dijous, 14 d’agost de 2014

La Plataforma por la Comisión de la Verdad pide al Gobierno que ponga en marcha las 42 recomendaciones de la ONU sobre víctimas del franquismo


http://www.diarioprogresista.es/la-plataforma-por-la-comision-de-la-verdad-pide-al-gobierno-53981.htm

JUEVES, 31 DE JULIO DE 2014
DIARIO PROGRESISTA 


La Plataforma por la Comisión de la Verdad, que representa a más de cien asociaciones de familiares de víctimas del franquismo y de la memoria histórica, solicitará una entrevista con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para pedirle que ponga en marcha las 42 recomendaciones del Grupo de trabajo de la ONU (GDTFI) y cumpla con el plazo de 90 días que este organismo de la ONU ha propuesto para la elaboración de un cronograma de aplicación de las medidas del informe.

La Plataforma por la Comisión de la Verdad pide al Gobierno que  ponga en marcha las 42 recomendaciones de la ONU sobre víctimas del franquismoEl informe definitivo del Grupo de Trabajo sobre desapariciones forzosas de la ONU advierte de que "es urgente que el Estado adopte como una inmediata prioridad la búsqueda de la verdad y en particular sobre la suerte y el paradero de las personas desaparecidas". 
De esta manera, la ONU vuelve a dar la razón a las víctimas del franquismo y a la denuncia que la plataforma ha reiterado, una y otra vez, sobre la situación de indefensión y el desamparo institucional, jurídico y político que todavía sufren decenas de miles de víctimas del franquismo y sus familiares. 
“Hablamos en nombre de las más de 150.000 personas víctimas de desapariciones forzadas, cuyos familiares siguen esperando un reconocimiento como tales víctimas y una solución por parte del Estado democrático. Hablamos en nombre de las miles de víctimas anónimas, sin voz, que siguen sepultadas en las 2.381 fosas comunes desperdigadas por la geografía española que no han sido exhumadas, y hablamos, entre otros crímenes del franquismo, de las decenas de miles de casos de niños robados durante la dictadura. Todos ellos forman parte de un conjunto de delitos cometidos bajo el franquismo que la ONU nos recuerda que son imprescriptibles”, señalan en un comunicado.
El informe de Naciones Unidas recuerda que "las familias de los desaparecidos en España quieren conocer la verdad sobre la suerte o el paradero de sus seres queridos y España está obligada a una política de estado que dé respuesta a los familiares y permita recuperar sus restos”. El informe subraya que "este es un derecho absoluto de acuerdo a la Declaración y una obligación que el Estado español debe satisfacer de acuerdo al derecho internacional". Una exigencia que la Plataforma por la Comisión de la Verdad y todas las asociaciones de víctimas y memoria han venido reclamando y “ha sido permanentemente desoída por las instituciones del Estado” subrayan. 

España sigue siendo una excepción en la Europa democrática. Hoy, 77 años después del golpe militar y 36 años después de la restauración de la democracia, ni la justicia, ni las instituciones han dado pasos significativos para cumplir con la legislación internacional con el respeto debido a los derechos humanos y a las víctimas. Es más, se ha retrocedido de manera injustificada, dejando sin efecto y sin presupuesto la Ley de Memoria Histórica que por primera vez abordaba este problema.
“Es el momento de que eso cambie. No solo pediremos al gobierno un compromiso con las recomendaciones de la ONU, también pediremos ese compromiso a todas las fuerzas políticas parlamentarias y sociales” declaran en la Plataforma.
Como ha manifestado el autor del informe, Ariel Dulitzky, "es importante y urgente que el estado español asuma su responsabilidad y elabore una política integral para dar verdad y justicia a las víctimas".