dilluns, 2 de desembre del 2013

3.- Flores para Ilda. Paqui Maqueda.


http://www.andalucesdiario.es/ciudadanxs/diario-de-una-andaluza-en-argentina/



Flores para Ilda

Paqui Maqueda es la única andaluza que declarará en los próximos días ante la jueza que instruye la causa contra los crímenes franquistas. En este diario narra sus sensaciones y experiencias en Buenos Aires, donde ha ido a buscar justicia

PAQUI MAQUEDA / 2 Dic 2013 1
Paqui y Noemí.Paqui y Noemí.

Día 3. Un paseo por el Parque de la Memoria

Eran ya cerca de las 12 de la mañana cuando, bajo un sol asfixiante, la delegación española de querellantes en la causa argentina caminábamos por el Parque de la Memoria, en Buenos Aires. Paseábamos sobrecogidos y asombrados ante la inmensidad de este Parque, dedicado a la memoria de los cerca de 30.000 desaparecidos y desparecidas víctimas del terrorismo de estado que este país carga en sus espaldas. Situado frente al río de la Plata, se respira la presencia/ausencia de las personas desaparecidas en cada paso que damos, en cada una de las esculturas que distintos arquitectos han construido para rememorarlos, para no olvidarlos. Porque la Argentina ha decidido plantar cara a su pasado y en un ejercicio de valentía y dignidad, no exento de dolor, ha comprendido que para pasar las páginas de la historia de un pueblo, primero hay que leerlas y que en el presente está contenido el pasado, por muy traumático que haya sido este, por muchas heridas que haya provocado, por muchas cuentas que queden todavía pendientes de saldar.
Una pared enormemente larga y gris compone el monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado. El área de investigación de este monumento se encarga de la elaboración y actualización del listado de nombres de los detenidos/desaparecidos incluidos en él conforme avanzan las investigaciones. Las paredes, clasificadas por años, contienen los nombres de aquellos que desaparecieron en ese año y la edad que tenían en el momento de su desaparición. Las personas de la delegación española decidimos realizar un pequeño homenaje depositando unas hermosas flores blancas que aquí llaman jazmines en estas paredes. Yo expliqué el sentido que para los familiares tiene recopilar los nombres de los nuestros y proclamarlos en voz alta. Entonces ocurrió algo tan hermoso como emotivo: Noemí Fernández, una señora  argentina que nos acompañaba, me pidió que depositáramos juntas un ramo de flores en la pared del año 1977, al lado del nombre de su hermana, Ilda Adriana Fernández, que con apenas 25 años había permanecido secuestrada en la ESMA (antiguo cartel de la armada argentina y centro de detención) y en uno de lo que llaman los “vuelos de la muerte”, tirada al Río de la Plata desde un avión.
Ilda, estudiante de Bellas Artes y delegada del Sindicato de Publicidad, fue tirada al Río de la Plata desde uno de los vuelos de la muerte. Muy emocionada, su hermana nos explicó que su familia era originaria de Andalucía
Ilda era estudiante de Bellas Artes y delegada del Sindicato de Publicidad. Muy emocionada, Noemí nos explicó que su familia era originaria de Andalucía, emigrantes económicos que allá por el año 1910 decidieron buscarse la vida allende los mares, recalando en Buenos Aires. Su abuelo paterno, Pedro Fernández, de Marmolejo (Jaén), se enamoró de una andaluza como él, su abuela Elisa Durán, de Málaga, y formaron una familia de la que nacieron seis hijos. Uno de ellos fue el padre de Noemí y de Ilda, Ricardo Fernández. Para no romper con la tradición familiar, Ricardo se casó con otra española. Pilar Sánchez, de origen gallego.
Y Noemí y yo, emocionadas y cogidas de las manos, enmedio de un silencio respetuoso que cortaba el ambiente, depositamos flores a Ilda Adriana Fernández, en este Parque convertido en Lugar de Memoria gracias al tesón y la constancia del pueblo argentino para no olvidar a sus compatriotas, en un acto de amor y respeto rotundo y definitivo.
Y una tristeza solo comparable con la inmensidad de este parque me sobrecoge. Y pienso cuánto tiempo más tendremos que esperar las víctimas de la represión franquista, cuántos océanos más tendremos que cruzar para poder pasear en una calurosa mañana de domingo como ésta por un espacio público donde podamos sentir como aquí la presencia/ausencia de nuestros desaparecidos.
Salú y memoria!
1-12-2013
AMHyJ