dimarts, 3 de desembre del 2013

Gerardo Iglesias y Anita Sirgo se suman a la querella argentina contra el franquismo


http://www.lne.es/aviles/2013/12/01/gerardo-iglesias-anita-sirgo-suman/1508458.html


La investigación sobre la represión entre 1936 y 1977


El ex político denunciará los hechos sufridos por él mismo y su familia y presentará los actos cometidos en La Tejera, entre Mieres y Langreo

01.12.2013 | 18:18
Gerardo Iglesias.
Gerardo Iglesias. 
El fundador de Izquierda Unida, Gerardo Iglesias, se sumará a la causa abierta en Argentina contra la represión del Estado durante el franquismo. Iglesias presentará su propia historia de "detenciones y torturas", en palabras de Javier Rodríguez Amorín, portavoz de La Comuna, el grupo asturiano incluido en la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina (Ceaqua). Iglesias desveló ayer su intención que la jueza que investiga los crímenes del franquismo durante los años 1936 y 1977 atienda también la represión llevada a cabo contra sus padres y dos de sus tíos.
Asimismo, y según Amorín, se sumarán a la causa Anita Sirgo y Antonio Hevia. Sirgo, comunista de Langreo, fue detenida en 1962, durante la represión de la Huelgona. Hevia, por su parte, dirigió en Asturias el sindicato Comisiones Obreras (CC OO). En las querellas que presentarán estos históricos militantes comunistas figuran el nombre de uno de los ayudantes del comisario Claudio Ramos, al mando de la Brigada Político-Social en Asturias, y de un capitán de la Guardia Civil encargado de la represión en las Cuencas.
Iglesias se reunió ayer con el abogado Carlos Slepoy, uno de los tres letrados encargados de coordinar las denuncias contra los torturadores del franquismo. Admitió, según Amorín, que su intención era que una docena de familias de víctimas de la represión den el paso adelante e incluyan sus historias particulares en el proceso abierto en la corte de Buenos Aires. Estos doce casos figuran en su monografía sobre la guerrilla "Por qué estorba la memoria".
Amorín explicó que La Comuna presentará una demanda colectiva sobre los hechos acaecidos en la aldea de La Tejera, en la línea entre Mieres y Langreo. Allí las fuerzas del orden franquistas se aplicaron con gran fortaleza y, según Amorín, "fueron muchos los muertos y también los desaparecidos. En algunos no quedan familiares de las víctimas". Otra demanda colectiva es la que se refiere a El Vescón de Luzdivina. "Algunas de las víctimas son familiares de Manuel González Orviz", señaló el portavoz del grupo La Comuna.
Estas querellas se suman a las cinco que saldrán de Avilés. El abogado Carlos Slepoy explicó ayer en Avilés los pasos a dar para sumarse a la querella. "El español es uno de los grandes genocidios de la historia", aseguró.