dimecres, 4 de desembre del 2013

El ADN de los 'diez de Valderas'


http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/El-ADN-De-Los-10-De-Valderas-vn132101-vst218

  
La ARMH recogerá este sábado muestras de ADN a los descendientes de de las decenas de desaparecidos en Valderas durante la Guerra Civil y el franquismo
  Vote:        
Resultado:3,8 puntos3,8 puntos3,8 puntos3,8 puntos3,8 puntos  10 votos
leonoticias.com       29/11/2013
Miembros de la ARMH en Valderas.
Miembros de la ARMH en Valderas.
El sábado día 30 a partir de las 19:30 la ARMH espera recoger las máximas muestras de ADN de familiares de las decenas de las víctimas del franquismo en la localidad leonesa de Valderas. Con esta extracción de muestras genéticas la ARMH y los familiares de las víctimas pretenden hacer un banco de ADN para no demorar más una incógnita de más de 75 años, como es el paradero de las decenas de represaliados de su localidad.
La avanzada edad de los familiares directos, hace que cada vez se ha más difícil resolver los casos de desapariciones en España, así como el paso de los años y la indiferencia de las instituciones españolas en este asunto.
Valderas 1936-2013: ¿Dónde están?
Con este título, se llevará a cabo una charla a las 17:30 en el Salón de Actos de la Fundación 27 de Marzo.  Técnicos de la ARMH explicaran los detalles de tanto el estudio de la represión franquista en Valderas, como de los trabajos realizados en la exhumación de 10 vecinos de la localidad, asesinados y enterrados en una fosa común en la localidad de San justo de la Vega.
Represión franquista en Valderas
El golpe de estado y la posterior represión franquista se cebó especialmente en esta localidad del sur de León, donde el censo de represaliados que manejan los familiares y la ARMH, cifra en un mínimo de 40 vecinos de Valderas asesinados, entre ellos la última corporación municipal republicana, asesinada toda ella en Léon.
Desde el año 2008 la ARMH trabaja, entre otras, sobre la causa militar 349/36 donde la pesadilla franquista comenzó con la detención y el proceso militar de más de 180 vecinos de la citada localidad, todos detenidos alrededor el 24 de julio de 1936. Muchos de ellos puestos en libertad a finales de agosto de 1936 y perdiendo sus familiares cualquier pista hasta hoy.
Exhumación en San Justo de la Vega
En julio de 2012 un grupo de voluntarios de la ARMH exhumó del paraje conocido como  “El Grillo” de San Justo de la Vega los restos de 10 hombres en dos fosas comunes paralelas. La participación de los vecinos de las localidades de San Justo del Vega y de Estébanez de la Calzada fue necesaria para concretar el lugar exacto de ambas fosas. Desde el 2012 la ARMH ha tratado de localizar, hasta ahora sin éxito, otras fosas comunes repartidas por este monte, utilizado por las autoridades golpista como lugar de para los “paseos” a presos republicanos desde la Cárcel de Astorga.
Desde el año 2000 la ARMH ha exhumado más de 44 fosas repartidas por toda la provincia de León, recuperando y devolviendo a sus familiares los restos de más de 165 represaliados durante el franquismo.

Implicación en la búsqueda de más de 113.000 desaparecidos
La ARMH exige al Gobierno que adopte las medidas necesarias para la busca de los más de 113.000 desaparecidos/as en España, así como su reparación; como ha recientemente ha reclamado el Grupo de Trabajo para las Desapariciones Forzosas de la ONU.
No se puede delegar la responsabilidad de la defensa de los derechos humanos a una asociación o a los propios familiares de los desaparecidos; eso es cometido del Estado. Los responsables de un estado democrático no pueden dormir tranquilos con miles de ciudadanos desaparecidos y enterrados en las cunetas.
También exige que  el Gobierno colabore con la Justicia argentina, considerando que su deber es garantizar la Justicia a las familias de los 113.000 desaparecidos y que no ha construido ni un gramo de Justicia para las víctimas del franquismo, que se han visto obligadas a buscar a miles de kilómetros del poder judicial español.