dissabte, 16 d’agost del 2014

SOS Bebés Robados registra en Galicia un "repunte" de casos.


http://www.europapress.es/galicia/noticia-sos-bebes-robados-registra-galicia-repunte-numero-personas-buscan-familiares-20140815113224.html


AUMENTAN LAS DENUNCIAS Y LOS ASOCIADOS


Una parte de los casos en trámite son peticiones de reapertura de procedimientos archivados

   A CORUÑA, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

   SOS Bebés Robados Galicia ha registrado en los últimos meses un "repunte" en el número de casos que están llegando a la asociación, lo que se ha materializado en un aumento del número de socios y de asuntos en trámite, según ha informado a Europa Press su abogado, Marcos San Luis.   Así, de los 200 asociados que tenía a finales de 2013, ha pasado a 250, un número que ha crecido en paralelo a los casos que se encuentran en trámite.   Al respecto, el letrado de la asociación asegura que, desde que asumió la representación legal a finales del año pasado, son 14 los procedimientos que se encuentran en trámite, a los que se suman "otros tantos más" llevados por abogados vinculados con anterioridad a esta entidad.

REAPERTURA DE INVESTIGACIONES
   Algunos han supuesto ya la presentación de querellas, mientras que otros son escritos solicitando la reapertura de procedimientos que fueron archivados y en los que ahora se pide que se retome la investigación tras disponer de nuevas pruebas.
   "De los 14, la mitad son de reapertura de casos", apunta Marcos San Luis sobre aquellos en los que ejerce la representación legal. De los mismos, explica que se trata de procedimientos en los que, pese al archivo, los afectados siguieron investigando en relación a su pasado "y que ahora disponen de datos no aportados y que han  incorporado".
   Respecto a las investigaciones en torno a los "bebés robados", este letrado destaca que, en los últimos meses, "se han resuelto tres casos en Galicia", uno de ellos a través de la propia Policía y otro mediante la propia asociación, "que localizó a la madre de una persona que vive en Barcelona".

PADRES QUE BUSCAN A SUS HIJOS

   "Mayoritariamente son padres que buscan a sus hijos", indica sobre una problemática focalizada, sobre todo, en las provincias de A Coruña y Pontevedra. En cuanto al período que abarcan, señala que van "desde el año 1968 hasta el año 1981".
    En cuanto los motivos de este "repunte", indica que "la gente está empezando a tomar más conciencia". "Son trámites dolorosos para los afectados, pero encontrar historias parecidas a las suyas les ayuda a afrontar esta situación", señala sobre un procedimiento que considera "bastante complejo" para afrontarlo de forma individual.
   De los casos en trámite, precisa que, en su mayoría, son personas que residen en Galicia, aunque también hay "gente de fuera". "Partos que han sido aquí", señala sobre niños nacidos en Galicia, pero adoptados en otras comunidades autónomas. Como ejemplo, cita el caso de una afectada en Canarias, que dio a luz en Ferrol y que ahora investiga qué sucedió con su bebé.
   Junto con iniciativas como el apoyo psicológico a los asociados, Marcos San Luis incide en que las personas con sospechas aporten su perfil genético en el registro de datos de ADN del Ministerio de Justicia para poder realizar un cruce de datos y facilitar la búsqueda de sus familiares.