dijous, 5 de desembre del 2013

El juez retira el pasaporte a los expolicías reclamados por Argentina por crímenes franquistas


http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/declaracion-exmandos-policiales-franquismo-delito-torturas-2896909


'Billy el Niño' y Muñecas quedan en libertad condicional mientras se tramita la demadna de extradición

Jueves, 5 de diciembre del 2013 - 13:01h.ImprimirEnviar esta noticiaAumentar/ Reducir texto
Votos:
+13votar a favor
-7votar en contra
MARGARITA BATALLAS / Madrid
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha decretado este jueves medidas cautelares contra el expolicía Antonio González Pacheco, alias 'Billy el Niño', y el excapitán de la Guardia Civil Jesús Muñecas después de que ambos se hayan negado a ser extraditados a Argentina, que les reclama por las torturas que habrían cometido durante los últimos años del franquismo, entre los años 1971 y 1975.
zoomEl exinspector de Policía Juan Antonio González Pacheco, alias 'Billy el Niño' (izquierda), y el excapitán de la Guardia Civil Jesús Muñecas Aguilar.
El exinspector de Policía Juan Antonio González Pacheco, alias 'Billy el Niño' (izquierda), y el excapitán de la Guardia Civil Jesús Muñecas Aguilar.
zoomEl exinspector de Policía Juan Antonio González Pacheco, alias 'Billy el Niño' (izquierda), y el excapitán de la Guardia Civil Jesús Muñecas Aguilar.
El exinspector de Policía Juan Antonio González Pacheco, alias 'Billy el Niño' (izquierda), y el excapitán de la Guardia Civil Jesús Muñecas Aguilar. ARCHIVO
zoomVíctimas del franquismo, reunidos con la comisión de derechos humanos de la Cámara de Diputados del Parlamento argentino, el martes en Buenos Aires.
Víctimas del franquismo, reunidos con la comisión de derechos humanos de la Cámara de Diputados del Parlamento argentino, el martes en Buenos Aires. Enrique Garcia Medina | EFE
Mover la secuencia hacia la izquierdaMover la secuencia hacia la derecha
El exinspector de Policía Juan Antonio González Pacheco, alias 'Billy el Niño' (izquierda), y el excapitán de la Guardia Civil Jesús Muñecas Aguilar.
El exinspector de Policía Juan Antonio González Pacheco, alias 'Billy el Niño' (izquierda), y el excapitán de la Guardia Civil Jesús Muñecas Aguilar.
Víctimas del franquismo, reunidos con la comisión de derechos humanos de la Cámara de Diputados del Parlamento argentino, el martes en Buenos Aires.
El juez Pablo Ruz, a su llegada a la Audiencia Nacional, este jueves.
El togado les ha ordenado comparecer semanalmente en el juzgado, retirada de pasaporte, y obligación de facilitar un teléfono de contacto y un domicilio para ser localizados. Ambos han negado las acusaciones de torturas. 'Billy el Niño' ha sido denunciado por 13 personas y Muñecas por una, Andoni Arrizabalada, que permaneció 22 días incomunicado y luego fue condenado a muerte, aunque esta pena le fue después conmutada.
El fiscal ha pedido la adopción de estas medidas que han sido asumidas por el juez por entender que el tipo delictivo que se les imputa, torturas, está sancionado con "una pena grave" tanto en España como en Argentina. También ha confirmado que Argentina mantiene vigente la orden de detención que cursó contra ellos el pasado mes de septiembre. Y explica que no toma medidas más graves contra ellos porque ambos gozan de arraigo en España.

PROCESO DE EXTRADICIÓN

Ruz ha eludido pronunciarse sobre la viabilidad de la demanda de extradición porque esta decisión le corresponde a la sala penal de la Audiencia Nacional que es la que debe decidir si acuerda o no su entrega a la jueza argentina María Servino. Lo más probable es que el tribunal deniegue la extradición al aplicar la doctrina del Tribunal Constitucional que rechaza la extradición de nacionales, pero permite que sean investigados en España por los delitos por los que han sido reclamados.
Un centenar de víctimas del franquismo se han concentrado esta mañana en las inmediaciones de la Audiencia Nacional entre importantes medidas de seguridad. Los agentes han identificado a todas las personas, incluidos los periodistas, que querían acercarse a esta sede judicial. Incluso han montado un dispositivo especial y han empleado coches de características similares de los empleados por la policía en la Audiencia para sacar a los expolicías de esta sede. González Pacheco, de 63 años, y Muñecas Aguilar, de 77, se han ocultado el rostro con una bufanda y una gorra a su salida del tribunal.

TORTURAS Y REBELIÓN MILITAR

Juan Antonio González Pacheco, 'Billy el Niño', está reclamado por un delito de torturas que habría cometido sobre trece personas durante el tiempo en que estuvieron detenidas entre 1971 y 1975. 'Billy el Niño', que aparece en hasta 17 querellas del franquismo por delitos de torturas, fue citado a declarar en los procesos por el asesinato de los abogados de Atocha y en juicios relacionados con grupos paramilitares antiterroristas, así como condenado por malos tratos, pero se benefició de la ley de Amnistía de 1977.
Muñecas Aguilar, excapitán de la Guardia Civil, fue condenado a cinco años de cárcel por rebelión militar y expulsado del cuerpo por su participación en el golpe de Estado del 23-F de 1981. La reclamación contra Muñecas también se basa en un delito de torturas, pero, en concreto, las que habría cometido contra Andoni Arrizabalaga durante el tiempo en el que estuvo arrestado en el cuartel de la Guardia Civil de Zarauz (Guipúzcoa).