divendres, 15 d’agost de 2014

Homenaje en Antequera a las personas desaparecidas en la época franquista

http://www.laopiniondemalaga.es/municipios/2014/08/14/homenaje-antequera-personas-desaparecidas-epoca/700057.html


Micaela Navarro participo ayer en un homenaje a las víctimas de la represión en el cementerio municipal

14.08.2014 | 00:29
Un momento del homenaje
Un momento del homenaje 
Una treintena de personas participaron ayer en un homenaje a las víctimas antequeranas de la represión franquista. La presidenta del PSOE federal y andaluz, Micaela Navarro, y el delegado de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, se sumaron al acto. Navarro recordó que «aún se desconoce el paradero de 620 personas en la comarca de Antequera».
Así, Navarro solicitó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que dote a la Ley de Memoria Histórica de fondos, considerando que es una ley que «debería haber ido un poco más lejos».
La socialista destacó el anteproyecto de la Ley Autonómica de Memoria Democrática, aprobado por el Gobierno andaluz, insistiendo que servirá para «cerrar heridas. No tiene sentido que abramos heridas y para cerrarlas muchas personas que han fallecido y otras que están a punto de fallecer por su edad, tienen derecho a saber y a enterrar a sus muertos en paz».
«Que nunca más una persona se sienta perseguida por defender sus ideas en democracia. En democracia nadie tiene derecho a quitar la palabra ni la vida a nadie», insistió Navarro.
Por su parte, Ruiz Espejo apuntó que con el acto celebrado ayer el PSOE quiere «sacar del silencio y del olvido a aquellas personas para que no se puedan olvidar y que es una obligación de la democracia el restaurar esa dignidad y restaurar ese silencio».
En este sentido, el delegado señaló las 614 fosas que se han identificado en Andalucía: «Muchas de ellas solo localizadas y aún no exhumadas, pero nuestra obligación será tratar de identificar los cadáveres y entregarlos a sus familiares».