dimecres, 4 de desembre del 2013

La jueza Servini recibe a las víctimas del franquismo


http://www.nuevatribuna.es/articulo/sociedad/jueza-servini-recibe-victimas-franquismo/20131203161740098865.html


El diputado de IU por Barcelona, Joan Josep Nuet, que forma parte de la delegación de familiares y víctimas del franquismo que se encuentra en Buenos Aires desde el fin de semana pide a la jueza "que no desista en su investigación".
 | 03 Diciembre 2013 - 18:35 h.
El diputado de Izquierda Unida y portavoz en la Comisión Constitucional del Congreso,Joan Josep Nuet, ha solicitado a la jueza argentina María Servini de Cubría -junto a las cerca de 25 personas que han acudido a los juzgados de Buenos Aires, pertenecientes al grupo que apoya la investigación en Argentina de los crímenes durante la dictadura franquista- “que no desista en la investigación que realiza”, que le ha convertido en la única responsable judicial en el mundo que instruye una causa de esta naturaleza.
Según un comunicado de IU, la delegación española de la que forma parte Nuet fue recibida en el Palacio de Tribunales de Buenos Aires por Servini de Cubría y miembros del equipo que instruye la causa abierta desde 2010. Un buen número de asistentes a esta reunión –incluido Nuet- forman parte de la expedición de españoles familiares y víctimas del franquismo que llegó el pasado fin de semana a Argentina para “impulsar la querella, buscar más apoyos internacionales a la misma, aprender de la experiencia Argentina en la lucha de sus asociaciones por la verdad, la justicia y la reparación”, en palabras del parlamentario de IU.
En el encuentro estuvieron presentes también diversos letrados argentinos y españoles que se ocupan de la causa, ciudadanos españoles a los que esta semana se les tomará declaración como testigos, familiares de víctimas y miembros de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco.
Joan Josep Nuet ha valorado “muy positivamente” esta reunión, en especial “por el firme compromiso que ha mostrado la jueza a todos los presentes de mantenerse firme en la instrucción de este caso pese a lo que nosotros consideramos como trabas externas a las que ya tiene que hacer frente y va a tener que seguir haciéndolo en el futuro”. De igual forma, el diputado de IU por Barcelona muestra su satisfacción por el “apoyo y la colaboración que estamos teniendo por parte de múltiples asociaciones de derechos humanos argentinas, que entienden por experiencia propia muy bien las razones que las víctimas y sus familiares españoles han venido a exponer aquí”.
Para este martes estaba previsto que la delegación cuya agenda corre a cargo de los responsables de la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina (CEAQUA) sea recibida por la Comisión de Derechos Humanos del Congreso argentino. “Nuestra intención –indica Nuet- es trasladarles las dificultades existentes en España en relación a cualquier tema que ver con los crímenes del franquismo y la ayuda a sus víctimas. No hablamos ya de las trabas a nivel judicial sino de las políticas impuestas por el Gobierno de Mariano Rajoy para desarrollar la Ley de Memoria Histórica de 2007 o simplemente en todo lo que tiene que ver con la exhumación de restos de las fosas comunes”.
Además, será el primer día que puedan declarar en el juzgado algunas de las víctimas y familiares desplazados. Entre ellas se encuentra Pablo Mayoral, condenado a 30 años de prisión en uno de los últimos Consejo de Guerra de finales del franquismo, cuando se dictaron once penas de muerte de las cuales fueron ejecutadas cinco, en 1975. Mayoral pasó tres años en prisión hasta que se aprobó la Ley de Amnistía.
A lo largo de la semana también declararán Andoni Txasko, en nombre de la Asociación de Víctimas 3 de Febrero, y Francisca Maqueda, de la Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia. Ella entregará a la jueza una mapa de fosas comunes en tres provincias andaluzas y una lista con 22.000 desaparecidos, principalmente en Andalucía y Extremadura.
Entre las personas desplazas a Argentina también figura para declarar por primera vez en su vida sobre los crímenes del franquismo Asunción Mendieta, de 88 años, cuyo padre, Timoteo Mendieta, fue fusilado en Guadalajara poco después de concluida la Guerra Civil.