciones en las que los homenajeados militaron en su lucha contra la dictadura. La idea del foro es proponer que estos luchadores tengan un reconocimiento institucional que hasta ahora no han recibido, en contraposición al pobre certificado de “reconocimiento personal” emitido por el Ministerio de Presidencia al amparo de la llamada Ley de Memoria de 2007, que se limita a decir (sólo si el afectado o sus familiares lo solicitan) que estos luchadores sufrieron cárcel o padecieron persecución por la dictadura franquista, pero excluye y renuncia expresamente a la reparación, pues carece de valor jurídico, debido a que la citada ley mantuvo y mantiene legales las sentencias y tribunales con la que estos compañeros y miles y miles de demócratas más de toda España fueron condenados. Los diplomas entregados por el Foro ha sido diseñados con símbolos que reflejan y respetan la diversa ideología de cada uno de ellos tal como sugiere el protocolo Joinet de la ONU para los homenajes a víctimas de violencia o represión política.
Trifón Cañamares, veterano militante del PCE de 101 años, agradece con unas palabras el homenaje del Foro por la Memoria. Foto: Fernanda Moral
Trifón Cañamares, veterano militante del PCE de 101 años, agradece con unas palabras el homenaje del Foro por la Memoria. Foto: Fernanda Moral
Hasta ahora ha sido entregado por parte del Foro, un diploma al veterano comunista de 101 años Trifón Cañamares, natural de Cendejas de Enmedio (Guadalajara), el pasado día 11 de enero y otro a título póstumo a Canuto Pedro Marcos Centenera (1920-2012), ex sargento de tanques y militante anarcosindicalista de Guadalajara, fallecido recientemente y que recogió su viuda y familiares en un emotivo acto.
Nacido en Guadalajara, Canuto Marcos al iniciarse la guerra civil  fue primero miliciano en el Batallón Rosemberg, creado por voluntarios de todas las tendencias antifascistas de la provincia, y posteriormente soldado de la 49 Brigada Mixta; ambas unidades creadas en Guadalajara. Posteriormente fue sargento de tanques hasta el final de la guerra. Tras la contienda estuvo preso en un batallón penal en Teruel. Su hermano de Emiliano Marcos Centenera, militante como él, de la CNT y soldado de aerostación, fue fusilado en marzo de 1940 en las tapias del Cementerio de Guadalajara.
El homenaje y entrega del sencillo reconocimiento a Canuto Marcos tuvo lugar en la sede de CNT de Guadalajara, y al mismo asistieron su compañera , hijos y familiares, así como algunos miembros del Foro por la Memoria y de CNT.
La placa de Canuto Marcos, que como indicamos, reproduce una medalla republicana de 1937, reza:
“Medalla de la Libertad. (Reglamento general de recompensas de 16 de mayo de 1937 DO nº 122). El Foro por la Memoria de Guadalajara, en homenaje a los que lucharon por la libertad y la justicia social, propone la Medalla de la Libertad (a título póstumo) al compañero Canuto Pedro Marcos Centenera (1920-2012), sargento, jefe de carro de las fuerzas blindadas del EPR, militante de la CNT, en reconocimiento a los excepcionales méritos de entrega, sacrifico, y abnegación que demostró durante toda una vida de lucha. En ausencia de las autoridades legítimas de la República Española, la Federación Estatal de Foros por la Memoria, Guadalajara, a 19 de enero de 2013″ (fecha que hubiera sido de su cumpleaños).
Julián Vadillo en nombre del Foro por la Memoria y de la CNT, durante el homenaje a Canuto. Foto: Nacho Izquierdo
Julián Vadillo interviene en nombre del Foro por la Memoria y de la CNT, durante el homenaje a Canuto. Foto: Nacho Izquierdo
En la placa se incluyen logotipos de la CNT y del Foro por la memoria de Guadalajara, así como la representación de la Medalla de la Libertad y la insignia de las unidades de tanques del EPR.
La viuda y los familiares de Canuto posan con Julián Vadillo tras la entrega del diploma.
La viuda y los familiares de Canuto posan con Julián Vadillo tras la entrega del diploma “Medalla de la libertad”
En días sucesivos serán entregados más diplomas a veteranos y veteranas antifascistas de Guadalajara.