dilluns, 11 d’agost de 2014

Atentado fascista contra el Lugar de Memoria Histórica del Marrufo


http://www.andalucesdiario.es/politica/atentado-fascista-contra-la-memoria-historica-en-el-marrufo/


VANESSA PERONDI / 10 Ago 2014
Las huellas del vandalismo fascista.Las huellas del vandalismo fascista.
No hace ni quince días que el cortijo el Marrufo fue declarado como Lugar de Memoria Histórica de Andalucía por ser un lugar donde las tropas franquistas asesinaron a centenares de personas, habitantes y refugiados en el valle de La Sauceda que defendieron los valores de la II República.
El director de Memoria Democrática de Andalucía, Luis Naranjo, junto con el presidente del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar, Andrés Rebolledo, descubrieron el pasado 26 de julio un monolito informativo que, en pocos días, ya ha sido víctima de un ultraje: el  pasado 7 de agosto una pintada en espray negro borraba la leyenda oficial para sobrescribir encima un ‘¡Viva España!’.

Desde el Foro y la Asociación de Familiares Represaliados por el Franquismo en La Sauceda y el Marrufo, explican que los autores de este ataque también hicieron pintadas en el camino de acceso y la entrada al cementerio de La Sauceda, donde reposan los restos de las 28 personas que fueron encontradas en las fosas comunes del Marrufo.

Miembros de ambas entidades han procedido a su limpiado para borrar las huellas de este ataque y restaurar la dignidad de este sitio. Foro y asociación consideran que este ataque “solo puede provenir de algunos ignorantes anti-demócratas que siguen defendiendo el régimen fascista de terror que se levantó en 1936 contra la legalidad democrática de la República y que se impuso en España en 1939”.vandalos-fascistas_01

Ambas entidades esperan que la justicia actúe contra ellos, “esclarezca lo sucedido y haga pagar a los responsables de este atentado contra un bien público y contra lo que ello representa: un trozo de memoria del pueblo andaluz y un homenaje  a las víctimas del franquismo y sus descendientes”.

Además, han informado de lo sucedido con el panel del Marrufo a la Dirección General de Memoria Democrática para que ponga la correspondiente denuncia en los juzgados, como ya ha hecho la Junta de Andalucía con los ataques sufridos en otras provincias. También va a informar a los ayuntamientos de los municipios colindantes, Jerez, Ubrique, Cortes y Jimena, para que sus agentes de policía local investiguen los hechos y colaboren en la protección futura del lugar.

Cap comentari: