dimarts, 3 de desembre del 2013

Varios familiares de represaliados por el franquismo se acogen a la querella argentina

http://www.elcomercio.es/v/20131201/aviles/varios-familiares-represaliados-franquismo-20131201.html

AVILES


El abogado Carlos Slepoy explica en el CMAE los requisitos para denunciar ante la corte rioplatense los crímenes políticos cometidos de 1936 a 1977 

01.12.13 - 00:33 - 
El CMAE de El Arbolón fue ayer escenario de la presentación en Avilés de la llamada querella argentina. Se trata de un procedimiento judicial con el que, desde el 14 de abril de 2010, los tribunales del país latinoamericano buscan esclarecer responsabilidades en los crímenes de orden político cometidos en España desde 1936 a 1977.
Organizada a instancias de la CEAQUA, coordinadora estatal de apoyo a esta medida, el acto tuvo como invitado a Carlos Slepoy, abogado argentino promotor de esta causa, que esta semana ha estado en distintas ciudades españolas. Slepoy, una de las principales voces de denuncia de los crímenes de la dictadura de Videla en su país, fue artífice, junto al juez Baltasar Garzón, de la sonada denuncia con la que se detuvo en Londres al dictador chileno Augusto Pinochet, acusado de crímenes de lesa humanidad.
Ante unas cincuenta personas, parte de las cuales señalaron tener parentesco con las víctimas de la tristemente célebre Quinta de Pedregal, donde hallaron la muerte varios centenares de avilesinos vinculados a la república tras el final de la Guerra Civil, el abogado explicó el modo de acogerse a la querella. «Basta con acudir ante cualquier consulado argentino y presentar la documentación disponible sobre cada crimen y su víctima, más la información adicional que ayude a depurar responsabilidades en la autoría», indicó. También puede hacerse por poderes judiciales o en la oficina virtual de CEAQUA, lo que llevó a los presentes a plantear varias cuestiones de cara «a hacer justicia ante unos crímenes de los que los tribunales españoles se desentienden», lamentó Slepoy. Añadió que «son tan víctimas como las de cualquier otra dictadura, aunque paradójicamente, las demás sí son denunciables en cualquier corte española».
Entre las asistentes estaban Nelly Fernández Arias y Laura González, históricas militantes, respectivamente, del PSOE y el PC durante la transición. Las dos refirieron que en sus familias constan fusilados en la Quinta de Pedregal, razón por la cual se sumarán a la querella. Varios presentes más expresaron idéntica intención, con lo que CEAQUA iniciará en breve un grupo de trabajo avilesino destinado a poner caras y nombres a las represalias del franquismo local, desde el comienzo de la Guerra Civil hasta la derogación formal del régimen, en 1977.