dissabte, 19 d’abril del 2014

La memoria adormecida de Betanzos


http://www.laopinioncoruna.es/gran-coruna/2014/04/15/memoria-adormecida-betanzos/831741.html


BETANZOS


El Concello encara la recta final del mandato sin acordar las honras que debe retirar para cumplir la ley - La ciudad que atesora la bandera de la II República mantiene a Franco de Hijo Adoptivo

15.04.2014 | 01:01
Homenaje, el pasado sábado, a las víctimas de la Guerra Civil de la asociación Eira Vella. / víctor echave
Homenaje, el pasado sábado, a las víctimas de la Guerra Civil de la asociación Eira Vella. / víctor echave
En la recta final de la legislatura, el Concello de Betanzos, gobernado por el PSOE, sopesa aún qué honras públicas procede retirar para cumplir la ley de memoria histórica aprobada hace más de un lustro. El Ejecutivo local ha presentado una propuesta que encabeza Francisco Franco, aún hoy Hijo Adoptivo y Medalla de Oro, e incluye a otras ocho personas afines a la dictadura.
La proposición deja fuera a una docena de los políticos y mandos militares vinculados al franquismo que detallaba el historiador y vicepresidente de la Asociación Cultural Eira Vella , Xesús Torres Regueiro, en el informe solicitado por el Concello. El suyo es uno de los tres estudios que encargó el Ayuntamiento. Los otros dos, realizados respectivamente por el archivero, Alfredo Erias, y el cronista oficial José Raimundo Núñez-Varela, arrojan conclusiones contradictorias.
La falta de consenso político y local sobre la retirada de los honores públicos ha propiciado una situación más que anómala en la ciudad que atesora con orgullo la bandera del gobierno de la II República en el exilio: Que sus honras convivan con las del dictador pese a gobernar el Ayuntamiento el mismo partido que aprobó hace un lustro la ley de memoria histórica. El Ejecutivo prefiere no poner aún fecha a la retirada de los honores. Mantiene que su propuesta está "abierta" a las sugerencias de todos los grupos de la Corporación. De momento, el único en pronunciarse en contra ha sido el BNG, que ya ha avanzado que presentará un voto particular para que se retiren los honores a todas las personas vinculadas a la dictadura.
La propuesta que plantea ahora el PSOE pasa por retirar los honores a Francisco Franco, Fernando Fuentes Villavicencio (Jefe de la Casa Franco), Ramón Ferreiro Rodríguez (fundador de la Falange en Jaén), José Antonio Girón de Velasco (ministro de Trabajo de 1941 a 1957), Blas Pérez González (ministro de Gobernación y dirigente de la Falange), Carlos María Rodríguez de Valcárcel (dirigente falangista y procurador en las cortes franquistas en las siete primeras legislaturas), Ramón Laporta Girón (comisario nacional de paro, procurador en las cortes franquistas, etc.), José Solís Ruiz (conocido con el apodo "la sonrisa del Régimen) y Julio Pérez Salas (comandante participó en la conspiración militar en Navarra con el general Mola).
El BNG denuncia que la propuesta deja fuera a "una docena de franquistas", entre ellos algunos que fueron borrados de los callejeros en otras localidades de España, como Constantino Lobo Montero (gobernador militar de A Coruña).