diumenge, 13 d’abril del 2014

LEÓN La Capilla Laica reducirá sus costes para que su finalización sea factible.


http://leonoticias.com/frontend/leonoticias/La-Capilla-Laica-Reducira-Sus-Costes-Para-Que-Su-Finalizacio-vn141856-vst216


Fracasa la campaña de crowfunding para reunir los 35.000 euros para concluir el monumento a los represaliados / Se está estudiando cómo reducir costes
  Vote:        
Resultado:3,7 puntos3,7 puntos3,7 puntos3,7 puntos3,7 puntos  6 votos
Miriam Gago       13/04/2014
La Capilla Laica fue inagurada el pasado 12 de octubre pese a estar inacabada.
La Capilla Laica fue inagurada el pasado 12 de octubre pese a estar inacabada.
Seis meses después de su inauguración, la Capilla Laica en memoria de las personas que perdieron la vida durante la represión franquista continúa inacabada. Los esfuerzos del Foro por la Memoria Histórica de León para recaudar los 35.000 euros necesarios para su finalización no han dado sus frutos, por lo que desde el colectivo ya han iniciado los trámites para reducir los costes de los elementos que todavía faltan por construir.
Entre ellos está un árbol blanco, compuesto por 1.873 placas de metacrilato, en homenaje al año de proclamación de la Primera República y que simboliza la esencia del monumento, que a pesar de no estar finalizado fue inaugurado el pasado 12 de octubre y al que hay que añadir un rótulo explicativo. “Nos faltan 35.000 euros y aunque para Serfunle el monumento ya está finalizado a efectos económicos, para nosotros falta un elemento importantísimo. Por eso el arquitecto Óscar García Luna está intentando ver si se pueden aprovechar materiales reciclados para que baje de este precio”, adelantó Ricardo Vega, en representación del Foro por la Memoria Histórica de León.
A pesar de no disponer de todos sus elementos, la Capilla Laica ha presidido el acto homenaje a los republicanos fusilados por el franquismo en el cementerio de León y donde se concentraron una doscientas personas para conmemorar el 83 aniversario de la proclamación de la II República y para recordar a todas las personas que perdieron sus vidas por defenderla.

Cerca de dos centenares de personas conmemoraron el Día de la República en el cementerio.

“Recordar el 14 de abril es importante porque fue la fecha del primer proceso democrático. Significó un avance cualitativo y cuantitativo desde el punto de vista político y social para la España de entonces y es ahí donde deberíamos mirarnos la sociedad española para avanzar hacia una sociedad más democrática y más igualitaria”, aseguró el representante del Foro por la Memoria Histórica de España, Javier Ruiz, durante el acto.

Los mismos derechos que las víctimas del terrorismo
Entre las reivindicaciones del colectivo está además la de otorgar el reconocimiento que se merecen a todas aquellas víctimas del franquismo y para ello reclaman que se equiparen sus derechos y los de sus familiares con la de las víctimas del terrorismo. “No tienen los mismos derechos las víctimas de ETA y por justicia habría que equipararlos, porque víctimas son todas, de cualquier tipo de intolerancia y tienen que tener los mismos derechos, tanto ellos como sus familiares”, reclamó Ruiz.